Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Comunidades de Yavi piden municipio intercultural

Comunidades indígenas del departamento de Yavi emitieron una declaración, con motivo del festejo del primer centenario de la ciudad de La Quiaca. Señalaron que la misma ocupa un territorio aborigen, razón por la cual exigieron el cumplimiento de una deuda histórica con las 37 comunidades indígenas del departamento.

En ese sentido, expresaron la necesidad de que el municipio quiaqueño se convierta en uno multicultural, basado en la diversidad que existe en esa materia y en el respeto de los derechos consagrados internacionalmente a los pueblos indígenas.

También exigieron la entrega inmediata de los títulos comunitarios de nuestros territorios que aún faltan, como una garantía al desarrollo con identidad de los pueblos indígenas de Jujuy, al tiempo de expresar que no renunciaremos a nuestro deber moral de proteger nuestra Pachamama.

Más adelante, las comunidades repudiaron la política de promoción de la minería en la provincia, acotando que no están dispuestos a permitir la minería a cielo abierto en los territorios indígenas y exigiendo el cumplimiento irrestricto del derecho a consulta y participación de los aborígenes en todos los temas atinentes.

Asimismo, solicitaron al Estado nacional la definición de una política pública para los pueblos indígenas, de carácter federal, que que respete nuestros derechos y nuestra autonomía, nuestro derecho al territorio, a la gestión de los recursos naturales y a nuestra cultura y cosmovisión.

Finalmente, en la declaración manifestaron nunca más una fundación, una celebración, sin sus pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

seria interesante que se identificarn las "comunidades de Yavi" para poder comprender mejor su reclamo. Asimismo seria interesante disponer de más información puesto que asà como está el mensaje en Servindi es muy superficial y no se puede apreciar el valor de la demanda

DECLARACION DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL DPTO. DE YAVI.-
El mismo fue presentado y aprobado en ASAMBLEA COMUNAL, EN el marco de la celebración del centesimo aniversario de la fundacion de la ciudad de la quiaca - localidad ubicada al limite con la ciudad de villazon - bolivia - EN EL DPTO. DE YAVI.-
NOSOTROS, EL PUEBLO KOLLA DEL NORTE JUJEÑO, ESTAMOS DE PIE EN LA LUCHA Y LA RECONSTRUCCION DE NUESTRA HISTORIA, EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS..- QAUSACHU HERMANOS..
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO.-

EN EL SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS – 2005 * 2015

DECLARACION DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL DPTO. DE YAVI - PUEBLO KOLLA

MÃS DE 20 MIL AÑOS DE HISTORIA

• ORGULLOSOS DE LA PERTENENCIA A NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS QUE HABITARON Y
HABITAMOS ESTOS TERRITORIOS ANCESTRALES DESDE HACE MAS DE 20 MIL AÑOS VENIMOS
HOY A HONRRAR A NUESTROS MAYORES ABUELOS Y TAMBIEN LIDERES QUE CON SU LUCHA
DIGNIFICARON A NUESTRO PUEBLO. VENIMOS HOY TAMBIEN A EXPRESAR EL ORGULLO DE
ESTAR DE PIE LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS Y POR EL RESPETO A NUESTROS
PUEBLOS.
• ESTAS TIERRAS QUE HACE 100 AÑOS SE FUNDARON EN CIUDAD URBANIZADA, EL CENTRO
COMERCIAL DE LAS CULTURAS INDIGENAS, POR ELLO HOY MAS QUE NUNCA REIVINDICAMOS
QUE LA CIUDAD DE LA QUIACA ES UN TERRITORIO INDIGENA Y EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO
DE LA DEUDA HISTÓRICA CON LAS 37 COMUNIDADES INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DE YAVI.-
• EXPRESAMOS LA NECESIDAD QUE LA MUNICIPALIDAD DE LA QUIACA SE CONVIERTA EN UN MUNICIPIO MULTICULTURAL QUE DEFINA SU POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL BASADA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EN EL RESPETO A LOS DERECHOS CONSAGRADOS INTERNACIONALMENTE PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS.
• EXIGIMOS LA ENTREGA INMEDIATA DE LOS TITULOS COMUNITARIOS DE NUESTROS TERRITORIOS QUE TODAVIA NO FUERON ENTREGADOS, COMO UNA GARANTIA AL DESARROLLO CON IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE JUJUY.
• NO RENUNCIAMOS A NUESTRO DEBER MORAL DE PROTEGER A NUESTRA PACHAMAMA.
• POR ELLO REPUDIAMOS A LA POLITICA DE PROMOCIÓN DE LA MINERIA EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
• NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN LOS TERRITORIOS INDIGENAS DE LA PROVINCIA.
• EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DEL DERECHO A CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE
LOS PUEBLOS INDIGENAS EN TODOS LOS TEMAS ATINENTES.
• TAMBIEN EXIGIMOS AL ESTADO NACIONAL LA DEFINICION DE UNA POLITICA PUBLICA PARA
LOS PUEBLOS INDIGENAS, DE CARÃCTER FEDERAL QUE RESPETE NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA AUTONOMIA, NUESTRO DERECHO AL TERRITORIO, NUESTRO DERECHO A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL RESPETO A NUESTRA CULTURA Y COSMOVISIÓN,
ESPERANDO QUE EL ESTADO NACIONAL GARANTICE UNA RELACION DE RESPETO, ENTRE ESTADO – PUEBLOS INDIGENAS.

NUNCA MAS UNA FUNDACIÓN, UNA CELEBRACIÓN SIN SUS PUEBLOS INDIGENAS

La Quiaca, 28 de febrero de 2007.-

Hola soy de la ciudad de La Plata y lei en el diario una nota sobre la venta de tierras a extranjeros con papeles de compra venta falsos, la verdad q me duele mucho, esto no puede pasar, se tiene q poder hacer algo, les escribo para proponerles hacer cadenas de mails, no sé, algo, para q toda la Argentina se entere, tal vez juntos podamos evitar y el norte termine como el sur, q es toda de extranjeros. Defendamos nuestro pais de politicos corruptos y de gente sin escrupulos. Desde ya les dejo mi mail, para q alguien me responda. Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario