Servindi, 22 de setiembre, 2009.- Tras la detención del líder mapuche, Waikilaf Cadin, diversas organizaciones indígenas rechazaron la acción y acusaron al gobierno de emprender una persecución penal contra un grupo de dirigentes.
El joven líder mapuche fue retenido en la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, en la austral región de Los Lagos. Cadin es hijo de la encarcelada lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, y del werken Antonio Cadin, preso hasta hace poco en Temuco.
Las organizaciones indígenas señalaron estas encarcelaciones como ejemplos de la táctica policial orientada a neutralizar los liderazgos del pueblo mapuche. En Chile se utilizan las medidas cautelares como mecanismo de control de la lucha política y social.
En este último año de gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, hay 87 presos políticos y procesados mapuche, una lista que incluye algunos activistas chilenos solidarios con su causa.
De ellos, 38 casos corresponden a personas que cumplen prisión efectiva actual. El ministerio público ha aplicado la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura, en 35 oportunidades.
Existen otros 44 casos de condenados y/o procesados con medidas cautelares. Cuatro mujeres mapuche están en prisión y 3 viven con medidas cautelares que restringen sus libertades democráticas.
AÑADE UN COMENTARIO