Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Resumen semanal de noticias de Perú, 08 de octubre de 2009

Servindi, 08 de octubre, 2009.- Ampliando su servicio informativo la Agencia de Noticias Servindi pone a disposición de su audiencia radial un breve resumen semanal de noticias con información sobre temas ambientales y de los pueblos y comunidades indígenas del Perú. El micro programa: Mundo Indígena Perú puede ser descargado y reproducido libremente a partir de los jueves de cada semana.

- Servindi: Mundo Indígena Perú, 08 octubre 2009 (6 minutos, 44 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 08 de octubre, 2009

Bagua: El vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Awanash, exigió transparencia al grupo de trabajo que viajó a la ciudad de Bagua, región Amazonas, para esclarecer los hechos de violencia ocurridos el pasado 5 de junio.

Por su parte el líder indígena Santiago Manuin Valera exigió que las investigaciones sobre los 34 hombres muertos durante el conflicto del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo, tenga la misma intensidad para identificar tanto la muerte de los nativos como la de los policías.

Ambiente: El ministro Antonio Brack reconoció que falta avanzar todavía mucho en el control forestal y destacó la necesidad de institucionalizar un cuerpo policial que resguarde los bosques.

Este escuadrón podría también controlar la tala ilegal y el narcotráfico en el interior del país afirmó.

Madre de Dios: Los pobladores indígenas de las etnias Harakmbut, Yine y Machiguenga denunciaron a la petrolera Hunt Oil por desconocer a la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y negociar de forma individual con cada comunidad su permanencia en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Patrimonio: Una serie de acciones denunciadas por diversos blogs peruanos y pronunciamientos expresan la preocupación de la colectividad nacional frente a la desprotección del patrimonio arqueológico y cultural del país.

La principal amenaza es generada por el Proyecto de Ley N° 3464 que pretende retirar al Instituto Nacional de Cultura la atribución de determinar los bienes culturales de la Nación, transfiriendo la potestad al Congreso de la República.

Puno: Diversas instituciones de este departamento conformaron un grupo de trabajo para desarrollar un plan concertado a fin de detener la quema de totorales en la región.

El grupo está integrado por autoridades del centro poblado de los Uros Chulluni, la comuna puneña, la Policía Ecológica, y otras entidades involucradas en el tema ambiental.

CNA: La Confederación Nacional Agraria celebró el sábado sus 35 años de existencia y reafirmó su compromiso constitutivo de luchar por justicia, tierra y producción a favor de los millones de campesinos y campesinas de la costa, sierra y selva del Perú.

La CNA destacó que su lucha sigue vigente ante el sutil regreso de los señores gamonales de ayer convertidos, hoy, en las grandes empresas agroexportadoras.

En el Perú existe un alto nivel de concentración de tierras y solo trece empresas agroexportadoras son dueñas de casi cien mil hectáreas, indicó la organización.

Clima: Las poblaciones rurales de las zonas altas migran a consecuencia de la desaparición de fuentes naturales de agua como los glaciares y por los friájes y sequías se reportó en la Audiencia Climática Macroregional del Sur.

El evento se realizó el viernes 02 de octubre en Arequipa y fue organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Pobladores de las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna contaron que los bofedales -importantes fuentes de agua para las poblaciones del campo- están desapareciendo por la deglaciación de los nevados.

El 17 de octubre se realizará la Audiencia Nacional de Lima donde se expresaran los testimonios de pobladores de las zonas más impactadas por el cambio climático.

Ensayo: Con los rostros pintados: Tercera rebelión amazónica en Perú (agosto 2008 junio 2009) es el nuevo ensayo del Dr. Rodrigo Montoya Rojas, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un reconocido intelectual del pueblo quechua de Ayacucho.

El texto de 53 páginas destaca que las movilizaciones de los pueblos indígenas amazónicos durante el 2008-2009 constituyen dos momentos de una tercera e histórica rebelión amazónica.

Las dos rebeliones anteriores constituyen la gestada por Juan Santos Atawalpa en 1742, y la Primera Conferencia Amuesha de julio de 1969 que, al decir del autor, es el primer grito organizado de protesta indígena que abre el ciclo contemporáneo de movimientos indígenas políticos.

Piura: El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN) reveló que la empresa minera Río Blanco Copper financió los gastos logísticos de 150 efectivos policiales de la provincia de Huancabamba para retener una movilización de la población.

Dicha denuncia fue sustentada con documentos que demuestran que la ex minera Majaz pagó los gastos de alimentación de los miembros policiales durante su estadía en la ciudad norteña.

Educación: Un pronunciamiento público suscrito por una amplia red de instituciones denunció que los pueblos indígenas reciben la peor educación del país y recordó a las autoridades su derecho a una educación de calidad.

El comunicado señala que según fuentes oficiales sólo entre el 2 y el 6 por ciento de estudiantes desarrollan capacidades lectoras esperadas en su lengua originaria.

El 46 por ciento de docentes de escuelas de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) no tienen formación en esta especialidad y el 59.5 por ciento de docentes de las comunidades indígenas amazónicas son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona.

La situación se ha agravado desde la aprobación del DS Nº 006-2007-ED que fija la nota 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), lugares donde se forman los docentes en EIB.

Mujeres: Las mujeres de los pueblos Awajun y Wampis participantes de II Encuentro Interdistrital de Lideresas Indígenas Género en el Desarrollo Local elaboraron una carta a las autoridades en la que exponen sus problemas y visión del desarrollo humano y sostenible.

El evento se realizó los días 23 y 24 de septiembre en la localidad de Bagua y congresó a lideresas de distintas comunidades awajún y wampis de Imaza, Nieva y Río Santiago, en la amazonía norte del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario