Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones agrarias luchan por cumplimiento de Ley PREDA

Conveagro_preda
En lucha por cumplimiento de Ley PREDA: Antolín Huascar (CNA), Luis Palomino (AGROBANCO), José Málaga (JNUDR), Federico León (CONVEAGRO) y Roberto López (CCP)

Servindi, 22 de octubre, 2009.- Las principales organizaciones agrarias del país acordaron iniciar acciones conjuntas a fin de exigir al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, que cumpla con la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA).

En ese marco, instaron al titular del MEF que transfiera a AGROBANCO los 50 millones de soles que le exige la Ley 29264 (Ley PREDA).

Cabe precisar que esta ley debe ser cumplida de forma obligatoria luego que el pasado 23 de setiembre el Tribunal Constitucional (TC) declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el presidente Alan García Pérez a dicha norma.

Organizaciones se unen

En ese sentido, la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) emitieron un documento al ministro Carranza explicando su demanda.

Las organizaciones detallan que la Cuarta Disposición Complementaria de la Ley PREDA extendió la aplicación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria a las deudas por créditos agropecuarios otorgados por instituciones del sistema financiero nacional que se encuentren vencidas al 31 de diciembre del 2007.

Es decir, las deudas agrarias vencidas hasta el final del 2007 serán compradas íntegramente por AGROBANCO.

Ante ello, AGROBANCO ha demandado al MEF la transferencia de los recursos para la compra de la deuda agraria del sistema financiero bancario, que le permita implementar la norma.

Responsabilizan al ministro

Tras una reunión de trabajo cincuenta dirigentes agrarios de todo el país coincidieron en señalar que al incumplir con la ley el ministro de Economía, Luis Carranza, no sólo desobedece un fallo del TC, sino se burla del Legislativo, que hace más de un año promulgó la mencionada ley.

El MEF debe cumplir con la ley y el Congreso debe hacer respetar su trabajo, remarcó el presidente de CONVEAGRO, Federico León y León.

Añadió que por esta demora burocrática, los remates judiciales de tierras no se han detenido causando malestar y drama en los pobladores del campo.

Asimismo, anunció que las organizaciones firmantes (CONVEAGRO, JNUDRP, CNA y CCP) analizan la posibilidad de presentar una acción de cumplimiento de la ley contra el titular del MEF.

¿Qué es y cómo funciona la Ley PREDA?

Esta ley fue aprobada el 3 de octubre del 2008 y establece la creación de mecanismos para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos al 31 de diciembre del 2007.

La ley incluye a los créditos agropecuarios otorgados por instituciones del Sistema Financiero, llegando a la suma de 50 millones de soles, los cuales deben ser transferidos desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia AGROBANCO, ente encargado de administrar el proceso.

La aplicación de a esta ley se divide en dos componentes. El primero de ellos es la extinción parcial de la deuda que cancela los primeros 10 millones, siempre que la deuda no exceda los 35 millones.

El segundo componente es la refinanciación de la deuda que afecta directamente las deudas mayores a 35 millones y otorga un plazo máximo de pago de hasta 5 años y no cobra intereses.

¿Cómo acogerse a la Ley PREDA?

Primero, el deudor debe solicitar a la institución financiera su acogimiento al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria.

Luego, la institución financiera evaluará la solicitud teniendo en cuenta las condiciones de compra de deuda enmarcadas en la Ley PREDA (aceptando o no la solicitud).

De aceptar las condiciones, la institución financiera, AGROBANCO procederá, con cargo al Fondo PREDA, a comprar la deuda. De acuerdo a los alcances de ésta ley, dicha entidad está facultada para aprobar los mecanismos de operatividad necesarios para la aplicación del PREDA.

Con respecto a los procesos judiciales de remate de tierras que se encuentren operativos se deberán detener para proceder a una reprogramación de pago que será determinada por AGROBANCO.

No obstante, el incumplimiento de la nueva reprogramación de pagos por parte del deudor reactivará los procesos judiciales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece que existe una ambiguedad en las condiciones de l acogimiento a esta Ley, sobre todo en lo que respecta a las deudas refinanciadas en el marco del RFA, considero que serÃa preciso la reglamentación, a fin de que las entidades financieras no busque la sin razon para la aplicaciion de la Ley, toda vez que estas deudas en su mayoria son con el estado atravez de COFIDE,. Lamentablemente la falta de reglamentación esta dando lugar a la ambiguedad, siendo los perjudicados los agricultores que tienen deudads en cobranza judicial, muchos de ellos en etapa de EJECUCIION.
Seria importante que en la reglamentación se considere el caso en el que en una SOLA DEUDA estan involucrados 2 o mas agricultores en la modalidad de FIANZA SOLIDARIA, de modo que en el marco de esta ley tambien se aplique el Decreto Supremo N 139-2006-EF del 26 de agosto del 2006, el mismo que permite la liberacion parcial de las garantias, siempre que se pague la proporcion del gravamen.
Les agradeceré elevar mis iquietudes a los niveles que tengan que ver con este asunto.

gracias

Pese haber transcurrido más de un año que se encuentra vigente, la LEY Nº29264, hasta la fecha, el Ministerio de EconomÃa y Finanzas, no ha cumplido con transferir a favor del Banco Agropecuario (Agrobanco) la suma de cincuenta millones de nuevos soles (S/.50,000 000,00),hecho que contraviene la normatividad vigente, si se toma en consideración el ArtÃculo 4º donde señala textualmente lo siguiente: "Su aplicación es automática , correspondiendo a cada entidad determinar los criterios y mecanismos de operatividad necesarios para dicho efecto", mas aun si toma en consideración que hasta la fecha no se puede aplicar dicha norma por el incumplimiento del MEF, lo cual resulta inaudito.

Ese señor Zenos Orellana,porque no se hacerca a las organizaciones agrarias y hace llegar sus dudas, LO QUE PASA QUE ESTE SEÑOR ES EL MAYOR CULPABLE DE LA DEUDA AGRARIA EN ANCASH, de acuedo con malos funcionarios de los Bancos, especilamente el SCOTIABANK hizo firmar contratos a agricultores analfabetos cuyo monto era en parte para el agricultor y en parte para el sin poner ninguna garantia.

El tipo ese llamado Juan Valverde Saona no sabe lo que habla ni sabe escribir por lo leído, porque no te dedicas a tu mejor labor...estafar personas y vivir de la caridad de tu anciana madre?

BUENO EL COMENTARIO DEL SUPUESTO SR. JUAN RODOLFO VALVERDE SAONA POR QUE SE PREOCUPA DE AUTORIDADES SI FIRMARON BIEN O NO PARA PONER EN CRISIS UNA EMPRESA POR QUE NO SE PREOCUPA POR LA HIJA QUE TIENE ABANDONADA Y OTROS MAS QUE DEBE TENER SIN DUDA CONOCIENDO SU POCA HOMBRIA DE EJERCER SU PATERNIDAD RESPONSABLE.

eso es un gran estafador cuidado con las empresas que lo contratan.....

la ley preda un engaño ,para los sufridos agricultores del peru,quienes en el afan de hacer producir sus tierras caen en manos ,de estos lapidadores,usureros,llamadas "CAJAS MUNICIPALES"personas que se lucran con dinero de este genocida de agricultores AGRO BANCO,pues le entrega a estas cajas tan solo al 7-8% de interes,para luego estos desgraciados aplicarnos el 50%de intereses(logicamante que el 40% de las ganancias se reparten con las ratas corruptas dirigentes del agro banco). que de cierto como esta el agro y los elevados costos de produccion ,sumados los desastes climaticos traen como consecuencia la muerte agonica del agricultor.,el PREDA ,ES PARA TODOS sin distincion de razas ni colores y para todos aquellos que estamos dentro del plazo establecido,porque ,SEAN JUSTO Y HONESTO AL MENOS POR UNA VEZ CARAJO!!!!NO DEJEN QUE EL PEQUEÑO AGRICULTOR MUERA PORQUE DE ELLOS DEPENDE EL ALIMENTO DIARIO EN SUS MESAS GRACIAS.

Añadir nuevo comentario