Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CNDDHH defiende a abogado cusqueño en caso de discriminación

Servindi, 22 de octubre, 2009.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó el lunes un recurso de Amicus Curiae al Tercer Juzgado Civil de la Provincia de Cusco en defensa de Edwin Bejar, quien inició un proceso por discriminación.

Previamente, Edwin Bejar presentó una acción de amparo por la vulneración de sus derechos fundamentales, como son la igualdad ante la ley y no discriminación, tras ser excluido de un proceso de selección para postular como Fiscal Adjunto Provincial.

El recurso de Amicus Curiae, presentado a través de la Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA), es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceras personas ajenas al litigio.

Ellos ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Discriminación en la ley

Como se recuerda, el pasado 12 de junio el abogado Bejar Rojas postuló a la plaza de Fiscal Adjunto Provincial en la ciudad de Cusco cumpliendo con todos los requisitos que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) exige en su reglamento.

De acuerdo a ello, inscribió su postulación por internet y especificó que era persona con discapacidad en aplicación de la Ley Nº 27050 Ley General de la Persona con Discapacidad.

Sin embargo, un mes después, al intentar rendir su examen en la Universidad Andina, es comunicado que había sido excluido del proceso de selección al no cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 177, inciso 5).

Este artículo indica no ser ciego, sordo o mudo, ni adolecer de enfermedad mental o incapacidad física permanente que le impida ejercer el cargo con la diligencia necesaria....

A partir de esa fecha una serie de organizaciones e instituciones hicieron llegar su preocupación al CNM y este se ratificó en su posición.

En contraposición, el abogado Bejar insistió en que agotará todas las vías necesarias en este caso. Lo único que pido es que se me deje participar en el proceso de selección al igual que cualquier ciudadano, no estoy pidiendo ingreso directo ni puesto directo señaló.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario