Servicios en comunicación Intercultural

OIT: Publican Compilación de Casos en los que tribunales aplican Convenio 169

OIT_Mujer_IndigenaServindi, 20 de octubre, 2009.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto en circulación la publicación: Aplicación del Convenio 169 por tribunales nacionales e internacionales en América Latina, la cual destaca cómo los tribunales se han basado en el Convenio sobre Pueblos Indígenas para resolver casos judiciales (dar clic en el enlace para descargar).

El documento de 200 páginas compila casos específicos e incluye una síntesis de decisiones judiciales adoptadas en once países de América Latina y del Caribe, además de sentencias e informes del sistema de derechos humanos interamericano.

En la introducción se presenta el contexto de los sistemas jurídicos nacionales de los países en cuestión y se explica en términos generales los tipos de casos seleccionados. Los textos completos de las decisiones se encuentran en un CD -ROM.

El convenio constituye el elemento fundamental del marco normativo internacional contemporáneo para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas junto con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Desde su adopción, el convenio ha jugado un papel crucial en la elaboración de las leyes y políticas nacionales en materia de los pueblos indígenas y tribales en todo el mundo.

En los países ratificantes especialmente, los tribunales de justicia se han basado en el Convenio al tratar los casos relativos a los derechos de los pueblos indígenas. El uso que se le ha dado al Convenio en el ámbito judicial ha contribuido significativamente a su aplicación a nivel nacional e internacional.

La OIT espera que la Compilación de Casos sea una herramienta útil para jueces, abogados y docentes de derecho y una fuente de información para los pueblos indígenas y tribales y sus organizaciones en el contexto de la defensa de sus derechos y en el trámite de litigios judiciales.

La publicación también tiene como propósito compartir las experiencias en América Latina y el Caribe con los actores interesados de otras regiones del mundo.

Los casos considerados se refieren a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela

La compilación se presenta en el marco del 20 aniversario del Convenio 169 y ha sido elaborada y coordinada por el Proyecto de la OIT para la Promoción del Convenio 169 y el Equipo de Igualdad del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

Christian Courtis, ex miembro de la Comisión Internacional de Juristas, seleccionó los casos, preparó las síntesis y redactó la introducción.

La publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Europea y la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA).

---

Si desea descargar la compilación de casos haga clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario