Servindi, 22 de setiembre, 2009.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Marlon Santi, anunció que la noche del próximo domingo 27 se iniciarán movilizaciones a nivel nacional en protesta contra la nueva ley minera y de aguas.
"No vamos a dar datos, pero te digo que el 27 se paraliza el país", sostuvo el dirigente indígena y explicó que esta medida será de forma indefinida y pacífica.
Además, detalló que las movilizaciones cesarán en el momento en que el Ejecutivo se siente a dialogar con las organizaciones y atienda las exigencias de los pueblos originarios.
La CONAIE se reunió en asamblea dos semanas atrás, donde profundizó su distanciamiento y pugna con el Ejecutivo y, tras desconocerlo como izquierdista, lo tildó de "capitalista y neoliberal".
Por su lado, Marlon Santi señaló que se han "agotado todos los procesos de diálogo" con el Gobierno para evitar las concesiones de recursos naturales a empresas extractivas privadas que promueve la nueva ley aprobada a principios de año.
"Hoy nos ha tocado convocar a una movilización nacional, para reivindicar los derechos que nos corresponden", sentenció.
En ese sentido, consideró que la ley minera "afecta a los derechos indígenas, a los derechos colectivos".
"Frente a nuestras propuestas el Gobierno se ha hecho sordo, el Gobierno se ha hecho enfermo de ceguera y no quiere ver la realidad y la dimensión de la problemática a nivel nacional", finalizó el dirigente indígena ecuatoriano.
Las movilizaciones, que empezarán este domingo por la noche y que habitualmente consisten en cortar vías principales y secundarias en todo el país, contarán con el apoyo de las tres regiones que distingue la CONAIE en Ecuador: costa, sierra y Amazonía.
AÑADE UN COMENTARIO