Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Miles rinden homenaje a "La Negra" Mercedes Sosa (videos)

Mercedes_SosaServindi, 04 de octubre, 2009.- Miles de personas dieron el último adiós a la cantante Mercedes Sosa, cuyo féretro fue velada desde el medio de hoy en el Congreso de la República de Argentina. La popular "Negra Sosa" falleció al amanecer del domingo y será cremada el lunes en el cementerio de Chacarita en Buenos Aires.

Mercedes Sosa falleció a los 74 años a consecuencia de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.

En sus 60 años de carrera artística Sosa se convirtió en un icono de la música argentina y en un símbolo del compromiso social para varias generaciones de latinoamericanos que sufrieron las dictaduras de las décadas de los 70 y 80.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo en el país y acudió a despedirse de Sosa acompañada de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y de buena parte de su Gabinete.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a sus compatriotas escuchar las canciones de Mercedes Sosa como un homenaje a la artista argentina.

"ÂCómo nos iluminó la vida!", dijo el mandatario venezolano en referencia a la intérprete de temas como "Gracias a la vida", quien fue además una firme defensora de las causas populares y una tenaz opositora a la dictadura militar argentina.

Por su parte el presidente de Brasil Ignacio Lula da Silva, manifestó su pesar y la definió como una "voz inmortal". "¡Gracias, Mercedes, que nos ha dado tanto!", dijo en tanto el ministro de Cultura, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.

Ferreira destacó la "voz inmortal" y la "actitud comprometida" de la cantante por el arte iberoamericano y resaltó que su voz potente "demolió fronteras" y transmitió su enseñanza más allá de territorios y banderas, informó el diario El Clarin.

También el gobierno de Bolivia lamentó la muerte de Sosa, a quien calificó como la voz e inspiración "que estaba al lado de los pobres". El ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó que la personalidad de Sosa marcó el destino de los "pueblos revolucionarios" como Bolivia.

"Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor", dijo Groux.

Le artista colombiana Shakira afirmó que Mercedes Sosa fue la voz más grande de América Latina y habrá que recordarla por su enorme corazón, y porque "La Negra" fue "un ejemplo de coraje".

"Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia", dijo Shakira en un comunicado.

La colombiana, que interpretó a dueto con Sosa la clásica "La maza" en el álbum "Cantora", advirtió que "La Negra" siempre fue una artista conmovedora y admirada no sólo por el público, sino por sus compañeros de oficio.

Breve semblanza

Como registra la Wikipedia, Sosa fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como una de las principales cantantes de Argentina y una de las exponentes de la denominada nueva canción latinoamericana.

También incursionó en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.

Mercedes Sosa se definía a sí misma como "cantora" antes que como "cantante", siguiendo una clásica distinción de Facundo Cabral: "cantante es el que puede y cantor el que debe".

Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinomericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza y Duerme negrito.

Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997).

Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, cerrando con el himno nacional argentino.

Videos:

Canción con Todos

Solo le pido a Dios

Alfonsina y el Mar

Todo Cambia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario