Servindi.- El 24 de noviembre a las 4.53 se produjo el cuarto derrame de líquidos entre los Km. 50 y 52 del Derecho de Vía afectando territorios de alta biodiversidad como la Reserva Comunal Machiguenga y contaminando el río bajo Urubamba produciendo mortandad de peces.
Walter Kategari, Jefe del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU) y el Presidente de la Central de Comunidades Nativas José Santos Atahualpa (CECONAMA), denunciaron que el lugar de la falla del ducto se encuentra dentro del Área Natural Protegida Reserva Comunal Machiguenga y las comunidades han informado de peces muertos y con olor a hidrocarburos.
Durante varias horas “se habria producido un derrame considerable” comprometiendo la naciente y cuenca del rio Parotori, el río Picha y parte del Bajo Urubamba, “afectando gravemente a las comunidades Camana, Mayapo, Puerto Huallana y Carpintero y las que se hallan en el trayecto del rio bajo Urubamba, aguas abajo”.
Las organizaciones indígenas desmienten que se trate de una simple caida de presión como señala la empresa sino de una ruptura del ducto de líquidos del gas “que se habría producido varias horas antes de la hora indicada por comunicado de prensa de TGP y que habria sido controlado varias horas después”.
Transportadora de Gas del Perú (TGP) reconoció hubo una caida de presión en el ducto de líquidos y que el sistema de operaciones y supervisión en el centro de control activó a tiempo los sistemas de bloqueo.La empresa indicó que el sistema de transporte del gas no sufrió daño alguno y que el abastecimiento a sus clientes se realizará en forma normal.
Ivan Brehaut, a nombre del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) del bajo Urubamba informó que las comunidades “han reportado peces muertos y el producto de la pesca con olor a hidrocarburos”.
Desde la mañana del sábado, el PMAC informó a las comunidades del evento y que en coordinación con el COMARU los monitores se han movilizado a las comunidades afectadas para documentar la ocurrencia del derrame.
El sábado 26 por la tarde el equipo de monitores del PMAC obtuvo información con GPS y fotos acerca de grupos de peces muertos y lugares aparentemente contaminados, aunque todavía no han llegado al área del derrame.
Brehaut informó que una muestra de los peces encontrados fue llevada por el motorista del PMAC hasta la posta de Camisea donde los médicos redactaron un acta sobre lo encontrado. Otras muestras de peces recogidas por comuneros de Kirigueti están refrigeradas en la Misión.
Las organizaciones indígenas manifiestan que los contínuos derrames envenenan las aguas y exterminan los peces, que son recursos fundamentales para la vida de sus familias.
“¿Qué va a suceder en los 30 años que durará la explotación del Gas si en solo un año de inaugurado el gasoducto ya se han suscitado 04 denominados incidentes (derrames) de los cuales tres se produjeron en la zona del Bajo Urubamba?” se preguntan.
Las organizaciones indígenas exigen una auditoria ambiental y técnica independiente de las actividades del proyecto a cargo de una empresa extranjera, y cuyos resultados se hagan de conocimiento publico. Asimismo se esclarezcan y haga pública las causas del derrame.
De igual modo es necesaria una limpieza total de toda la zona de influencia donde ocurrió el derrame de liquido del gas y se restituya en el corto plazo la calidad ambiental del lugar.
Piden también que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) intervenga de forma inmediata, fiscalice de forma imparcial y realice un seguimiento adecuado para que se cumplan en forma efectiva las normas tecnicas y los compromisos del estudio de impacto ambiental (EIA).
Otra petición de las organizaciones es que “los montos provenientes de las sanciones economicas por incumplimiento de normas ambientales se destinen a las zonas afectadas directamente para implementar sistemas permanentes de control y restitución de la calidad ambiental”.
Las federaciones indígenas demandan asimismo garantías para que en los próximos 30 años no se repitan los desperfectos y derrames como se está observando a corto tiempo y se restablezcan las comunicaciones entre el Consorcio Camisea y las comunidades.
También solicitan la entrega a las organizaciones del control total del PMAC poniendo a su disposición los equipos necesarios para su implementación cotidiana y sobre todo en cualquier emergencia así como la instalación de la oficina de relaciones comunitarias en el campamento Las Malvinas.
Las organizaciones representativas de las comunidades nativas de la cuenca del Urubamba otorgan a las autoridades el plazo de 15 dias para fijar un plan y poner en marcha los puntos solicitados.
Comentarios (7)