Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Sancionan a carabinero que agredió a joven mapuche

Servindi, 26 de octubre, 2009.- La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, anunció que el carabinero (policía) chileno que le propinó una violenta golpiza al comunero mapuche, Carlos Curinao, será apartado de la institución como una medida de sanción (Foto: Púlsar).

La agresión fue hecha el pasado viernes 24 de octubre y comprobado mediante un video periodístico difundido por el Canal 13 de Chile.

En el video se observa cómo el carabinero patea reiteradamente en la cara al comunero mapuche mientras era sujetado por otros.

El joven Mapuche se había acercado a la comisaría de Ercilla junto a su padre, el lonco de la comunidad Huañaco Millao, para consultar sobre la situación de mapuches detenidos en un allanamiento bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada durante la dictadura militar de Pinochet.

En el interior del edificio comenzaron a golpearlo y según relató su padre, "le pagaron patadas, puñetes y también con la culata de escopetas con que tiran lacrimógenas. Lo dejaron contuso y con un diente suelto".

Las comunidades mapuches de la Araucanía chilena, al sur del país, vienen denunciando que no se trata de un hecho asilado ya que en reiteradas oportunidades sufren ataques de parte de los carabineros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En cualquier paÃs europeo lo que se verÃa en la foto no es sólo un paco torturando a patadas al joven mapuche. Hay mucho más en esa foto.
En primer lugar, al otro paco que sostiene al joven para ser pateado; y luego está el oficial al mando, que por definición, está al tanto de todo lo que está ocurriendo; y ni que decir que la cadena de mando aparece nÃtidamente ahÃ. De no ser asà esta imagen no hubiera sido posible.
Esto es prima fascie.
Luego, atrás. está la foto de la foto, que es la polÃtica de estado que implementa el gobierno, única posibilidad de la mostrada.
Represión absoluta al pueblo mapuche bajo el velo de democracia liberal, téminos antitéticos, pero si hay desvelamiento in fraganti, como es el caso: ah,entonces anuncian la expulsión del cuerpo del que estaba pateando.
Una medida administrativa, pero que no alcanza al otro tipo, al que sostiene al joven mapuche ni menos al oficial al mando.
Un acto administrativo para un acto criminal.
Nadie habla de someter a justicia al o a los sujetos.
... Y hay mucho más que decir de esa imagen.

Añadir nuevo comentario