Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Aumenta emisión de gases pero China y EEUU se comprometen a reducirlos

Contaminación en China. Foto: Pixelicia

Servindi, 23 de octubre, 2009.- Un reporte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), reveló que las 40 naciones más desarrolladas del mundo incrementaron sus emisiones de gases de efecto invernadero por séptimo año consecutivo.

El nivel alcanzado está cuatro puntos por debajo del registrado en 1990, pero tres por encima de lo producido como promedio entre los años 2000 y 2007, detalló el reporte internacional.

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997, compromete a los Estados adscritos a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 5% con respecto a 1990 para el lapso 2008-2012.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del UNFCCC, Yvo de Boer, expresó su preocupación por el continuo crecimiento de las expulsiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

Los registros de 2007 subrayan una vez más la urgente necesidad de lograr un acuerdo abarcador, justo y efectivo en la conferencia sobre cambio climático a celebrarse en diciembre próximo en Copenhague, señaló De Boer.

Cabe mencionar que dicha reunión tiene el objetivo de conseguir un nuevo convenio que sustituya al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012.

Sin embargo, el experto puso en duda el logro de un entendimiento en la capital danesa debido al poco tiempo que resta para ese foro y sostuvo que lo mejor sería establecer un marco de referencia político para el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos-China: Se comprometen a redoblar esfuerzos en Copenhague

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos y trabajar conjuntamente para conseguir que la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague se desarrolle con éxito.

Obama manifestó que sostuvo una conversación telefónica con Hu Jintao centrada en asuntos bilaterales, pero especialmente, en las acciones y resultados para la próxima reunión de diciembre en la capital danesa.

Durante la charla ambos presidentes reconocieron que se están dando "pasos significativos para confrontar el cambio climático y reducir las emisiones", según mencionaron los funcionarios de la Casa Blanca.

Los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están citados a acudir en diciembre a la Cumbre Climática Mundial que se celebrará enCopenhague y durante la que se espera se apruebe el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando este expire en el 2012.

El Protocolo de Kioto, aprobado en diciembre de 1997 y que entró en vigor en el 2005, fue el primer protocolo que limitaba las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en los países industrializados.

A diferencia de en Kioto, en Copenhague los países industrializados quieren que las economías emergentes (como China, India y Brasil) se comprometan a reducir sus emisiones de gases invernadero, lo que será uno de los principales temas polémicos de la cumbre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario