Ecuador: Celebran 128 años de la rebelión, dignidad y lucha de Dolores Cacuango

Dolores_Cacuango_rostroServindi, 24 de octubre, 2009.-Â El sábado 24 de octubre se celebrará un sentido homenaje a la mama Dolores Cacuango en la Comunidad de San Pablo de Urco, su lugar de nacimiento, al conmemorarse 128 años de rebelión, dignidad y lucha de la legendaria lideresa indígena.

Dolores_Cuacango_chico"Su presencia altiva, su limpia trayectoria, su acción sostenida, su fe inquebrantable de la justicia, se convirtió no sólo en un símbolo de liderazgo de los pueblos indígenas, sino de la rebeldía, dignidad por los derechos de pueblos indígenas en el Ecuador y en el mundo" indican los convocantes.

A las 9 de la mañana se realizará una proyección documental de video, y a las 12 un reconocimiento y homenaje a los líderes que la acompañaron en su trajinar.

A las 12:30 m. se presentará el libro: "Las Huellas de Dolores Cacuango" de la organización COINOA y a la 1 de la tarde se lanzará el proyecto de construcción de la Casa de la Identidad y Dignidad Mama Dolores Cacuango", culminando a la 1:30 con una comida comunitaria.

La convocatoria es realizada por la Comunidad San Pablo de Urco, la organización COINOA, y la Escuela de Líderes Dolores Cuacango de la Ecuarunari.

Dolores Cuacango nació el 26 de octubre de 1881 y falleció el 23 de abril de 1971.

---

Primero el pueblo, primero los campesinos, los indios, los negros y mulatos, todos somos compañeros;

por eso hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino

Mama Dolores Cacuango

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador y la Escuela de Formación Política Dolores Cacuango, rinde su sentido y justo homenaje a Mama Dolores Cacuango al cumplirse ciento veintiocho años de su nacimiento en este planeta, dentro de su proceso de retorno desde el Corazón de la Pacha Mama y el Corazón del Inti Yaya.

Nosotros sus hijos e hijas, revolucionarios, herederos de su dignidad de india kichwa rebelde, nos erguimos como retoños en búsqueda de la luz que ilumina nuestras mentes y corazones, que no descansarán hasta recuperar el Sumak Kawsay para todas y todos en el marco del estado plurinacional e intercultural.

Creemos que es el momento de recuperar su historia y seguir sus huellas, precisamente cuando hoy Latinoamérica sufre dolores de parto por alumbrar una nueva etapa histórica libertaria. Es la hora de apuntalar procesos revolucionarios que emerjan desde el corazón de los pueblos explotados desde hace siglos y desde el clamor de millones de empobrecidos del campo y la ciudad.

Creemos firmemente que nuestros líderes revolucionarios no se equivocaron al comandar la lucha escuchando la voz de los sin voz, al ser obedientes al grito de los excluidos, al obedecer antes que a mandar, a servir en vez de ser servidos, a mantenerse dignamente humildes y jamás prepotentes y serviles.

Sabemos que tarde o temprano el amanecer llegará mediante la construcción comunitaria que rasgará por fin la noche de usurpación colonialista, capitalista neoliberal e imperialista. Somos conscientes que aquella aurora no vendrá jamás a espaldas nuestras y para ello nos estamos preparando, estamos despertando del adormecimiento que provocaron en las conciencias de los pueblos, los embusteros que pretendieron sepultar para siempre nuestra historia.

No permitiremos que hoy se pretenda mancillar nuestra historia de lucha a nombre de nada y de nadie. A la luz de la Luna nos reconoceremos con aquellos que nuestros corazones se encuentren en un abrazo respetuoso y permanente de lucha, para sepultar el afán usurpador de los que han heredado la vocación imperialista.

Hacemos un llamado a todos los corazones revolucionarios del Ecuador y del mundo a que JAMÁS DUDEN del potencial revolucionario de los pueblos, porque toda revolución que se precie de ser auténtica, siempre será llevada a cabo por revolucionarios acrisolados en el fuego de la lucha.

Ahora si les diré compañeros: Así vengan ramalazos, ejércitos, no hemos de correr, muertos, muertos iremos, pero la sangre, pero la herencia han de coger las familias, ha de cosechar el pueblo Mama Dolores Cacuango.

Humberto Cholango T.

Presidente de Ecuarunari

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.