Perú: Gobierno pretende desaparecer organización amazónica nacional AIDESEP

Aidesep_banner

Servindi, 22 de octubre, 2009.- La Procuraduría del Ministerio de Justicia solicitó al Poder Judicial ordenar la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la principal organización nacional de los pueblos amazónicos del Perú.

El pedido se efectuó invocando el artículo 96 del Código Civil, que señala que se puede solicitar la disolución de una asociación cuyas actividades sean o resulten contrarias al orden público.

El Consejo Directivo de la AIDESEP ha llamado a los Apus de la Amazonía a una reunión de emergencia para analizar, conversar y determinar la decisión que se adoptará ante esta nueva situación.

Mientras que los pueblos indígenas buscamos la reconciliación entre peruanos el gobierno pretende silenciar nuestra voz, dijo el dirigente nacional de organización Saúl Puerta Peña. "Esto es un acto de discriminación contra los indígenas" afirmó.

Peña dijo que esta acción "genera incertidumbre en las bases" e incrementa la "desconfianza respecto al gobierno" pues prosigue la " persecución política y judicial".

"Este acoso pone en peligro la credibilidad de las mesas de trabajo porque no se puede –por un lado- dialogar y, al mismo tiempo, perseguir, acosar, maltratar" afirmó el dirigente nacional.

A pesar del diálogo iniciado por medio de cuatro mesas de trabajo y del trabajo de la Comisión investigadora de los hechos de Bagua , el pedido de disoluciónes una mala noticia que incrementa la "desconfianza a medidas incalculables".

Pedido de disolución

Según informó la agencia de noticias Efe, el pedido de disolver la AIDESEP existe desde el 11 de junio y fue trasladada a la Fiscalía de la Nación, que el 12 de octubre la admitió a trámite.

Si la Fiscalía aceptara los argumentos contenidos en esa petición, trasladará su petición al Poder Judicial, que a su vez estimará o no oportuna esa disolución, o también podría optar por una solución salomónica, como es el cambio de la junta directiva de la asociación, indicó Efe.

En cualquier caso, ese proceso podría demorar "hasta 80 días hábiles", es decir, varios meses más.

Ministro aprista

El actual Ministro de Justicia es Aurelio Pastor, dirigente del partido Aprista y ex colaborador del gobierno de Fujimori. Es conocido por ser un ácido crítico del movimiento social a favor de los derechos humanos.

En agosto, Pastor acusó en una sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas que los indígenas asaltaron una estación policial para proveerse de armas y atacar a los efectivos del orden.

La grave acusación que no está avalada por ninguna evidencia, provocó que Daysi Zapata, Vicepresidente de AIDESEP, lo calificara de "mentiroso y caradura".

Hace pocos días se aperturó un proceso judicial al lider del pueblo Cocama-Cocamilla Bladimiro Tapayuri, quién es coordinador de la Mesa de Diálogo Nº2 sobre Consulta Previa.

Tapayuri es acusado por participar en la toma de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el sector de Yurimaguas Tarapoto, durante la protesta amazónica que se inició el nueve de abril del presente año.

Actualmente hay 89 indígenas procesados judicialmente por los sucesos de Bagua.

En tanto, el 37 Juzgado Penal ha programado, a partir del 10 de noviembre, el interrogatorio a los dirigentes de la referida asociación por su participación en el 'Baguazo.

Por otra parte Juan José Quispe, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), lamentó la situación en que se encuentran las evidencias de los hechos de Bagua y expresó su malestar por lo numerosos procesos abiertos a los lideres nativos. "Esto afecta el trabajo de la comisión investigadora y las mesas de diálogo" indicó.

Aidesep

La AIDESEP es una organización de larga trayectoria. Fue fundada en 1980 y su máximo dirigente es Alberto Pizango quién se encuentra exiliado en Managua, capital de Nicaragua.

Es una organización amazónica descentralizada en seis organizaciones regionales y 60 federaciones indígenas, que representan a más de 1,300 comunidades donde viven 350,000 pobladores.

AIDESEP es miembro fundador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), creada en Lima el 14 de marzo de 1984 y en la que participan organizaciones de nueve países que habitan la cuenca amazónica.

AIDESEP es una matriz del movimiento indígena amazónico y nacional del Perú habiendo promovido la Conferencia primero y luego la Coordinadora Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) como un espacio abierto de articulación costeña-andina y amazónica desde las bases.

También es gestora del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), organización pionera en la promoción de la educación bilingüe intercultural. Formabiap recibió el 2003 el Premio Bartolomé de las Casas de manos del Príncipe Felipe de Borbón en reconocimiento a su invaluable labor.

Un premio similar de la Casa de las Américas fue recibido en 1996 en reconocimiento a su defensa de los pueblos en aislamiento voluntario. Y en 1991 recibió el Premio Antiesclavitud otorgado por Anti Slavery International por la liberación de indígenas ashaninkas que vivían en esclavitud en la zona de Atalayaq, región Ucayali.

Entre sus logros se encuentra haber gestionado la titulación de aproximadamente 12 millones de hectáreas, la creación de varias reservas comunales y territoriales y promover la defensa de los pueblos en aislamiento, la salud intercultural y el liderazgo de las mujeres indígenas.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (7)
Martha Castro (no verificado) Vie, 23/10/2009 - 08:06
Estimados, Comparto la defensa de los derechos de los más pobres pero también debemos tener algo de objetividad, también deberÃamos detallar los resultados de la investigación del APCI sobre Aidesep, hay varias cosas que explicar.
Alberto Chirif (no verificado) Vie, 23/10/2009 - 09:33
Mi solidaridad total con AIDESEP. Urge hacer un llamado inmediato al movimiento indÃgena del mundo entero y a las instituciones que apoyan los derechos de los pueblos indÃgenas, para que se dirijan al gobierno peruano y exijan la cancelación de tan absurda medida, como pedir la disolución de AIDESEP. Le medida iguala a este gobierno con las peores dictaduras.
Carmen Luz Gorriti (no verificado) Vie, 23/10/2009 - 10:38
AIDESEP, en la medida que es parte del movimiento de los pueblos nativos de América, está involucrado en una confrontación de largo aliento. Los Estados nacionales no tienen capacidad -desde su definición básica- para incorporar, respetar y promover la existencia de otros modos de vivir que no sean los del modo capitalista. Desde las ciudades nos es difÃcil entender que esta no es una lucha por "derechos humanos", sino una verdadera guerra en donde los ultimos restos de resistencia nativa serán borrados del mapa si es que pierden (y sus tierras serán entregadas a las corporaciones capitalistas como ha sucedido en otras partes del mundo). Si queremos apoyarlos tenemos que entender esto y decidir de qué manera queremos construir nuestras sociedades urbanas: ¿el consumo, los objetos suntuarios, la alimentacion industrial, el mercado como gran regulador de nuestra vida? Esta es la primera elección antes de saber de qué lado estamos
Fernando Antoni... (no verificado) Vie, 23/10/2009 - 15:24
La disolucion de Aidesep es la medida de un gobierno dictatorial que no tiene argumentos para responder a los reclamos de los pueblos indingenas amazonico que según la informacion dada no solamente ha promovido la titulacion de 12 millones de hectareas sino que en mas de 25 años ha desarrollado proyectos alternativos de vida para los millones de pobladores indÃgenas amazonicos. Si como dice la Srta Castro hay dudas sobre Aidesep a partir de las investigaciones de Apci pues que se digan cuales son esas dudas y cuales los actos ilegales y que se sancione a los responsables, pero no podemos justificar la disolucion de una organizacion civil por que hay dudas. Entonces disolvamos el gobierno aprista y el Estado discriminatorio pues no solo hay dudas sobre su actuacion sino delitos vistos y filmados como los petroaudios, la masacre de mineros e indigenas que protestan por defender el territorio peruano. Llamemos a todo el mundo para denunciar este nuevo acto de criminalizacion y discriminacion contra los lideres indigenas y sus organizaciones solo porque sus voces afectan a las empresas petroleras y mineras, los todopoderosos señores que mueven a procuradores, congresistas y periodistas para proteger sus intereses. Vivan los pueblos indigenas ¡¡
Stefano Varese (no verificado) Vie, 23/10/2009 - 19:47
Comparto y apoyo la propuesta de Alberto Chirif de hacer un llamado internacional a los pieblos indÃgenas en defensa de la organización soacial AIDESEP. Sugiero que AIDESEP misma envÃe un mensaje a Dr. James Anaya,Special Rapporteur sobre los derechos de los pueblos indÃgenas de la Office of the United Nations High Commissioner for Human Right OHCHR, United Nations 1211 Geneva 10 Switzerland Tel. + 41 - 22 917 96 47 fax + 41 - 22 917 60 10 Email: indigenous@ohchr.org También enviar copia de la comunicación a su asistente personal Está dentro de los atributos del Special Rapporteur de iniciar una investigación sobre arbitrariedades cometidas por los gobiernos en perjuicio de organizaciones sociales indÃgenas. Tambien la OIT deberÃa ser informada asà como la comisión nacional de derechos humanos )(si es que hay tal cosa en Peru). Stefano Varese
jose javier (no verificado) Vie, 30/10/2009 - 09:50
bueno, si el gobierno dentro de su ignoracia racista y criminal quiere hacer desaparecer a la organizacion maxina AIDESEP, pues que lo haga si es que el es capaz de hacerlo, los indigenas jamas nos dejaremos arrodillar, humillar , maltratarnos por ese señor , si el empieza a cerrar entonces los indigenas tambien empezaran a cerrar todas las entidades publicas del estado, seria bueno eso? no creo, es tan igual ojo por ojo diente por diente , entonces los indijenas estares atentos de las opiniones y toma de deciones que tomaran el reaccionar, como posicion indigenas desde condoprcanqui, tierra sagrada y roja estamos atententos, y listos para luchar para nuestros intereses, viva awaju y wampis carajo, .
Doris Espinoza (no verificado) Vie, 30/10/2009 - 12:47
Lo que pretende hacer este gobierno aprista es desaparecer a nuestras comunidades indÃgenas gracias a ellos han cuidado y conservado nuestros bosques tierras y aguas ellos no contaminan los grandes contaminadores son las mineras las gasÃferas etc... no permitiremos mas explotación y exploración
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.