Paraguay: INDI rechaza el posible desalojo de indígenas ava guarani de Itakyry

Servindi, 4 de noviembre, 2009.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) rechazó un posible desalojo de indígenas ava guarani del territorio de 2 mil 638 hectáreas que el Estado les compró en 1996 en la localidad de Ytakyry.

Los pobladores de las comunidades Loma Tajy, Kaaguy Poty, Kaaty Mini, Kaaguy Roky y Formosa mostraron su preocupación ante esta posibilidad y anunciaron que se resistirán hasta obtener la razón.

El documento se dio a conocer luego de una reunión realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la senadora Ana María Mendoza de Acha, y convocada a instancia de los sojeros brasileños, que quieren la salida de los pobladores indígenas.

Las comunidades que habitan esta localidad reúnen a más de 150 familias, las cuales se dedican al cultivo de alimentos de autoconsumo como maíz, poroto, mandioca, entre otros.

Además, en este territorio se encuentra una escuela especial para los niños y niñas indígenas, un centro de salud y un lugar de culto, denominado Jeroky Aty.

Sin embargo, desde hace unos años estas comunidades se han visto en constante zozobra, expuestas a todo tipo de amedrentamientos, con una larga historia de irregularidades procesales, con incidencia de políticos, que han entorpecido en tiempos pasados la defensa de los derechos humanos de los indígenas, expresó el documento.

En tal sentido, el INDI rechazó una supuesta presión de los propietarios y que se haya fijado el 6 de noviembre como fecha para el desalojo de los indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.