ONU: Presentan "Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural"

Servindi, 30 de octubre, 2009.- Las empresas que invierten en la diversidad cultural, ya sea en el plano de la gestión, de los recursos humanos o del marketing, pueden sacar un beneficio económico de esa inversión, sostiene un nuevo informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe fue presentado el 20 de octubre y aspira a convertirse en un elemento de referencia en el ámbito de la diversidad cultural.

La diversidad cultural no se reduce a la mera protección del patrimonio en peligro. También se relación con el fomento de las competencias interculturales, nuevas formas de gobernanza, el impulso de los derechos humanos y constituye un medio para reducir los desequilibrios en el comercio mundial de la creación.

Las industrias de los medios de comunicación e información y de la cultura representan más del 7% del Producto Interior Bruto mundial y proporcionan ingresos que ascienden a 1,3 billones de dólares aproximadamente. Esto es el doble que los ingresos generados por el turismo internacional, que se elevan a unos 680.000 millones de dólares.

En lo que respecta a África, su participación en el comercio mundial de la creación sigue siendo muy marginal –menos del 1% de las exportacionespese a que este continente no carece en absoluto de talentos. El informe recalca que para mejorar esta situación es urgente invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

La cultura es la gran olvidada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, deplora el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en un mundo como el de nuestros días, sujeto a mutaciones culturales de toda suerte".

"Es apremiante acompañar los cambios y velar por que no generen más vulnerabilidad en quienes están ya mal pertrechados para afrontarlos dijo Matsuura. En este sentido el informe proporciona diez recomendaciones sobre la manera de invertir en la diversidad cultural.

El informe propone, entre otras cosas, crear un Observatorio Mundial de las repercusiones de la mundialización en la diversidad cultural, establecer un mecanismo nacional de seguimiento de los aspectos de las políticas públicas relacionados la diversidad cultural y aplicar políticas lingüísticas nacionales para salvaguardar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo a la vez.

Asimismo, la adopción de nuevas estrategias para facilitar el diálogo intercultural, mejorar la pertinencia de los contenidos de la educación, contrarrestar la difusión de estereotipos en los medios de comunicación e información y propiciar los intercambios de producciones artísticas y la circulación de los artistas.

Destinado al mundo universitario y al público en general, el informe esboza una nueva visión de la diversidad cultural centrada en el dinamismo de ésta y en la necesidad de luchar contra la propagación de un analfabetismo cultural impulsada por la aceleración de las transformaciones sociales.

---

Acceda al texto del informe:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.