Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Representantes de pueblos Awajun y Wampis piden crear áreas protegidas en zona fronteriza

Cordillera del Condor, foto: Conservacion InternacionalAutoridades indígenas de los pueblos Awajun y Wampis se encuentran en Lima y esperan reunirse con el Presidente de la República para solicitar la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor y la Reserva Comunal Tunta Nainhallan.

Ellos vienen desde la región fronteriza de Amazonas, provincia de Condorcanqui, distrito de El Cenepa, donde luego del conflicto fronterizo con el hermano país de Ecuador hubo el compromiso de los presidentes de ambas naciones de crear áreas naturales protegidas. Ellos esperan que esta promesa sea cumplida.

Pronunciamiento

Nosotros las autoridades de la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECOAC) y la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), pobladores originarios del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, nos encontramos en la ciudad de Lima para exigir al Gobierno Central la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor de 180 mil ha. y la Reserva Comunal Tunta Nain, por lo cual exponemos lo siguiente:

Los Awajun y Wampis del Cenepa, que vivimos antes de la creación de la Zona Reservada Santiago-Comaina-ZRSC por el Estado Peruano, nosotros consideramos al bosque como nuestro mercado, caza y madre procreadora de nuestro pueblo que nos provee de alimento, agua y medicina ancestral.

Los Awajun y Wampis del Cenepa, hemos vivido en carne propia los conflictos con Ecuador en los años 1981 en falso Paquisha y en 1995 en el Cenepa y hemos estado al frente, defendiendo nuestro territorio fronterizo. Nosotros los Awajun y Wampis hemos guiado al Ejército Peruano y combatimos a los invasores ecuatorianos y también fuimos testigos de ver las bajas de nuestra gente que defendió con su vida la Cordillera del El Cóndor, territorio ancestral de los Awajun que forma parte del territorio peruano.

Después del conflicto del Cenepa (1995), el gobierno Peruano y con su homólogo de Ecuador, firmaron el tratado definitivo de Paz de Itamarati, y se comprometieron en dicho acuerdo a crear Áreas Naturales Protegidas (ANP) poniendo fin a los conflictos de más de 58 años que se han vivido. Asimismo mediante el proyecto ITTO Cóndor, se promovió el estudio de categorización a través del INRENA, para lo cual se creó la Zona Reservada de Santiago Comaina mediante el Decreto supremo No 005-AG , el 24 de Enero de 1999.

Los Awajun y Wampis hemos comprendido la importancia de conservar nuestro bosque que es un modelo de desarrollo sostenible que garantiza a las futuras generaciones, mediante la creación del Parque Nacional ICHIGKAT MUJA - Cordillera del Cóndor de 180 mil ha. y Reserva Comunal Tunta Nain.

Asimismo hemos alcanzado oportunamente todos los documentos a todos los sectores del Estado, solicitando al Gobierno Nacional la creación del Área Natural Protegida, Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor, de acuerdo al Art. 68 y 69 de la Constitución Política del Perú.

En el mes de setiembre de 2006 a nivel nacional denunciamos las contaminaciones de nuestros ríos por la actividad minera de oro que se viene realizando por ecuatorianos en territorio peruano y por la minera Afrodita, que se realizan en las cabeceras del río Comaina y Sawientsa.

Queremos conservar sin contaminación nuestros recursos naturales flora, fauna, agua, aire y bosques que es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y es parte de nuestra cultura Awajum Wampis del Cenepa, considerado como pulmón del mundo y como peruano necesitamos el desarrollo económico sostenible sin dañar el medio ambiente.

Hasta el momento no hemos sido escuchados ni atendidos sobre este tema

Por todo lo expuesto:

Pedimos al presidente Constitucional Dr. Alan García y al Dr. Jorge del Castillo una audiencia para pedirle la inmediata creación de este importante Parque Nacional en la Cordillera del Cóndor de 180,000 ha. y la Reserva Comunal Tunta Nain mediante un acuerdo entre los pueblos Awajum Wampis y el Estado.

Nuestra solicitud es justa dentro de la Constitución del Estado, Ley de Áreas Naturales Protegidas y la Resolución Legislativa N° 26253 que aprueba el Convenio 169 del OIT, art. 7 y 14.

Lima, 15 de Marzo del 2007

Comisión en Lima :

  • Elías Mayan Sejekam , Presidente ODECOAC, DNI 33768093
  • Adriano Yampintsa Nantip, Vicepresidente ODECOFROC , DNI 44689581
  • Francisco Quiaco Inchipis, Comisionado ODECOFROC, DNI 33761624
  • Mario Mayan Sejekam, Alcalde Centro Poblado Shaim, DNI 33768395
  • Milia Yampis Wachapea, Comisionada ODECOAC, DNI 33761888
  • Ramón Yampintsa Yampis, Comisionado ODECOAC, DNI 33768434
  • Fermín Apikai Chimpa, Comisionado ODECOFROC, DNI 33768249

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola amigos me extraña leer el pronunciamiento de la los dirigentes de DE CENEPA.manipulados por los traidores de la patria sin ir mas alla rechazo rotundamente pronunciamiento,por razones.
1.-el pronunciamiento no es mente de indìgena .
2.los dirigente supuestamente comisiòn no saben ni escribir en computadora.en particularmente no da ningùn efecto el pronunciamiento.
3.-espero a las autoridades que no se dejen sorperender.
4.-Los dirigentes supuestamente comicionados son retirados de la organizaciòn.
de lo cual exhaustivamente rechazo,como asesor tecnico de la organizaciòn de Rio SANTIAGO.
Atentamente.

Edwin.

Hola estimado paisanos: como estudiante de ing forestal, puedod ecir de que estamos muy equivocado, y que creando parque nacional no estamos defenciendo el bosque, al contrario, tenemos muchas experiencias de lo que pasa en tabaconas, en loreto y mas.Ademas,el puelo wampis no solo es un puñado de unas personas somo muhcos y los acuerdos de este tema seria en una asamblea general y muy bien debatido. Espero que reflexionesmos mejor, mas no hagamos confundis con falsos pensamientos que al final nos perfudicariamos mucho. quisas saben muhco de lo que es tema indigena, o ser lideres, pero tenemos que tener suficiente conocimiento ara estos temas. gracias

hola estimado hermano gracias por la pronunciamiento que habian hecho la verdad zona indigena quiere la libertad. pues antiguamente nuestros ancestros vivian asociados ocn su familia creo que joves que salen profesionales se cambia muchas cosas hasta piensan bender asu pueblo pero la verdad nuestra ideal nueva debe ser defender nuestro pueblo indigena awajun y wampis. pues escucho que la embraza que va ingrezar con la mayor fuerza pero sabes coin quien ALAN GARCIA SE LLEVO acuerdo para que se tome como animal para poder hacer hay que consultar con los directivas o autoridades indigenas. por lo cual nosotro no debemos aceptar que ingrese un epresa en nuestra zona wampis y awajun. sin encaso contrrio los emprezas entran con fuerza hay podemos estar nosotros para podersolucionar el problema si se puede solucionar debe a ver un revolucion indigena awajun tanto wampys asi podemos terminar nosotros por que no queremos la corrupcion en nuesyro zona estamos respirando puro aire con mayor aromatico de ma flores de la zoana bueno eso, es mi alguina opion bay soy estudiante de cuidad de jaen Alvis impi

wika ,nu parque Nacional najanarti tusanka shir nakitajai iña nunkenka.Urukamtai tamaunmaka nekatkao .
. i nekatsji incha nusha wari pekkernak itatramtaj .
. tiquich ,nu najanarmataisha yaqui nunasha takakmasa ,inia unkesa nui pachitmaincha awash. .
.nu i ,shir antutskeka eimrumaitsuji.
.nuiña tajai tikichan iña untri AEDESEP NUM TAKAINANUNA,WAIT ANEASAR NUNA PUYATTRUS UN AINAJAISHA NUNAPACHIS AJMATMAN AINAWAI.
ISHA NEPETKAMUKA AMAITSUJI CHICHAMRUMATCHA NEKA
ARMI
NUNAKTAJAI WIKA. ROSAURA ANTICH NONINGO LIMA 04 de abril.

Hola me gustaría sabes que idioma es?

amigos en verdad,es doloroso pedir protestas sienque ninguna de las autoridades competentes nos hagan caso o que nos respondan,pero con eso no¡ podemos considerarse inferiores por que somos tambien sà podemos y somos iguales que ellos,tambien si nos dan el poder fijense cuán valioso podriamos ser, de todo eso digo gracias a aquellos hermanos que con una conciencia sana y fructifera y ademas con el dolor de su corazón y por el amor a su pueblo piden o lanza sus sentimiento hacia una ciudad lejana por donde estan los gobernantes comiendonos de una u otra manera sin preucuparse de que situacion se encuentran sus pueblos.Pero les digo que asà vamos ha empezar a pocos y despues seremos buenos luchadores y defensores de nuestro pueblo Awajun y Wampis.Tengan por seguro que sà podemos vamos ha seguir adelante hermanos mios.Segundo Shimpo Juwau.

PENSANDO EN LA CREACION DE PARQUES NACIONALES EN TERRITTORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL PERU, UN CONCEPTO EN PELIGRO

Nota importante para todos pueblos indÃgenas Amazónicos sobre su Territorio y Recursos Naturales – AIDESEP.

Las principales motivaciones de los pueblos indÃgenas a organizar en el ámbito local, regional y nacional según de mi persona y os de mas ha sido la convicción en la necesidad de recuperar y defender los territorios ancestrales para seguir existiendo y con pleno derecho como pueblo y si ustedes acuerdan durante el gobierno militar Juan Velasco Alvarado, los territorios han sido expropiados a favor del Estado, fomenta la colonización de la selva y, paralelamente, reconoce la existencia legal de las comunidades nativas asà como su derecho a la propiedad territorial, aunque muy fragmentada y disminuida.......

Durante muchos años a nivel mundial, paÃs, regional, local ò comunal, ha surgido una especie de reacción adversa (contrario) hacia el concepto de Parques Nacionales, por lo menos en su forma más rÃgida y atrevida.

Hoy en dÃa hablar de PARQUES NACIONALES es contra población. Algunos que estamos en contra de los parques nacionales argumentamos que las metas de conservar no pueden alcanzarse con tan sólo delimitar el territorio, denominarlo parque y luego desalojar o excluir a las personas necesitadas que buscan ahà un medio de subsistencia. Visto de esta manera, hay razón. Lo cual la estrategia de crear parques no va a funcionar, y no deberÃa funcionar y por lo tanto surge el imperialismo y también se puede decir, el futuro para muchas áreas protegidas es incierto.

En mi punto de vista, en primer lugar no tenemos descripción exacta en awajun y wampis, sin embargo existe conceptos de otros fuentes. Bajo este criterio falta construir juntos un concepto claro para todos, en especial para los indÃgenas (Traducir en lengua nativa) pero como pueblo awajun y wampis, asà llegaremos a someternos a un manejo adecuado de territorio de los pueblos indÃgenas, por tanto yendo al extremo, que los parques deben ser parques, la protección debe proteger, y si es necesario cercar y poner guardias armados, proteger por siempre y por lo tanto no puede ser intervenido por nadie, pues asà sea, si eso queremos.

Si es cierto en el mundo existe alrededor de 100 mil áreas protegidas. Sin embargo, muy pocas benefician a las comunidades que las habitan o quizás las personas profesionales benefician al crear parques nacionales o no, seria razonable en actualidad los beneficios lleguen en cada familia quienes realmente necesitan al menos un pÃxel de beneficio. Frente esto yo dirÃa que el querer crear parques nacionales bajo leyes establecidas del estado nos conviene y la vez no; porque ya nos viene surgiendo muchos conflictos en las CCNN por poco conocimiento de los criterios manejados por el estado (AUTORIDADES) en manejar el territorio nacional, como por ejemplo; Sistema Nacional de Ãreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), asà como otros.

En actualidad nuestra misión y visión como pueblos indÃgenas pueden ser dadas de acuerdo de hoy dÃa y con objetivo claro, lo cual las perspectivas pueden ser estratégicas y sostenibles para el progreso. Muchos hablamos tema de desarrollo pero sinceramente no hacemos el efecto, mas terminamos generando problemas.

Bajo esta preocupación para hacer el efecto multiplicador en el tema de desarrollo en nuestros pueblos, lo ideal es salir de la crÃtica entre nosotros, solucionar las envidias entre nosotros, odios, amenazas, tentación de hacer fracasar a alguien, no ser persona cerrada en compartir los conocimientos.

Eso sà criticaremos la alta desnutrición, baja educación, corrupción, discriminación, racismo, ingreso económico, contaminación ambiental (La pobreza), porque es parte de salud humana y es la felicidad en el que nos da la sonrisa y la alegrÃa.

Vale la pena tomar en cuenta y practicar estas palabras usadas en muchos paÃses desarrollados en el mundo:

-Actitud Personal
-Responsabilidad
-Valor
-Conciencia
-Respeto
-Derecho
-Solidaridad
-Unidad
-Amor
-Ayuda
-Transparencia
-Sinceridad
-Humildad
-Otros

Luego analizaremos nuestros Territorios y Recurso Naturales:

-Que tenemos
-Cuanto tenemos
-Que vamos a hacer
-Otros

A mi opinión en primero lugar para hacer cualquier actividad en los territorios indÃgenas vamos a trabajar en las bases (Comunidades Nativas), lo cual tendremos aval sincero, ideas consensuadas, de tal manera practicaremos la comunicación, educación, coordinación, gestión, ejecución mas seguro de las decisiones tomadas por las CCNN, asà seremos idealistas, empezamos ayudar pero ya dando algo, sembraremos una semilla para que dé más semillas en el futuro, construir ideas viables, buscar estrategias para posibles soluciones sobre el problema que enfrentamos en la actualidad, creo que como indÃgenas nos falta un poco de ingenio, tenemos los recursos, quizás otros paÃses no tienen asà como nosotros y nadie nos va a robar si es que realmente luchamos, seria lindo ya empezar a administrar nosotros mismos estos recursos que tenemos en nuestro tierra, por tanto el logro haremos juntos y unidos para servir nuestro pueblo y a la vez la sociedad.

Sino me equivoco hoy en dÃa nuestras tierras tenemos divididas, y, además en algunas comunidades existen áreas superpuestas por otra área por interés del estado, no se sabe quien es el verdadero propietario, aun la comunidad teniendo titulo propiedad, el estado puede tener mucho cuidado sobre este caso y las organización indÃgenas son los vigilantes principales ya que hablar de la propiedad hablamos de la propiedad, frente esto hermanos dirigentes indÃgenas y no dirigentes indÃgenas no es ajenos ser LIDER, pero hay que saber escucharnos, muchos tiempos se viene hablando sobre tarrito, no niego. A mi persona los pueblos indÃgenas sin tierra no puede vivir y sin tierra no tendremos fuerza en crear un partido indÃgena sólido.
Sergio Wisum Impi
E- mail: [email protected]
[email protected]
Celular: 01 9626 9002 - lima
Natural: Provincia de Condorcanqui – Amazonas
Pueblo: Awajùn

Abril del 2007

VAMOS AVANZANDO, MITOTAL APOYO A SUS PLANTEAMIENTOS.

aBRAZOS.

vICTOR Hugo.

hola a todos compatriotas defensores del pueblo wampis awajun , la verdad me indigna el pronunciamiento de los manipulados dirigentes q piden parque nacional, para mi parque nacional es privatizar a nuestra tierra ahora va otro problema q el estado no tiene presupuesto`para mantener las parques nacionales q hay en el peru, solo le conseciona a los extranjeros para su mantenimiento y jamas vamosa tener benificio sobre el mas bien vamosa estar bajo la dominacion de ellos y nunca permitiremos eso somos dueños de nuestra tierra y nosotros pprotegemos mucho mejor q ellos , asi q no mas parques , queremos inversion en la educacion de calidad para los pueblos indigenas .
un mensaje para todo aquello q tiene sentimiento condorcanquino.
atte.
urias sharup yambisa
estudiante wampis
facultad de educacion
presidente de la asociacion de estudiantes wampis awajun con sede en chjachapoyas. saludos.

porfavor urgente que significa nakitajai.

Añadir nuevo comentario