Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Informe ONU sobre cambio climático dispara la alarma mundial

Cambio climaticoAFP, 03 de Febrero 2007.- El hombre ha cambiado el clima y sus crecientes emisiones de dióxido de carbono y otros gases provocarán un peligroso calentamiento de la temperatura de la Tierra y trastornos meteorológicos como frecuentes olas de calor, huracanes o sequías que se dejarán sentir durante más de un milenio.

Son las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) divulgado el viernes en París.

Este texto, el cuarto publicado por este organismo de la ONU, advierte que la Tierra experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el nivel del mar pueder ascender entre 28 y 43 centímetros y aumentarán los devastadores fenómenos meteorológicos.

Según unos 500 especialistas del IPCC reunidos en París durante una semana, el calentamiento del planeta "es debido con un 90% de probabilidad" a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero provocadas por la mano del hombre.

El IPCC estimó además que las emisiones "pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al recalentamiento y a la elevación del nivel de los mares durante más de un milenio".

El informe de este importante grupo de expertos, que debería regir en los próximos cinco años las decisiones de los gobiernos en materia medioambiental, es el más alarmante de los que ha elaborado el IPCC, ya que deja claro que el calentamiento global es una realidad y se debe con casi total seguridad a la mano del hombre.

"El calentamiento global es un hecho y es realmente fuerte. Todo lo que nos rodea, los océanos o disminución de la nieve, da testimonio de este fenómeno", declaró el experto francés Jean Jouzel.

Si los diferentes Estados no ponen los medios para reducir la contaminación de la atmósfera, la temperatura podría aumentar hasta 6,4%. Esta cifra es una media, lo cual implica que existirán enormes diferencias entre regiones y habrá zonas más castigadas que otras como los polos, que sufrirán importantes deshielos.

Además, con la subida de la temperatura de la tierra, subirá también la del agua. Todo ello provocará cambios climáticos inesperados y funestos como olas de calor fuertes, ciclones tropicales, los tifones y huracanes más intensos y frecuentes, sequías terribles y desaparición de importantes superficies fértiles.

Estas transformaciones obligarán a decenas de miles de personas a abandonar sus casas y el número de refugiados climáticos será superior al de los refugiados de las guerras, advirtieron algunos expertos.

"El aumento de 40 centímetros en el nivel de los océanos significará que 200 millones de personas deberán abandonar su hogar y su lugar de residencia", advirtieron.

El informe explica además cómo la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera causa el llamado efecto invernadero, que impide la ventilación correcta del planeta y por tanto provoca su calentamiento.

En este momento, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 380 partes por millón, frente a las 270 partes por millón registradas en 1750. Según el IPCC, en ningún caso irá más allá de 550 partes por cada millón.

En cifras globales, en cinco años, las emisiones de CO2 pasaron de 6.400 millones de toneladas a 7.200 millones, lo cual muestra que la comunidad internacional está lejos de cambiar su comportamiento.

El IPCC, creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, para mediar entre los investigadores y los gobernantes, es probablemente la voz más respetada en la materia y tiene por misión alertar a los dirigentes mundiales.

Con este informe, los expertos desean que la comunidad internacional dé una respuesta fuerte y unida que implique una continuación y un perfeccionamiento del protocolo de Kyoto, destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya primera fase expira en 2012. Este protocolo todavía no ha sido ratificado por Estados Unidos, primer contaminador mundial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El cambio climático es la demostración de que el modo de producción capitalista no solo es obsoleto sino además irracional porque nos conduce a la autodestrucción. El que EEUU sea el principal agente causante del cambio climático y sea el paÃs que no quiere firmar el Protocolo de Kyoto es la mayor confirmación de lo que afirmo.
Nuestros polÃticos son ignorantes y viven de espaldas a los grandes temas de la agenda mundial. Nos toca a los pueblos y sus organizaciones levantar las banderas de lucha por un mundo ecológico y diverso porque nosotros y nuestros hijos somos los que pagaremos las consecuencias en los proximos años.

hola a todos quiero q tomen conciencia y no contaminemos el medio ambiente, pensemos en los futuros q vienen ok mediten

pensemos en el mañana

bye

Me preocupa ver la destrucción que el hombre lleva a cabo en el planeta. Tengo una hija, pienso en las generaciones que vendrán, en el futuro incierto que les depara. Se perdió el respeto a la vida misma y, mirando hacia atrás en la historia de la humanidad, no tengo muchas esperanzas que los hombres con poder y decisión adopten medidas para reparar el daño.

Nos estamos autodestruyendo

ver mi blog madreongpoo.blogspot.com

me interesan vuestros comentarios

Es hora que todos los pueblos del mundo enfrentemos a los causantes del envenamiento y destrucción del medio ambiente. Los autores de esta destrucción, en los últimos 50 años, son regÃmenes depredadores de la flora y la fauna, los que vienen apoderándose del mundo como el imperialismo internacional bajo la hegemonÃa de los yanquis. Contra ellos debemos hacer un frente polÃtico, social incluso militar, tal como vienen impulsando la guerra imperialista en el mundo.

Marcial

es muy preocupante y alarmante la contaminacion de nuestro medio ambiente en estos tiempos ; que la huamnidad nop se da cuenta lo que como destrui a nuestra planeta .
solo esperamos que que las grandes empresas industriales que ya dejen de cintaminar el medio ambiente que nos da la vida es preocupante .

REALMENTE, ES TOTALMENTE PREUCUPANTE EL CAMBIO REPENTINO Y BRUSCO DEL CLIMA EN TODAS PARTES DEL MUNDO, AQUI EN NUESTRO PAIS, EL PERU, LOS DESASTRES QUE ELLO ESTA ORIGINANDO EN TODA LA ZONA DE LA SELVA CENTRAL Y SIERRA ES UN REFLEJO DE LA ALTERACION QUE SUFRE NUESTRO PALNETA, SUCEDE QUE MUCHA GENTE, ORGANISMOS, DIRIGENTES, AUTORIDADES NO LO TOMAN MUY EN CUENTA ESTAS SITUACIONES PARECE QUE ESPERARAN AUN PEORES DESASTRES Y NO QUE DECIR DE LAS EMPRESAS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE Y RECALIENTAN CON LAS EMANACIONES DE SUSTANCIAS TOXICAS Y OTROS Y QUE ACELERA ESTE REALENTAMIENTO EN TODAS PARTES.

Una de las maneras de contribuir a preservar y conservar el medio ambiente, es un cambio de actitud que empieza en nosotros mismos, como no echar sustancias contaminantes en los desagües, no utilizar aerosoles, no botar baterÃas en la basura, y entre muchas otras cosas que contaminan y destruyen el medio ambiente donde vivimos.

Empieza por cuidar tu medio, y no solo hay que darles la culpa a los grandes contaminadores, muchas veces es fácil decir que hay un tercero que es culpable de tu desgracia y de la situación en la que te encuentres, pero si a la par de decir eso, también cambiamos nuestra actitud de contaminadores medio ambientales, contribuimos inmensamente a la conservación del medio ambiente.

No eches ácido muriático en los desagües, busca maneras más ecológicas de desinfectar tu baño, no mates la vida de los otros seres que también viven en los rÃos a las cuales echas sustancias contaminantes.

Gracias.

Es lamentable la situación a la que hemos conducido al mundo, pero somos nosotros los responsables, sólo hay casos aislados exitosos de resarcimiento respecto al calentamiento global. Considero que la inserción de una verdadera polÃtica nacional y regional permitirá mitigar el creciente efecto destructivo y motivará a otras regiones a asumir acciones responsables y sostenibles, es momento de actuar.

Soy Argentina, realmente me preocupa de gran manera como se estan manifestando las influencias del cambio climatico y asusta pensar lo que vendra, en esta oportunidad quiero Felicitar al pueblo de Entre Rios ( Gualeguaychu) Quienes se manifiestan dia a dia en contra de la instalacion de las papeleras. quienes seran causantes de una terrible contaminacion y desbastacion forestal... Espero que La corte internacional falle a favor de este pueblo ( Argentina), por que de esa manera estaran demostrando un giro importante sobre el cuidado y preservacion de nuestra tierra y dando y apoyando a este pueblo que solo quiere el mejor futuro para sus hijos.... Felicitaciones...!

SOLO DE NOSOTROS DEPENDE NUESTRO PROPIO FUTURO, AUN PODEMOS LUCHAR POR NUESTRO PLANETA...PERSERVEMOS Y CUIDEMOS NUSTRO PLANETA , CADA UNO PUEDE APORTAR SU GRANITO DE ARENA, PUES SOLO ASI PODREMOS DEJARLE ALGUNA HERENCIA A NUESTROS HIJOS...

ES TIEMPO DE ACTUAR YA! AYUDEMOS EN TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRAS MANOS. HAY MUCHAS MEDIDAS DE AHORRO DEL AGUA, PAPEL Y ENERGÃA.

NO LO DEJEMOS PARA DESPUÉS. TOMEMOS CONCIENCIA TODOS Y ACTUEMOS YA, Y EDUQUEMOS A LOS NIÑOS A RESPETAR NUESTROS RECURSOS NATURALES.

porfa porfa empecemos por nosotros mismos. como? reciclando es para nuestro beneficio

fideos napoli de la ciudad de chiclayo comta,ian el medio ambiente en chiclayo maldito giorgio battitini

cuidemos nuestro planeta no dejemos quela ambicion nos vensa pensemos en los demas no nos perjudiquemos nosotros mismos pensemos como sera el futuro si esto continua pasando seria un mundo sin alegria seria mucha tristeza nada mas cuidemos por fabor lomas bello que es la vida!!!

bueno la verdad estoy ,uy impresionado con la noticia que acbo de reciver de verdad estoy muy preocupado sobre el futuro de nuestro planeta sin embargo tengo espernzas que nos demos cueta que es lo que nos espera si seguimpos descuidando nuestro planeta por favor tomemos conciencia

hola relamente es indiganante ver a hasta donde hemos sido capaces de llegar los seres humanos .. hasta nuestra autodestruccion .... todos somos culpables de elllo pero creo que se podria enmendar o al menos hacer algo es hoara ya de que toemmosn conciencia y lo hagamos sobre todo por nosotros mismos !ya no contaminemos el medio ambiente!

Añadir nuevo comentario