Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Universidades se unen en red para promover interculturización

Seminario Expertos Universidades Interculturales, MorelosServindi, 16 marzo 2007.- Representantes de más de 25 Universidades Indígenas e Interculturales de América Latina acordaron crear la Red Latinoamericana de Universidades Interculturales, Indígenas y Bilingües.

La finalidad de esta red es fomentar la interculturalización de las universidades, abriendo espacios de diálogo, reflexión y negociación y contribuir a la democracia construyendo un diálogo con los pueblos indígenas.

La creación de la red fue un resultado del Encuentro de Universidades Interculturales e Indígenas de América Latina: Seminario de Expertos, realizado en Tepoztlán, Morelos del 12 al 14 de marzo de 2007.

El evento fue convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, a cargo del Etnlgo. José del Val, y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB) para los Países Andinos, bajo la dirección del Dr. Luis Enrique López, con sede en Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

La creación de la Red responde a varias líneas de acción identificadas, entre las que destacan la necesidad de satisfacer la demanda de educación superior de los pueblos indígenas y crear y fortalecer los programas y proyectos de educación intercultural bilingüe.

La gestión administrativa de dichos programas o universidades es otra área de preocupación, tanto en el desarrollo de los sistemas de becas, como en la acreditación de instituciones reconocidas ante los gobiernos de sus países de origen.

Un tema de especial interés fue la sistematización del conocimiento indígena desde la propia perspectiva indígena y en aspectos como la medicina tradicional, mediante su inclusión en los planes de estudio.

Para el Dr. Enrique Hamel, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Red representa un intercambio de apoyos, de estudiantes, de docentes, de experiencia, y en un futuro, de investigación conjunta".

La Red "se enfocará a satisfacer las demandas colectivas en cuanto a acceso de las comunidades indígenas a la educación superior, así como a los conocimientos, carreras y líneas de investigación afirmó Hamel.

La Dra. Ruth Moya, Presidenta de la Fundación Andina de Desarrollo y Estudios Sociales de Ecuador, afirmó que "los proyectos educativos deben estar al servicio de reducir la exclusión, enfocados a promover el ejercicio de los derechos colectivos y articulados según las necesidades de los pueblos indígenas y de la demanda colectiva.

Una reunión sin precedentes

Los participantes se concentraron en identificar fortalezas y debilidades en una variedad de cuestiones puntuales como el acceso, la pertinencia y el diálogo entre saberes, el uso de la lengua materna en la educación superior y el intercambio académico a nivel docente y estudiantil.

También fue tema de reflexión la investigación en las líneas estratégicas que demandan las organizaciones indígenas, los sistemas de becas para estudiantes indígenas y los desafíos y perspectivas de la educación intercultural en el continente.

La Red iniciará sus acciones articulándose a través de las redes y portales de las universidades participantes, así como de ámbitos afines.

Asimismo, próximamente se publicarán las memorias del encuentro con el título: Pueblos indígenas y educación superior en América Latina y el Caribe. Mientras tanto los organizadores anuncian que muy pronto se difundirán por medio electrónicos los resultados.

Fuente: Agradecemos el envío de información a Juan Mario Pérez

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En Peru una ley dicta, que un indigena tiene el derecho a un traductor durante un juicio. Pero no hay ninguna universidad en el Perú que ofrece educación como traductor csatellano-quechua o ningún otro idioma indigena. ¿Las universidades indÃgenas no puede solocionar ese problema?

En la Region Ucayali de la Amazonia Peruana existe la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia UNIA,que se ha creado por la lucha constante de las comunidades y pueblos indigenas, que como indigena con verguenza voy a decir que solamente es de nombre y de contenido academico nada que ver, espero que las autoridades de la Comision Organizadora en especial el Dr. Jorge Eduardo Villafuerte Recharte forme parte de la RED y asi aprender de la experiencia de otras universidades que si efectivamente estan implementando desde el enfoque intercultural, en UNIA contrario a esa filosofia se han llenado de Docentes, trabajadores Apristas reciclados de la Universidad Nacional de Ucayali. Con ese tipo de docentes cuestionados esta universidad no va estar a la altura de las demandas y perspectivas de las comunidades indigenas y pueblos indigenas de la amazonia peruana.

hola, soy psicóloga y me gustaria formar parte de su red de investigación desearia saber como puedo inscribirme para ser un miembro activo gracias

Lo Esperado por muchos años finalmente està llegando y me siento particularmente con muchos deseos de seguir trabajando ya que vengo organizando cursos de Medicina Inka en Huànuco Perù tratando de rescatar muchìsimos conocimientos ancestrales de los INKAS muy valiosìsimos para la humanidad y que en la actualidad se estan perdiedo me agradarìa unirme con otras personas que deseen participar en estos cursos y en especial àpoyar a los campesinos porque en nuestro paìs son discriminados llegndo a marginarlos incluso en instituciones del Estado pero yoñ siempre digo que los verdaderos dueños del Peru son ellos porque son los que van transmitiendo de generaciòn nuestros conocimientos ancestrales de nuestros padres los INKAS porque ellos fueron grandiosos si nos ponemos a pensar fuimos una organizaciòn perfecta que no necesitàbamos nada tenìamos de todo y a la llegada de los españoles todo fuì destruìdo y hasta la actualidad nos pasamos imitando a otros `paìses queriendo ser como ellos pero si nos damos cuenta nosotros somos los que aportamos al mundo en muchos aspectos uno de ellos es la alimentaciòn como la papa y el maiz y hasta la actualidad exportamos yo dirìa cariño y añor ya que nuestros compatriotas son muy requeridos por ser personas muy buenas en todo como por qjemplo las enfermeras que vienen a llevarnos porque si nos damos cuenta las comunidades que existen en los pueblos donde no tiene mucha influencia de las ciudades cuando uno llega encontramos gente buena y sana nos brindan su casa y su comida sin ninguna condiciòn los que ya vivimos en las ciudades nos encontramos con mucha malicia y desconfianza porque todo eso lo aprendemos de fuera pensemosñ en nosotros y recuperemos la autoestima persidad y sintamos orgullo de nuestro paìs en su conjunto es un paìs sin igual existe muy buena y sana. Atentente, SARA FLORES T.

MI email de los que deseen contactarme conmigo es SARELAFLOREST hotmail.co

Tengo un especial interes por lo que ha ocurrido y esta sucediendo en el mundo indigena con relacion al resurgimiento de las etnociencias y la posibilidad de acrisolar y sistematizar el conocimiento indigena en las Universidades Interculturales y a traves la Educacion Superior. Particularmente he trabajado del 2001 a la fecha, y concretamente desde el 2003, con profundo interes de hacer realidad la Universidad Intercultural para Chihuahua, espero poder sortear los obstaculos, recibir la asesoria adecuada y a traves de los conductos legales y formales, pronto poder contar con este espacio para la comuidad rural e indigena de Chihuahua.

Felicidades por impulsar la Red Latinoamericana de Universidades Interculturales. Adelante.

¡Felicitaciones por esta iniciativa! y aún más si esto viene incentivado desde los centros superiores, en realidad es que de nosotros mismos debe partir este interes intercultural y desde el nivel elemental nuestros niños deben conocer y valorar lo nuestro pero no solo como parte de nuestra identidad sino también desde un punto de vista crÃtico de nuestra historia, de su proceso y de nuestra situación actual en nuestra condición de poblaciones oriundas.

Hola estimados amigos, les saluda un indigena del pueblo ashaaninka ,quiero saludar esta iniciativa de de fortalecer la Educacion Intercultural Universitaria , estoy muy seguro q es lo q necesitan nuestros pueblos, y tienen mucha razon los amigos q estan impulsando esta iniciativa , esperando prospere y pueda haber resultados concretos q beneficie a los pueblos indigenas de cualquier parte de america.Creo q la unica forma de salir victorios es uniendonos los pueblos y luchar por una Educacion Intercultural Bilingue.Ya es tiempo q rescatemos los conocimientos tecnologicos de nuestros antepasados, porque si nosotros tuvimos conocimientos tecnologicos y nadie lo puede negar.

estimado compañeros,

cordial saludo,

me gustaria segir recibiendo informacion sobre este proceso, ya que estoy encargada de coordinar el apoyo de estudiantes indigenas de mi universidad y me gustaria que se enteraran de toda esta informacion.

gracias

Necesito mayor información, por lo que he visto es muy interesante.

Muchas gracias.

hola: agradezco infinitamente a servindi por mantenernos informado de los acontecimientos en el mundo indigena.soy indigena shipibo, acabo de ganar via concurso la jefatura del area intercultural de la universidad intercultural de la amazonia peruana.felicito la conformacion de la red y quisiera rapidamente unirme para hacer el trabajo en conjunto. mucho les agradecere me respondan en la brevedad posible.
cabanon , ichabires irake (shipibo )

Muchas felicidades por esta iniciativa, soy docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y estoy realizando unainvestigación en el area orientada al nivel inicial, quisera integrarme al trabajo que ustedes realizan, espero recibir respuesta
gracias

HOLA BUENOS DIAS CON TODOS AGRADESCO SU INICIATIVA CON ESTE PROGRAMA.Esto es vital por la razon de que no solo los que son de raza blanca , oriondo de eoropa o asia . Tengan esa oprtunidad sino tambien los que son oriondos de esta america , es nesesario que se desarrollen intelectualmente para que contribuyan al desarrollo del pais . siempre manteniendo sus principios de su cultura. Asi unirnos juntamente para ser forjadores de nuestras patrias , y tratar de salir del sub desarrollo que tanto anhelamos

Buenas Tardes...
Definitivamente, estamos dando pasos agigantados, en cuanto al tema de la exclusión.
Me parece magnifica esta oportunidad, ya que todos merecemos ser escuchados y tener los mismos derechos. Además el que todos aumentemos nuestro nivel intelectual contribuye a tener un paÃs (una Latinoamérica) más avanzado (a) y contribuyente con la investigación mundial. FELICITACIONES!!!!!
Saludos desde VENEZUELA.....

Queremos unirnos a la red, somos de colombia, monteria , cordoba, esramos en la Institucion educativa Jose Maria Cordoba, tenemos 4 programas, queremos que nos escriban algo o nos den una sugerencia, aca nos descriminan mucho, pero seguiremos luchando.

Direccion de telefono 3215339314
mi correo es [email protected]

ESTOY ANSIOSO DE SABER ACERCA DE LA LEGISLACIÓN, EN ESPECIAL, SI CUALQUIER UNIVERSIDAD INDÍGENA DE LATINOAMÉRICA PUEDE GRADUAR EN PAÍSES DIFERENTES A SU DOMICILIO. SOY COLOMBIANO Y ESTUDIO DERECHO EN LA UAIICO

Añadir nuevo comentario