Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Discriminación, racismo y exclusión social desde la perspectiva de las mujeres

Mujeres indigenasEl viernes 09 de marzo se realizará un debate titulado: Discriminación, racismo y exclusión social desde la perspectiva de las mujeres. Este evento será de 2 a 6 de la tarde en la Sala Grau del Congreso de la República. El ingreso es por el Jr. Andahuaylas.

Las expositoras son Blanca Alvarado (Comisión Presidencial sobre la Discriminación y el Racismo, CODISRA-Guatemala), Tarcila Rivera Zea (Centro de Culturas Indígenas Chirapaq) y Teresita Antazú López (Unión de Nacionalidades Yaneshas-Ashaninkas, UNAY).

La jornada reflexiva es organizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y el Programa Regional Participación Política Indígena en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.

El acto forma parte de un programa internacional titulado: Población Indígena: Derechos y Participación. Aportes al debate multicultural desde la perspectiva nacional y regional, y que se realiza en cuatro sesiones, todos los viernes del mes de marzo 2007.

El objetivo del evento internacional es enriquecer las decisiones, los dictámenes parlamentarios y contribuir en la inclusión del tema en la agenda pública.

Programa:

Viernes 02 de marzo: Pobreza e inclusión social en las poblaciones indígenas

  • Carmen Beatríz Ruiz, Apostamos por Bolivia.
  • Francisco Ballón, CIPA - Perú
  • Wilfredo Kapsoli, UNMSM - Perú

Viernes 09 de marzo: Discriminación, racismo y exclusión social desde la perspectiva de las mujeres

  • Blanca Alvarado, CODISRA - Guatemala.
  • Tarcila Rivera Zea, Centro de Culturas Indígenas Chirapaq - Perú
  • Teresita Antazú López, Unión de Nacionalidades Yaneshas-Ashaninkas (UNAY) - Perú

Viernes 23 de marzo: Derechos indígenas: Balance de avances jurídicos y retos pendientes

  • Juan Carlos Martínez, Especialista en Derecho Indígena - México
  • Pablo de la Cruz, Defensoría del Pueblo - Perú
  • Laureano del Castillo, CEPES - Perú

Viernes 30 de marzo: Participación política de la población indígena

  • Luis Maldonado, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas - Ecuador
  • Javier Torres, Servicios Educativos Rurales (SER) - Perú
  • Representante del Fondo Indígena / Indepa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

UN SALUDO EN ESPECIAL HA LAS MUJERES DEL PERU EL RACISMO VIENE DE LOS EXTRNJEROS Y AQUI EN EL PERU LO PARACTICAMOS POR QUE PORQUE CADA UNO DE DE NOSOTROS NO NOS CONOSEMOS ASI MISMAS TODOS SOMOS UNO UNA NACION UNA FAMILIA.

desearia q se acabara la discriminacion en el peru poq trae muchos problemas en el mundo

desearia q se acabara la discriminacion

lo apremiante en la actualidad es la discrimincion racial, en todas las esferas de la sociedad, en cada momento, en cada circunstancia, entonces como acabar con el racismo inyectado por los occidentales k'haras, solamente golpeando conciencias, es oportuno ya decir que los racistas son la peor aberracion que haya podido existir en la naturaleza humana...

Muchas mujeres usan el racismo como arma, cuando quieren deshacerse de un hombre, usan el racismo en descalificar a ese hombre hasta provocar su muerte. por todo ello ¡abajo el racismo!

la exclución social lamentablemente exixte en nuestra sociedad, pués seria muy dificil cambiar la ideologÃa o el pensamiento de los individuos, pero lo más ideal serÃa que ya no exixtiera la exclución social, ni racial, económico.

la discriminacion social es algo que se podria considerar como un pecado enorme,porque todos tenemos un mismo creador.entonces¿porque nos sentimos mas o aveces menos que otras personas?
la dificil verdad es que algunosno entienden que las personas son iguales,..si todos pusieramos de nuestra parte podriamos cambiar la ideologÃa humana,pero todas las personas ya han sido concientisadas de una forma a través de los que dan un cierto ejemplo,por ejemplo los padres.
por favor disculpandome por la palabra, pero porfavor metanse en la cabeza que nada ganan discriminando sino que pierden,y salen perdiendo ganando un castigo de dios , pero Dios no es de castigar.lo que ganarias serÃa el ODIO de la persona discriminada.

El pensamiento racista se supera con la doctrina socialista y con la interciencias Biología-Psicología-Sociología, pues la persona es integralmente Bio-Psico-Social; el aspecto vivo es su cuerpo orgánico, el aspecto psíquico es su sentimiento y su pensamiento, y el aspecto social es su acompañamiento a otras personas.

Añadir nuevo comentario