Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Conaie deplora muerte de Ministra en sospechoso accidente y exige investigación

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE se dirige a los compatriotas del país y en el extranjero, a la opinión pública Internacional para manifestar lo siguiente: Hacer público nuestro hondo pesar por la trágica muerte de la Ministra de Defensa Nacional, compañera Guadalupe Larriva, de su hija Claudia y de los cinco oficiales de la gloriosa Fuerzas Armadas del Ecuador.

La compañera Guadalupe Larriva empezó a ejecutar una política nacional de defensa, pensando en la soberanía de nuestra patria y sus intereses. Fue una firme opositora a la permanencia de las tropas norteamericanas en la base militar norteamericana en Manta, así como a involucrar a Ecuador en el Plan geopolítico de Estados Unidos contra los pueblos de Colombia y tenia el firme compromiso de llevar adelante la revisión del Libro Blanco de la FFAA.

La CONAIE hace llegar sus condolencias a las familias de las victimas, a sus instituciones, y al Partido Socialista que ha perdido a su mas importante elemento y talento humano.

Exigimos una investigación seria e independiente de este extraño y sospechoso accidente con veeduría ciudadana y los resultados que arroje hagan públicas. Lamentamos las declaraciones del comandante de la Fuerzas Armadas Héctor Camacho, asegurando de que se trata de un accidente antes de los resultados de una investigación como la que ha ordenado el Presidente de la Republica.

No estamos de acuerdo que EEUU participe en esta comisión investigadora porque no puede ser Juez ni parte de este lamentable hecho porque el gobierno de ese país, ha participado en decenas de asesinatos de líderes populares y militares nacionalistas en América Latina y en el mundo. No tienen ninguna autoridad moral para investigar los hechos que rodean la muerte de la Ministra de Defensa.

La compañera Guadalupe Larriva seguirá viva en nuestros corazones, pensamientos y accionar diario. La mejor forma de rendirle un homenaje es continuar firmemente en su orientación democrática y ejemplarizadora, en las FFAA y la sociedad en general, especialmente de las mujeres valientes como ella.

Finalmente exigimos al Presidente Constitucional de la República del Ecuador Econ. Rafael Correa Delgado, la revocatoria unilateral e inmediata del convenio sobre la Base Militar Norteamérica en Manta, por considerar un peligro y una amenaza permanente para la seguridad nacional y la soberanía de nuestro país.

¡Solo con  la justicia justa y digna seremos libres del imperio norteamericano!

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Pandam Uvijindia

Dirigente de Relaciones Internacionales de la CONAIE

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Compartimos el dolor por la perdida de una ciudadana ejemplar que tenÃa en mente realizar reformas y limpieza de las fuerzas armadas ecuatorianas. Compartimos el dolor por la perdida de cualquier ser humano. Apoyamos la exigencia de investigar en forma independiente y minuciosa estas muertes lamentable, pues sabemos que el poder imperial fabrica todo tipo de accidentes para eliminar a los ciudadanos que objetan sus atrocidades. Pero es lamentable que los dirigentes de la CONAIE llamen "gloriosas fuerzas armadas del Ecuador" a un segmento armado nacido apenas en los inicios de la república, un segmento que atacó a los pueblos indigenas ecuatorianos y se confabuló con las fuerzas armadas peruanas para armar conflictos fraticidas donde murieron valiosos hombres del pueblo solo para satisfacer el hambre de poder y de dinero de las fuerzas armadas nacionales en complicidad con los traficantes de armas. Es cierto que en estas fuerzas armadas están los hijos de los pueblos indigenas, pero sus oficiales son los que deciden los conflictos y los ataques. Asi que protesto en nombre de la dignidad de los indigenas y gente sencilla caidos en las confrontaciones belicas entre Ecuador y Peru por esta denominación de "gloriosas". Serán "gloriosas" para los capitales ecuatorianos, peruanos y transnacionales que son los unicos que ganan con este tipo de guerra.

Ama chayna kaychu mashigu, imaraykun sipiq runakunata chayna harawinki.

Atentamente,

Fernando Garcia

La muerte de Guadalupe Larriva, Ministra del Interior del nuevo gobierno del Presidente Rafael Correo deberá ser investigado, una mujer con una amplia trayectoria en defensa de las minorÃas pobres, presidente del Partido Socialista de Ecuador, quien se disponÃa a establecer una polÃtica de soberania y dignidad,habÃa rechazado la presencia militar foránea en la base militar de Manta.
!Guadalupe, seguirá viva en los corazones los hombres y mujeres compromeridos con los ideales de un nuevo rumbo para América Latina!

Añadir nuevo comentario