Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Advierten conflictos territoriales por escasez de agua

Servindi, 4 de noviembre, 2009.- El titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Omar Landeo, alertó que la carencia de agua a consecuencia del cambio climático puede agudizar los conflictos de delimitación territorial en el país.

El funcionario precisó que hay alrededor de 320 conflictos distritales y 100 provinciales que están latentes por diferencias limítrofes.

En ese sentido, consideró que el agua no debería ser un problema de límites políticos porque tiene una propia Ley y una propia administración que sobre pasa esos límites; son dos formas de tratamiento, una al recurso hídrico y otra a las demarcaciones políticas".

Hay lugares donde nunca hubo conflictos, pero de pronto se da una concesión y se crea un conflicto, explicó el representante de la PCM.

Así mismo, recalcó que el proceso de descentralización y la regionalización serán las herramientas para lograr la solución a los conflictos ya que las diferencias de orden territorial están en manos de los gobiernos regionales.

Más adelante, Omar Landeo afirmó que hemos estado construyendo la República sobre la base de demarcaciones territoriales de la colonia".

"Son dos conceptos distintos. Lo que hacemos ahora es enfrentar esta problemática, lograr una división racional y organizada del territorio.

Landeo brindó estas declaraciones luego de la firma de las actas de Acuerdo de Límites entre las regiones de Lima con Áncash, Pasco con Ucayali y Madre de Dios con Ucayali y Cusco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

el ordenamiento territorial es algo muy necesario que ya debio haberse hecho antes; hoy la desmedida "concesión" de territorio especialmente con fines de explotación minera despierta el clamor por un ordenamiento territorial nacido de una acción conjunta de los gobiernos regionales y la población, especialmente la rural, que es la más afectada por la contaminación de aguas y suelos.

Añadir nuevo comentario