Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Chito" Ríos realiza seguimiento e intenta agredir alcalde ambientalista

Servindi, 7 febrero, 2007.- Miguel "Chito" Ríos, personaje asociado al comando paramilitar Rodrigo Franco, intentó agredir el sábado a Carlos Martínez Solano, alcalde provincial de San Ignacio (Cajamarca) y coordinador del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.

El intento de agresión ocurrió el sábado 05 de febrero en momentos que el alcalde apadrinaba una promoción de docentes que se graduaban de magister en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de la ciudad de Chiclayo y que se interpusieron en defensa de la autoridad edil.

El Frente libra una dura lucha contra la minera Majaz que opera en la zona norte de frontera y representa a las comunidades campesinas de Segunda y Caja, a las rondas campesinas, a los frentes ambientales y a las municipalidades de Ayavaca, Huacabamba, Jaén y San Ignacio.

El Frente denunció que desde hace semanas "Chito" Ríos realiza un estrecho seguimiento a las actividades del alcalde, quién ha recibido constantes llamadas telefónicas con amenazas a su vida.

El siniestro "Chito" Ríos

Según diversas investigaciones Jesús Miguel Ríos Sáenz, alias "Chito" Ríos, fue el jefe operativo del comando Rodrigo Franco, un grupo paramilitar que operó desde 1986 hasta 1989, durante el primer gobierno de Alan García y cuyos crímenes aún no tienen castigo.

Una investigación de la agenciaperu.com señala que la memoria de "Chito" Ríos es el secreto mejor guardado del gobierno aprista debido a que "sólo él sabe toda la verdad acerca de cómo operó y quienes ordenaban las acciones paramilitares del comando Rodrigo Franco."

El informe de la agenciaperu.com recoge el testimonio de Miguel Exebio, un ex-miembro del comando, que sindica a "Chito" Ríos como el hombre de enlace con el ex Ministro del Interior Agustín Mantilla, hombre de confianza de Alan García Pérez y ex Secretario General del APRA.

Majaz: una bomba social y ambiental

El Frente por el Desarrollo Sostenble de la Frontera Norte del Perú se ha formado para rechazar la actividad minera de la empresa británica Monterrico Metals (Minera Majaz) en una región esencial para los ecosistemas del norte del país.

El comunicado del frente denuncia que Monterrico Metals pretende explotar el cerro Pan de Azúcar, zona de páramo donde se incuban las aguas que alimentan las cuencas binacionales de Catamayo y Chira en Piura y Chinchipe en San Ignacio, Cajamarca.

El Frente hace un llamado a las autoridades responsables a fin de impedir que dirigentes y autoridades ambientalistas "sigan siendo perseguidos, asesinados y amenazados por personajes siniestros".

Finalmente, expresan su solidaridad con Nicanor Alvarado Carrasco, Vicario del Medio Ambiente de San Javier del Marañon quién fue víctima de un atentado el pasado fin de semana y también con el Padre Marco Arana, quién es víctima de seguimientos para intimidarlo en su lucha por el ambiente ante minera Yanacocha.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario