Perú: "Con los rostros pintados..." el último ensayo de Rodrigo Montoya

Servindi, 2 de octubre, 2009.- Con los rostros pintados: Tercera rebelión amazónica en Perú (agosto 2008 - junio 2009)" es el nuevo ensayo que entrega al gran público el Dr. Rodrigo Montoya Rojas, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un reconocido intelectual del pueblo quechua de Ayacucho (dar clic en el enlace para acceder al mismo)

El texto de 53 páginas destaca que las movilizaciones de los pueblos indígenas amazónicos durante el 2008-2009 constituyen dos momentos de una tercera y histórica rebelión amazónica.

Las dos rebeliones anteriores constituye la gestada por Juan Santos Atawalpa en 1742, y la Primer Conferencia Amuesha de julio de 1969 que, al decir del autor, "es el primer grito organizado de protesta indígena que abre el ciclo contemporáneo de movimientos indígenas políticos".

El ensayo ubica el contexto de la reciente lucha amazónica signada por la pretensión e imposición de las empresas multinacionales y nacionales sin respetar los derechos adquiridos de las comunidades nativas. Asimismo, realiza una crítica muy puntual a la política del Presidente Alan García Pérez.

El documento culmina analizando la parcial victoria amazónica, y los desafíos, problemas y perspectivas que ésta conlleva y adjunta una bibliografía sobre el tema.

Por razones de espacio invitamos a nuestros lectores y lectoras a descargar el documento completo haciendo clic en el siguiente enlace electrónico:

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A continuación publicamos únicamente la introducción al ensayo.

Todos somos indígenas

Frase de solidaridad con la rebelión amazónica

(Pancarta en un mitin. Lima)

Introducción

En este artículo trato de responder a las preguntas ¿Qué pasó en Bagua en agosto de 2009 y junio de 2009?, ¿Cual es la importancia de la rebelión amazónica? y ¿Cuales son sus perspectivas? Presento los argumentos del presidente Alan García, en sus propios términos. Él insiste en que sus decretos favorecen a las comunidades y que lo ocurrido en Bagua se explica por la ingerencia extranjera de Hugo Chávez y Evo Morales. Estoy seguro que el señor García está sustantivamente equivocado.

Para entender esta rebelión es preciso aproximarse a lo que los indígenas piensan de sí mismos y de la república criolla, dejando de lado la clásica perspectiva euro céntrica que los presenta como menores de edad, atrasados, salvajes o chunchos. No se trata de una sorpresa. Los profesores bilingües amazónicos han sido gestores de un largo proceso organizativo que tiene 50 años si tomamos en cuenta que los asháninkas trataron de organizarse para defenderse sus tierras y que la primera conferencia de los grupos del pueblo Amuesha tuvo lugar en Oxapampa, en 1969.

En estos 50 años, los profesores bilingües han ido convirtiéndose, poco a poco, en intelectuales indígenas suficientemente críticos de la realidad en que viven, y capaces de formular un proyecto político para sus pueblos y contribuir con nuevos objetivos, prácticas, y principios, para repensar la sociedad peruana en su conjunto.

En un primer largo momento tomaron conciencia de su condición de peruanos que el sistema político del Estado nación uni cultural les negó. Inmediatamente después, se dieron cuenta de su diferencia cultural, biológica, histórica y lingüística y reclamaron el derecho a ser diferentes; es decir, peruanos e indígenas al mismo tiempo. Se trata de una ciudadanía étnica, categoría conceptual que creí necesaria para entender el país a fines de los años ochenta y comienzos de los noventa del siglo XX.

Con la intención de tener una aproximación de conjunto de la realidad peruana, en 1986, como antropólogo hice un trabajo de campo entre los quichuas del Alto Napo, muy cerca de la frontera con Ecuador. Hasta entonces había centrado mi atención en el universo quechua de los Andes peruanos El conocimiento del quechua, me abrió las puertas de un mundo diferente en una parte tan importante de nuestro país. Desde entonces, he seguido de cerca la problemática amazónica con particular interés sobre los procesos de formación de movimientos políticos indígenas en Bolivia, Ecuador, y México.

¿Por qué no hay en Perú un movimiento político indígena como en Ecuador o Bolivia? Formulé y traté de responder a esa pregunta al rededor de 1994 (1).

Quienes creían que en Perú no hay ni habrá movimientos políticos como en Ecuador y Perú debieran examinar a fondo lo que ocurrió en la Amazonía peruana y lo que está pasando en los Andes para repensar el panorama político del país (2).

Notas:

(1) Ver, el capitulo ¨Cultura y política: ¿es posible un movimiento quechua en Perú?, en mi libro Multiculturalidad y política: Derechos indígenas, Ciudadanos y Humanos (Montoya, 1998, pp. 133-176). Ver también mi artículo Cultura y poder (Montoya, 2001-2002).

(2) Algunas de mis propuestas sobre la Amazonía se encuentran en mis trabajos siguientes: Victoria indígena: un nuevo actor político. Artículo publicado en el diario La República, el 30 de agosto (Montoya 2008; Solidaridad con el movimiento indígena amazónico en Perú. En www.cedib.org/bp/B6/internacional11.pdf (2008 c); Una agresión más contra las comunidades campesinas. En www.servindi.org (2008 d); ¿Un movimiento político indígena en Perú? Desafío cercano En www.democraciaglobal.org/index.php?fp (2008e); e Inclusión: ¿Quiénes quieren incluir a quiénes? ¿Para qué? En lists.indymedia.org/pipermail/cmi.../1213-og.html -

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Comentarios (2)
Eduardo Guerrero E (no verificado) Sáb, 03/10/2009 - 06:47
Interesante su pagina, tiene una gran vitalidad en defensa de los pueblos originarios del planeta. Aprovecho para invitarles al Seminario de Salud Internacional sobre "El impacto del cambio climatico en la seguridad alimentaria y nutricional" organizado por el Programa de Lideres de Salud Internacional "Edmundo Granda Ugalde" de la OPS/OMS. Les esperamos ingresen utilizando estos enlaces: Martes, 6 de octubre del 2009 14:00h – 16:00h (hora de Washington,DC) Transmisión vÃa Elluminate y traducción simultánea Sala Elluminate #1 (español) https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.080EB5D3C15FF53D750B0CCC1577FF Elluminate Room #2 (English) https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.14479FB4D94A1A03C0F3B5FE334AEF
jueves (no verificado) Lun, 12/10/2009 - 23:27
Dr. Montoya :Acabo de revisar "con los rostros pintados" me parecio interesante, no solo porque ubica el tema del "baguazo" en perspectiva historica de la lucha indigena como tambien porque elabora una panoramica de lo que significa los pueblos indigenas y su protesta para el gobierno actual,me ayuda mucho. Gracias Rodrigo
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