Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Premian Proyecto "Cosecha de Agua Lluvia", por Marta Juárez

Norte del Bermejo, 28 de enero.- Una buena noticia respecto del agua. El proyecto del colombiano abogado y ambientalista Hernán Vivas Rosas que ganó un premio que otorga anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por su trabajo contra la desertificación de las laderas andinas y un proyecto de recolección de agua de lluvia.

Encabeza también varias organizaciones que trabajan en la promoción del desarrollo sostenible en Colombia, incluyendo la Asociación del Consorcio Interinstitucional para una Agricultura Sostenible en Ladera (CIPASLA), además de la Red Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sustentable (Red LAYC), y es miembro del consorcio de organizaciones ambientalistas conocido como Corporación ECOFONDO.

En un lugar como el nuestro donde las comunidades rurales, campesinas e indígenas padecen por la escasés de agua, sería muy bueno implementar este tipo de proyectos. Pero seguramente el actual gobierno salteño no lo considerará ni por cerca, habida cuenta que ello "puede atentar contra los intereses de Aguas de Salta". De todos modos las comunidades por propia iniciativa podrían encararlo por cuenta propia mediante el pequeño financiamiento que significa su construcción. Aquí está la nota.

--------------

Colombia: Todos tienen derecho a usar el agua lluvia para satisfacer sus necesidades. Entrevista con ambientalista Rodrigo Vivas.

- ¿Cómo nació el proyecto "Cosecha de agua lluvia"?

Habiendo vivido en una finca toda mi vida, siempre fui consciente de la importancia y necesidad del agua. Ninguna actividad humana es posible sin agua. He visto cómo los agricultores y sus cultivos han sufrido porque no tenían acceso al agua. Sabía que recolectar agua lluvia era posible porque tenemos mucha y un abastecimiento relativamente permanente de agua lluvia en Colombia.

Pensé que con mis 20 años de experiencia trabajando localmente como ambientalista, yo podía hacer algo para cambiar la apremiante situación de los agricultores e iniciar una campaña de recolección de agua lluvia usando un nuevo diseño de tanques de almacenamiento.

- ¿Por qué es tan importante la recolección de agua lluvia?

En Colombia estamos favorecidos en términos de la cantidad de agua lluvia que recibimos y nuestra elevada precipitación anual que nos hace candidatos ideales para la cosecha de agua lluvia. Pocos países en el mundo tienen una posición tan privilegiada. Sin embargo, esto no significa que no debemos conservar nuestros suministros de agua.

Debido a los efectos del cambio climático, la desertificación y la contaminación, se estima que en los próximos 20 años muchas más zonas de Colombia la verán difícil a la hora de encontrar agua suficiente para satisfacer la creciente demanda. Ya estamos viendo periodos de lluvia cada vez más largos y, lo que es más preocupante, periodos de sequía más prolongados en todo el país con muy poca o ninguna precipitación.

En resumen, sólo se puede prevenir la escasez de agua generando conciencia entre las comunidades locales y los gobiernos locales sobre cómo recolectar agua lluvia. No es muy complicado. Recolectar agua lluvia es una solución práctica y posible para combatir la escasez de agua.

- ¿Qué es lo especial en su diseño de los tanques de almacenamiento de agua?

Con el apoyo de un grupo de profesionales se logró el diseño de unos moldes para la construcción de tanques a menos costo y menor tiempo que los tanques tradicionales, con una capacidad hasta de 12,500 litros de agua. Toma sólo seis horas construirlos; hasta los niños pueden ayudar. Los tanques pueden empezar a almacenar agua 72 horas después de estar terminados.

En general, estos tanques cuestan alrededor de 60% menos que otros tanques de almacenamiento y pueden ser construidos usando mano de obra y recursos locales. La meta es establecer 500.000 cisternas en todo el país.

- ¿En que va a gastar los fondos obtenidos por el Premio Sasakawa?

Primero, quiero motivar a los gobiernos locales y al gobierno nacional para impulsar en Colombia una política pública de cosecha y aprovechamiento de aguas lluvias a favor de los agricultores y luego fabricar y distribuir moldes de acero que luego pueden ser usados para construir los tanques de almacenamiento. Inicialmente nos enfocaremos en la región suroccidental de Colombia y nuestro objetivo serán las comunidades de zonas de ladera.

Entonces, parte del dinero se gastará en la logística que todo ello demanda para llegar a esas comunidades. En segundo lugar, los fondos se destinarán a impulsar la iniciativa de tener nuevas bibliotecas ecológicas llamadas "bibliotecas del agua", cuyo objetivo es generar conciencia sobre la sostenibilidad ambiental y la importancia de la conservación del agua. Deseamos obtener videos, libros, y todo tipo de material educativo que aliente a la gente a conservar, producir y recolectar agua.

- ¿Cómo puede ser usada el agua lluvia para combatir la pobreza?

Almacenar el agua lluvia es un proyecto a nivel de base que permite a las comunidades locales a ser proactivos. Permite a la gente ser autosuficiente y menos dependiente de organizaciones y proyectos a gran escala, como empresas de agua, represas y acueductos. Asegurar un abastecimiento constante de agua reduce la posibilidad de que las familias sufran hambre por no poder regar sus cultivos.

Significa que los niños ya no tendrán que cargar agua desde un pozo central y alentar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, porque tienen garantizado el suministro de agua limpia mientras éstos están estudiando.

- ¿Qué más se necesita hacer para alentar la cosecha de agua lluvia en Colombia?

Esto supone el compromiso tanto de los gobiernos locales como del gobierno central. Mi objetivo es hacer de la cosecha de agua lluvia una política pública ambiental en Colombia e impulsar una ley que comprometa a los gobiernos locales en apoyar a los agricultores a mejorar sus infraestructuras locales para la cosecha de aguas lluvias y todos los edificios tales como viviendas, escuelas y hospitales, construyan y usen sistemas de almacenamiento para recolectar agua lluvia.

Hay demasiada inversión gubernamental en armas y guerra; se necesita invertir más en proyectos ambientales.

Fuente: recibido por cortesía de Prensa Indígena

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitar a Hernan Vivas y estoy interesada en trabajar cosecha de agua en municipios de la orinoquia. Requiero costos y caracteristicas del diseno.

Hola...Me parece una alternativa de desarrollo sostenible ambiental ,uy interesante por lo tanto me gustaria de alguna manera participar en el desarrollo de este proyecto a nivle de casanare,e especialmente en muncipio donde todavia no cuentan con planta de tratamiento de agua potable o que quizas no esta a su alcance una represa o acueductoq que le suministre agua para sus necesidades...

bueno ese proyecto me ha llamado la atencion ya que yo trabajo en una ong ambiental y actualmente curso segundo semestre de ambiental y mi tesis la pienso hacer sobre el agua en la zonas campesinas ya que en casanare tenemos nuestros rios y a la comunidad le falta concientizarla mas sobre el tema,,,,entonces me gustaria conocer mas detalles del proyecto y como es la in fraestructura que se ha utilizado

que estupendo saber que hay personas icomprometidas con el tema del agua.
estoy haciendo mi tesis sbre el aprochamiento de otras fuentes alternativas de agua para no seguir malgastando la fuente potable en las zonas de concentracion poblacional. y la lluvia es una de ellas. me gustaria tener informacion mas detallada del proyecto y poderlo usar como antecedente y referente del uso del agua luvia en colombia.

Soy de Oro Verde, provincia de Entre RÃos, República Argentina, y me encuentro trabajando con campesinos de la zona de San Javier, Provincia de Santa Fe, y Santa Elena Provincia de Entre RÃos. La recolección y almacenamiento de agua de lluvia es fundamental para el desarrollo del campesinado, me alegra que se esté trabajando en el tema. Me gustarÃa poder acceder a la información sobre la construcción de los almacenamientos de agua desarrollados en este proyecto, ya que el problema del agua es importante en esta zona a pesar de estar a las orillas del RÃo Paraná.

Buen dia a todos, soy de un pueblo de Mexico con muchas carencias, la gente no tiene esperanza, la pobreza es abrumadora y el desempleo aumenta, el crecimiento es irracional y daña toda estructura ecologica, hemos contaminado nuestros rios, mantos freaticos, etc. ESTAMOS INTENTANDO RECUPERAR EL MUNDO QUE NOS ENTREGARON NUESTROS ABUELOS,hasta nuestros dÃas, hemos vivido en el salvajismo de la moral, lo que genera intolerancia y fanatismo. Cada quien en su esfuerzo por la supervivencia no se coordina para la producción de bienes y servicios que provean el bienestar; asà la estructura social se ha convertido en una maraña indescifrable de competencia y la violencia estalla a falta del lenguaje apropiado.
LOS GOBIERNOS NOS IGNORAN Y NOS PONEN TRABAS PARA ACCEDER A LOS PROGRAMAS DE APOYO.
NECESITO INFORMACION DEL SISTEMA DEL SR. VIVAS PARA LA COSECHA DE LLUVIAS, CUANTO CUESTA? COMO SE CONSTRUYE?
P.D. ADEMAS DE LA FALTA DE AGUA POTABLE, ESTAMOS TRABAJANDO EN FOSAS SÉPTICAS PARA EVITAR ECHAR LAS AGUAS NEGRAS A LOS RIOS.

Estimado VÃctor: Gracias por escribirnos. Tus palabras sencillas y sinceras nos animan a seguir trabajando porque tenemos fe en trabajar por la unidad de los pueblos indÃgenas y adquirir la fuerza necesaria para cambiar este mundo que está cada vez peor. La información que solicitas no la tenemos por el momento pero la vamos a buscar y cuando la hallemos no dudes en que la vamos a compartir.
Servindi

Te felicito Hernán, provengo de una isla del caribe (Puerto Rico) donde los periodos de sequÃa han aumentado e intereso conocer más sobre la utilización de nueva tecnologÃa para recolectar agua de lluvia en tanques de almacenamiento y satisfacer las necesidades del hogar en zonas urbanas y rurales. Gracias por tu iniciativa para conservar agua.

Me gustarÃa saber el costo y la manera de construir esos tanques. La manera de recolectar el agua lluvia que se depositara en los tanques. El material usado en la fabricación de los tanques y la vida promedio de esos tanques. Me estoy refiriendo a la costa Atlántica en donde la precipitación es suficiente pero limitada a ciertos periodos del ano.

Felicidades Victor por tu proyecto
Soy de un poblacion rural que vemos desfilar miles y miles de litros de agua de lluvia por la pendiente de nuestra tierra,pero los estanques o represas no la detienen por la alta porosidad de la tierra podrias decirnos como construir los almacenamientos. para combatir la falta de agua
y poder desarrollar la region.
Saludos de Mexico
Pedro Vargas

Desde hace más de 3 años,vengo conversando con diferentes personas de mi municipio Ticuantepe, Managua, que trabajemos un proyecto de producción o cosecha de agua, también he presentado la idea a la vicealcaldesa, con mucho lástima no hay interés y van a priorizar otros programa, me dijo la vicealcaldesa, me desanimé un poco, pero que alegrÃa y como recuperé fuerzas al momento que he leido la experiencia de este proyecto "cosecha de agua", es una lección de resistencia ante los impios que no ven la importancia de esto y de perseverancia y amor por el projimo para todos aquellos que soñamos con la sostenibilidad.

muy buenos dias, me llama la atencion este proyecto porque precisamente estoy trabajando de como podriamos aprovechar el agua lluvia para bajar costos en el suministro de este liquido en algunos sectores de la ciudad de bogota, seria de gran ayuda el suministro de informacion en el diseño y costos de tanques recolectores y purificadores de agua para uso doméstico inicialmente

Buenas tardes señor Vivas, cabe la felicitacion por preocuparse del projimo y su medio en que vive y lo que dejaremos a nuestros hijos. soy de un distrito Compin region La Libertad - Peru, entusiaamado por este proyecto suyo, al cual me auno por que las lluvias son escasas entre enero y marzo de cada año, lo que limitan a los hermanos de la zona a tener una agricultura de subsistencia y como consecuencia existe fuerte migracion a las zonas marginales de las ciudades grandes. Como zona de pobreza extrema se realizan algunos esfuerzos por construir acequias y alguna represa; pero mas no tanques de almacenamiento de agua de lluvia, por ello me interesa conocer mas sobre su proyecto respecto de manera de construccion, materiales, costos, etc. Sus hemanos, mis paisanos estaran haciendo votos al creador para que lo bendiga.Hasta pronto
Wilmer Casrillo Soto

Acabo de regresar de una zona altoandina, donde la pobreza extrema se agudiza por la falta de agua durante 6 meses. Estoy comprometido con estas comunidades para apoyar a desterrar la pobreza en estas zonas. Quisiera tener acceso a la tecnologia , planos que se requiere para implementar su proyecto en Peru.
saludos, Cesar Rolando

Hola: Recibe una sincera felicitación por tan hermosa labor hasta ahora realizada, al igual que tú lidero como proyecto educativo en compañÃa de los docentes del área de ciencias una actividad en la que buscamos desarrollar las mismas bases que las planteadas en ésta página. POr esto y por conocer las experiencias es mi deseo saber si es posible coonocer personalmente el proyecto y compartirlo con la comunidad educativa. Es interesante dar a conocer estas experiencias como proyecto de vida para quienes tendrán que en un futuro lidiar con las inclemencias del clima. Te agradezco cualquier colaboración.
Un abrazo fraternal..
Y muchas gracias por hacer de Colombia un mejor paÃs.
Helena RamÃrez.

Me interesa tu proyecto y lo que te pediria es mayor informacion si el proyecto fue desarrollado en zona rural o urbana

Estimados Amigos de Servindi. Reciban un afectuoso saludo y aprovecho la oportunidad para comentarles que formo parte de una organización social de México, en la actualidad estamos trabajando en un proyecto de cosecha de agua, y nos serÃa sumamente importante conocer el proyecto completo.
Agradeciendo de antemano la atención a la presente, se despide su amigo y seguro servidor. Felicidades.

Melchor hernández

Como puedo contactar al Sr. Rodrigo Vivas, tengo preguntas tales como: que tipo de tanque de almacenamiento se utilizo, necesito ese dato; y cuanto tiempo puedo almacenar esa agua de lluvia, entre otras preguntas.

Saludos

Dr. Vivas,

Solicito muy comedidamente y de manera urgente contactarme para lograr espesificacione de los costos y construcción de los tanques y recolección de agua lluvia.

Trabajaremos aproximadamente 2.500 predios

Gracias

Ing. Luis Carlos ojeda

donde va el agua de lluvia?

como hace para conseguir agua la grnte del compo

me gustari saver un poco mas de la forma de cosecha de agua de lluvia yo trabajo en la alcadia y llevo a cavo un proyecto de cosecha de agua utiliazando tractores con carreoles para la construcción de tajamares y pequeños atajados pero me gustaria conocer otro modenos que almacenaran mas agua y se ocupe menos diesel.

Estimado VICTOR SANCHEZ, mi nombre es José Juan MartÃnez de México, actualmente cuento con toda la infraestructura tecnica y econÃmica para desarrollar proyectos de cosecha de agua de lluvia para zonas rurales (marginadas), peri-urbanas y urbanas. Trabajo una amplia gama de materiales para la captación, conducción, almacenamiento (cisternas de ferrocemento, capuchino, geomembrana, politieleno y otros), sistemas de tratamiento económicos para potabilizar y purificar agua de lluvia. Tambien tengo materiales para el diseño, ejecución, mantenimiento y operacion de estos sistemas desde uno para una casa familiar hasta para obtener agua purificada en garrafon como las comerciales.
Contactame: [email protected]

En primer lugar quiero enviarle mis felicitaciones por su premio, pero a su vez le comento que la Universidad intercultural del estado de Puebla para la que trabajo esta planeando poner en marcha un proyecto piloto de captación de agua de lluvia. nos seria de gran utilidad su experiencia. nuevamente lo felicito.

ES MUY INTERESANTE ESTOS PROYECTOS YA QUE ESTOY INTERESADA EN REALIZAR UN PROYECTO EN DONDE LAS PERSONAS PUEDAN POTOBILIZAR EL AGUA EN UNA FORMA CENSILLA Y PRACTICA.
SOY ESTUDIANTE DE ANALISIS EN LABORATORIOS DE AGUA Y QUISIERA DE SU COLABORASION GRACIAS

HOLA ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LA ELABORACION DEL TANQUE Y LOS COSTOS DEL MISMO PARA APLICARLO EN COMUNIDADES DE ALTA MARGINACION EN MEXICO AGRADEZCO DE ANTEMANO LA ATENCION

hola, es muy grato saber que aqui en colombia existen muchas personas involucradas en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos,soy de Medellin y actualmente trabajo en mi tesis sobre sistemas alternativos de potabilización de aguas lluvias para una region que no tiene acceso a ella y que se ubica en una zona de alta precipitacion como lo es la subregion del Atrato medio. me gustaria recibir mas informacion para tomarla como referencia. UdeA MEDELLIN

CORDIAL SALUDO,

TRABAJO CON FAMILIAS DESPLAZADAS ASENTADAS EN LAS LADERAS DE LA CIUDAD DE MEDELLÃN COLOMBIA Y TU TRABAJO ES DE ESPECIAL INTERÉS PARA SOLUCIONAR UNA NECESIDAD TAN VITAL COMO EL AGUA. NOS ES URGENTE SABER MAS SOBRE LA ELABORACION DEL TANQUE Y LOS COSTOS DEL MISMO PARA TRABAJARLO CON LA COMUNIDAD LO MÃS PRONTO POSIBLE.

GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE.

Cordial saludo para todos, es gratificante saber que se puede ayudar a los demás a través de nuestro propio ingenio. Trabajo independiente en proyectos de reciclaje y reutilizacion del agua en el Departamento del Cauca. Este proyecto me ha fascinado, deseo saber mucho más sobre costos, tiempo de vidad útil, construcción, instalación y operación del sistema.

Gracias por tu Aporte.

Un Cordial saludo Sr. Vivas, trabajo en una institucion en la cual queremos realizar proyectos de recoleccion y almacenamiento de aguas lluvias en escuelas rurales, en las cuales no cuentan con tan vital servicio los educandos. Mi inquietud es saber mas, sobre la construccion de un sistema de almacenamiento del agua que sea mas economico que los que actualmente estamos construyendo, que son de malla de acero y mortero. Estaremos muy agradecedos de contar con su colaboracion, la cual nos servira para maximizar nuestros recursos financieros los cuales son muy bajos, y asi poder beneficiar un mayor numero de comunidades.

Atentamente, Alexis Mendoza
Honduras, C.A.

nesecito una informacion de cuanto tiempo puede estar almacenada el agua lluvia en un tanque cualquiera y por favor quiero conocer tu proyecto ya que tengo un proyecto muy parecido y nesecito de su guia gracias

Hola, buscando literatura encontre este espacio y me parece muy interesante la gran cantidad de personas interesadas en la cosecha de agua lluvia, yo estoy metyido en un proyecto pra este fin en Costa Rica, por parte de la Universidad Nacional, en la region de Guanacaste la cual tiene un fuerte periodeo seco de Diciembre a abril, me gustaria contactar con especialistas de estas estructuras o personas que hayan participado en estos tipos de iniciativas.

trabajo en un proyecto de aljibes de ferrocemento p almacenamiento de agua de lluvia y me gustarÃa tener la cooperación de ustedes acerca de toda información sobre cosecha de agua, estare muy contenta por su atención.
gracias

para la posibilidad de generar un contacto con el autor del proyecto; al igual estoy realizando mi tesis en pregrado sobre la gestion del agua en donde las aguas lluvias generan la mayor parte del proyecto en la universidad de ibague. oliverio rojas franco

Bueno la propuiest es muy interesante, tambien aca en Oruro-Bolivia tenemos proyectos mas integral que incluiye manejo de recursos naturales y si alguien desea iunformacionsobre estos proyectos escribir a [email protected].

hola el trabajo que realizan es muy importante y de muy alto valor, bueno nosotros estamos encarando proyectos de manejo integral de cuencas, uno de los componentes de este proyecto es cosecha de aguas de lluvia si les interesa podemos intercambiar informacion, a y otra cosa no se si podrian contacatarnos con quienes fianacian proyectos de medio ambiente y similares bueno felicidades

Un cordial saludo lleno de interes por conocer mas detalles de su proyecto COSECHA DE AGUA, actualmente trabajo con poblaciones de desplazadas en asentamientos subnormales no cubiertas por los sistemas de acueducto, me gustaria conocer las caracteristicas y metodos de construccion de los tanques para aprovechar la disponibilidad de aguas lluvias.
Gracias
Jaime R Vaca
Colombia

Buen Dia
Es un muy buen proyecto con un sentido social totalmente apropiado para las personas en condiciones desfavorables, que lamentablemente viven las injusticias de una sociedad excluyente y sin ideales futuros ante la biodiversidad y medio ambiente.
El agua se va acabar y nadie esta preparado para ello, debemos tomar tecnologias apropiadas y valorar el conocimiento empirico de los campesinos poniendo en practica y modificandolo con recursos autosutentables.

Felicidades y que sea un paso mas a el cambio de esta sociedad de olvidos.

Gracias.

Felicitaciones por el desarrollo de tan exitosa experiencia.

Vengo ytrabjando en una zona, dona del déficit de recurso hÃdrico es my alto; motivo pr el cual estamos a la busqueda de alternativas viables para aportar en la solución de esta necesidad prioritaria.

Agradecere me proporcionen información sobre las caracteristucas, costos, de los tamques que se refieren. tambien quiero recoger la ieda de convertilar en polìtica de los gobiernos locales del ámbtio de trabajo; por eso es muy necesario contar con la información solicitada.

saludos cordiales

HERNAN MORMONTOY SANTANDER

PERU

saludos cordiales

hola, soy estudiante de arquitectura y quisiera que me proporcionara informacion sobre estos tanques.
maravilloso trabajo, ahora estamos diseñando vivienda social y me entieresa mucho este sistema
gracias

Señor:
Hernan Vivas Rosas.
Muy señor mio.
Por la presente me es grato saludalo y filicitarlo por su trabajo creativo de Cosecha del agua de las lluvias; por mi parte también estamos con ese ideal, pero lo importante es que coinsidimos a pesar del tiempo y la distancia; solo quisiera si le fuera posible informarme ¿ cómo es el diseño de los moldes para la construcción de tanques a menos costo y menos timpo.
Silvestre F. Aguilar Pérez
Presidente de la Asociación el agua de las LLuvias ACA-ALLI.

ante todo muy buenas tardes:
soy estudiante de launiversidad leagradesco por el articulo publicadoq es demucho interespara nosotros q estamos en plena formacion quisiera solicitar le informacion sobre los tanques dealmacenamientoq caracteristicas setomaronen cuenta.
hasta luego espero su respuesta.
que Dios le bendiga

Felicitaciones a la señorita, que dio una de las primeras ideas para aprovechar el agua de lluvias, para evitar el incremento de las zonas desérticas del mundo, en nuestro medio estas aguas de lluvia, aparte de ser un regalo divino, pues nuestro Creador, hace llover sobre buenos y malos, fertilizando la tierra, en cambio algunas los exedentes solo ocasionan destrozos. Muy bien por el aprovechamiento de estas aguas de lluvia que generalmente continúan el ciclo hidrológico del agua, tan vital en nuestro ecosistema

Buenah noche.
felicitaciones para tan grande idea, gracias por contribuir a nuestro medio ambiente, estoy muy interesada en el diseno de loas tanques de almacenaciento para asi ponerlos en practica.
gracias por su colaboracion.

Felicitaciones por el proyecto.

Es muy interesante y se podria aplicar ahora que el recurso hÃdrico es cada vez mas escaso y costoso, elevando nuestros costos de produccion; a niveles no competitivos en el mercado, a travez de este este sistema se podria abaratar y solucionar la necesidad primordial el agua fuente de vida.

Agradecere me proporcione mayor detalle y caracteristicas sobre los Requerimientos Tecnicos, costos, instalacion y mantenimiento del Proyecto.

Saludos

CPCC Freddy Almiron Mendoza

de ante mano felicitaciones por el premio me interesaria sobre manera este proceso de captacion de agua, ya tenemos los conocimientos previos sobre el tratamiento para el agua captada pero necesitamos saber mas sobre su almacenamiento y que tipos de tanques son mas utiles y eficientes gracias por la atencion y en espera de una pronta respuesta

Hola, felicidades por tu proyecto, da gusto de ver a gent4e como tu interesada en el vital liquido.

ofelia de mexico

20 setiembre del 2009
Recibe Ud. mis felicitaciones
Por esta magnifica alternativa,me gustaria conocer las caracteristicas y metodos de construccion de los tanques para aprovechar la disponibilidad de aguas lluvias para aplicar en la zonas andinas de mi pais Peru, soy estudiante de ingenieria ambiental que lo podria aplicar como estudiante conjuntamente con las comunidades.
Se lo agradecere mucho y asi se estaria dando alternarivas para producir a base riego tecnificado.
saludos
dorislinda.

hernan felicitaciones,estoy interesado en un tanque de almacenamiento, para regalarcelo a mi hermano que vive en una vereda del municipio de suaza huila. yo vivo en cali y trabajo en un concesionario de vehiculos.

Estimado Amigo lo felicito por tan loable y dedicada labor. Pertenezco a una pequeña poblacion del estado Falcon en Venezuela y estamos pasando dificultades por no disponer de un sistema de acopio de agua accesible. bien le sabremos agradecer si nos facilitara las especificaciones tecnicas de como construir dichos tanques a menos costo y en menos tiempo. gracias de antemano,,

Añadir nuevo comentario