Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Glaciares andinos, víctimas del calentamiento global, por Leslie Josephs

Cordillera BlancaEspecial AP.- La Cordillera Blanca de Perú podría tener que cambiar pronto de nombre.

El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú, dicen los científicos.

Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas.

Para mí el promedio de pérdida de hielo es algo realmente preocupante, dijo Lonnie Thompson, ungeólogo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, e influyente experto en glaciares, quien advierte que con la rapidez del derretimiento del hielo no puede generarse nuevamente.

Thompson, quien ha observado el deshielo de los Andes, los Himalayas y en la cima del Kilimanyaro, dijo que los glaciares tropicales están derritiéndose en todo el mundo debido a las altas temperaturas y que en los sitios donde tenemos información para probarlo, el promedio de pérdida del glaciar está acelerándose realmente.

En Perú, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve.

Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas, y uno –el Broggi- ha desaparecido completamente. Las cavernas de hielo, alguna vez populares entre los turistas, han desaparecido.

Thompson dijo que el Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Perú, está perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas.

Marco Zapata, el director del departamento de glaciología del INRENA, camina cuesta arriba una ladera de montaña rocosa, que hasta hace poco estaba cubierta por una capa de hielo de siglos de antigüedad. Señala un pequeño montículo blanco en el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca a 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca tiene el 35 por ciento de los glaciares de Perú.

Hace un mes, ese montículo era una caverna de hielo –la última del Pastoruri- hasta que el arco cristalino de la cueva colapsó bajo un intenso sol andino inusual para la temporada. El resto de la cueva está derritiéndose y formando una nueva laguna.

Nevado Pastoruri, glaciar andinoEl número de cuevas de hielo varía de año a año con el aumento y disminución de las temperaturas. A mediados de los años 80 y mediados de los 90 existían grandes cavernas que atraían a los turistas. Pero ahora no existe ninguna y, si reaparecieran, sería en las partes altas donde la temperatura es más baja, dice Zapata.

Entre 1995 y 2005, la capa de hielo del Pastoruri se ha reducido en casi 40 por ciento, agregó.

Era la última cueva, lamenta Zapata, agregando que todas las postales que muestran las grandes cavernas del Pastoruri, alguna vez una atracción turística, deberían dejar de venderse.

Pero el descenso del turismo sería la menor de las preocupaciones de Perí si los glaciares desaparecieran.

El país tiene más de 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica del Perú; el agua no sólo sirve para la agricultura y para generar electricidad. Un 70 por ciento de la energía eléctrica de Perú es generada por plantas hidroeléctricas.

Thompson dijo que estas torres de agua que son los glaciares son cruciales en una nación donde más de dos terceras partes de sus 28 millones de habitantes viven an áreas que tienen solamente 1.8 por ciento de la provisión de agua del país.

Barrios marginales aparecen casi literalmente de la noche a la mañana en las áridas y desérticas dunas alrededor de la capital de Perú, en la costa del Pacífico y resulta extremadamente costoso suministrar agua a estas comunidades, dice Julio García, del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Pero mientras el derretimiento de los glaciares supone una incertidumbre acerca del futuro de Perú, su presidente busca capitalizar los torrentes de agua que se originan por el deshielo de los glaciares.

El agua nunca dejará de caer, dijo el presidente Alan García a ejecutivos brasileños en Sao Paulo en noviembre, sugiriendo que Perú podría proveer al mayor país de Latinoamérica abundante energía hidroeléctrica.

El plan sería factible, por ahora.

En realidad está cayendo ahora más agua. Los glaciares están derritiéndose, entonces tus reservas de agua se están incrementando. Pero esto no va a durar más allá de 2050, advirtió Julio García del CONAM.

Para complicar las cosas, CONAM dice que las lluvias en Perú han estado por debajo de su promedio en los últimos cuatro años.

Zapata del INRENA, que ha estudiado los glaciares de Perú por 36 años, ha notado que las ascendentes temperaturas en la Cordillera Blanca han coincidido con patrones climáticos erráticos, que están pasando la factura a los agricultores.

No hay una regularidad en cuanto a las estaciones, dijo Zapata en un luminoso día soleado, durante la temporada de lluvias en los Andes.

Los agricultores peruanos, que cultivan pequeñas parcelas de sembrados de papas, trigo y alcachofa al este del río Santa, dependen enteramente de los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca durante la temporada seca, y si el agua se secara ocurriría, metafóricamente, lo mismo con sus vidas.

Ellos también dependen de las lluvias durante la temporada pluvial, pero dicen que esto está cambiando.

Cuando suben las temperaturas, también se incrementa la evaporación, dijo Thompson, agregando que el inclemente sol andino acelera el proceso, de manera que la lluvia rápidamente se evapora.

--------

Fuente: Diario Monitor: http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1171270447/ana-12-12022007.pdf

Recibido por cortesía del sercivio de noticias del PNUMA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tenemos que ponernos de acuerdo, gobernantes, y gobernados, y alcanzar propuestas con alternativas, serias, para ver la solución de manera integral global, yo estarÃa a favor que se forme una autoridad autónoma, en temas hÃdricas y ambientales, y esta seria formado, con un equipo de profesionales y técnicos entendidos en la materia, (ingenieros hÃdricos, ambientalistas, médicos, geólogos, etc.) a efectos de presentar una fórmula de solución, pero ya. Abel cruz. “Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.â€

Es desalentador ser testigos de rapido deshiele de los glaciares sin ninguan habilidad de poder hacer algo. El Peru genera menos del 2% de los gases y esta en la frontera de los paises mas afectado debiod a que el calor sube a las partes mas altas. Los mas afectados son y seran los agricultores. Estoy de acuerdo con su propuesta de una comite tecnico pero siempre deben incluir representantes de los agricultores.. pues son la voz local de los mas afectados

Sobre el tema de calentamiento: en el Peru importamos mas de un millon de barriles de crudo de Petroleo y 500 mil barriles de Diesel 2 con caracteristicas de baja calidad entre ellos superan los 4,000 partes por millon -ppm de contenido de azufre pudiendo importar crudo de petroleo que no supera los 500 ppm. todo esto conlleva a que somos el pais que mas pistones de vehiculos importa, en consecuencia los vehiculos tiene poco periodo de vida y el smog del ambiente por gases vehiculares supera a los que se aprecia en otras realidades.
Existe mucho que comentar, sin embargo es preocupante que las decisiones politicas no marche al ritmo de la demanda social de un ambiente saludable para el futuro

El Estado debe tomar conciencia que el deshielo de los glaciales debe de tener una solución prioritaria. Se debe convocar a los grandes expertos en este tema para poder analizar las alternativas de solución que nos propone y empezar a tomar cartas en el asunto.

En octubre del 2005 visite Huaraz despues de 10 años aproximadamente y quede tristemente sorprendido pues los hermosas cumbres de los nevados q otrora coronaban los apus, no eran las de entonces, claramente se podia avistar q muchas de las cuembres se habian derretido. Para quienes amamos la naturaleza eso significa profunda tristeza.

Se impone una nueva educacion en el peru y el mundo, una educacion que tenga una vision cosmica-andina del mundo, una vision en la que la naturaleza es un aliado nuestro a la que hay q respetar y no a quien destruir.

Queridos amigos, el calentamiento global de la tierra es una realidad y actual, tenemos que hacer algo si creemos paliar y terminar con este fenomeno. De una parte, esta bien que se constituyan comites o comisiones de tecnicos o especialistas, ellos nos dara todo sus pronosticos y alternativas cientificas. De otra parte, tenemos que organizarnos para presionar a los gobiernos y los partidos politicos, obligar a las instituciones internacionales que asumen su rol.
Nuestra tarea o trabajo tambien esta en detener los fenomenos o factores que provocan el calentamiento de la tierra. El caso de la cordillera blanca no es casual ni castigo de alguien, los causantes somos nosotros los hombres, los seres viviente de la tierra pero no todos sino un punado que se creen duenos de toda la naturaleza. Esta gente se apoderan de la naturaleza en nombre del derecho privado, luego los explota, destroza y cambia toda la fisonomia de la naturaleza. Son a ellos con su ambicion del maldito dinero insitan a la gente destruir sus propios suelos y sobornan gobiernos para que se hagan de sordos, mudos y ciegos. Este cancer tenemos que detenerlo. Hay mucho que hacer pero comencemos por organizarnos por la defensa de la planeta tierra.

Es una verdad todo lo descrito sobre el efecto del calentamiento de la tierra, sin embargo no existe un Programa de Sensibilizaciòn hacia las autoridades locales y regionales de Ancash- Perù; para que puedan incluir en sus Planes de Desarrollo Sostenible, las medidas de Mitigaciòn hacia este efecto de desglaciaciòn.Claro que el propblema es mundial, sim embargo desde lo local se pueden prevenir mayores efectos y controles como lo ocurrido en Pastorruri? y otros lugares que estan siendo usados como atractivos turisticos.
Si el PNUD el FONAM pudieran incentivar Programas o Proyectos a la sensibilizaciòn y mitigacion de impactos ambientales turisticos seria una acertada medida.

Saludos

es todo sierto que la sociedad no seda cuenta;la contaminación del ambiente y el deshielo de las grandes montañas es muy preocupante en la actualidad, es causa de las grandes contaminaciones; que el hombre es el factor principal de todo esta problema ambiental ,por eso llamo a una reflexión a todos la sociedad en colectividad basta de tanto daño a nuestra atmósfera por que la causa ya esta generando malestares ya no de contaminar nustro aire..cuidelo...tu lo decides..

hola comoa toda persona esto del calentamiento de la tierra me preocupa pero creo tener una pekeña solucion a eso para lo cual mi proyecto evitara sekias inundaciones desglasiacion en el oceano el proyecto trata de acoplar estos objetos en partes clves del planeta bueno adios 9408348 arequipa peru

digan me porque causa se estan cayendo lo glasiares

ME PARESE INTRIGRANTE QUE EL GOBIERNO IGNORE ESTA CONDICION

Hola, se que esto no es una noticia nueva, ya viene de mucho tiempo atras..lo del derretimiento de los glaciares, sin embargo nadie se pronuncia..solo lo pasan en noticias o salen en los periódicos muy de vez en cuando..pero que puede hacer el hombre?. serÃa interesante explicar a las personas como puede contribuir a la desaceleracion del calantamiento g. de la tierra, no les parece? Alguien ha escuchado una campaña social o publicitaria en nuestro paÃs que nos enseñe y nos diga en que podemos contribuir nosotros? Alguien??. - Como comunicadora pienso, que al igual que otros paises debemos utilizar formas de educación a traves de los medios.

lo que lei hoy me parece alarmante , confieso q antes de leer esto tan solo tenia unas vagas ideas de lo q pasaba con los glaciares , pero al leer esto me enfurece q el gobierno no haga nada por instruir ala poblacion ya q la mayoria de las personas ignora las medidas preventivas q se deben utilizar contra el calentamiento.

ta locaso

nadie sabe lo que tiene hasta que lo esta viendo que se esta perdiendo,cuantos de nosotros no tenemos una educacion ambientalista el 99%,la sugerencia mas que ponerme a llorar es darnos cuanta que es irreversible para esta nuestra generacion,entonces empieza a amar a tu projimo como a ti mismo y por lo tanto emanaras una buena vibra al universo y hacer oracion....oye ya no tires basura.

Los lideres se reunen en cumbres, como la de APEC 2008, para acordar cuidar de hacer proyectos que propicien el calentamiento global.Sus principales intereses estan en explotar los recursos naturales, y sus acuerdos quedan en nada, mejor dicho han hablado para los humildes, porque sus socios capitalistas tienen que tener sus ganancias por sobre todas las cosas.

La verdad es que he quedado muy alarmado sobre este fenomeno natural, es momento que tomemos decisiones mas rapidas y urgentes para prepararnos. Por ejemplo las autoridades de aguas atraves de sus ejecutivos ya deben estar dando charlas a respecto en las sedes que agrupan a los agricultores.0
Pienso que si estamos concientisados nuestra conducta sobre el manejo del agua sera mas cuidadoso y responsable. Es mi opinion.

Añadir nuevo comentario