Perú: SPDA critica tala de árboles de Municipalidad de Lima

Servindi, 24 de agosto, 2009.- La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) manifestó su indignación, luego que la Municipalidad Metropolitana de Lima talara 150 árboles con la finalidad de realizar las obras del Metropolitano y la instalación del Terminal Sur. (Imagen: lamula.pe)

La tala de árboles, ubicados en la avenida Prolongación Paseo de la República, fue hecha la madrugada del pasado 4 de agosto por funcionarios del municipio capitalino, custodiados por policías.

Resulta difícil comprender por qué, contraviniendo diversas normas y estudios ambientales, la Municipalidad de Lima incumplió con su deber informativo frente a su comuna, dejando de lado prácticas elementales de participación ciudadana, señaló la SPDA en un comunicado.

Además, señaló que lo sucedido expresa improvisación, falta de iniciativa y poco respeto al ciudadano.

LA SPDA lamentó que estos árboles mediana edad (entre 25 y 30 años) fueran calificados en los estudios como pequeños ficus que no constituyen un problema ambiental porque son sencillos de reponer.

Y sostuvo que dichas plantaciones brindaban importantes servicios ambientales como la mitigación y contención de la contaminación ambiental y paisajista. La municipalidad pretende sembrar especies de árboles frágiles y ornamentales que no representan la identidad de nuestra ciudad.

Existen alternativas técnicas que debieron ser evaluadas antes de tomar una decisión de esta naturaleza. Entre ellas destaca la adecuación del diseño de las obras a las áreas verdes preexistentes, buscando la conservación de los árboles, remarcó el comunicado.

Finalmente, la organización ambiental señaló que a la luz de los hechos, pensamos que se ha desaprovechando una oportunidad para explicar el sentido de los estudios de impacto ambiental y el compromiso (real o potencial) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Andrea Vásquez ... (no verificado) Mar, 08/09/2009 - 14:21
Mi corazón forestal concuerda completamente con lo vertido en este artÃculo pero, lo que me comenta un funcionario de la ContralorÃa General de la República, que en la página de la MML hace 3 años aproximádamente estaba colgado todo el estudio y las actividades a realizarse en el cuestionado proyecto y que no hubo mayor objeción por dichas actividades. Ya sea porque estuviera mal elaborado o con serias faltas a las normativas vigentes (cual fuere el caso..) nos falta leer más y estar más pendientes de nuestra localidad y las actividades que se realizan en ellas. Revisar las páginas de nuestras municipalidades es una acción que debe realizarse continuamente para estar atentos a alguna "atrocidad" que se pueda cometer en contra de nosotros, los ciudadanos y de nuestra compañera "la naturaleza" .
jhocelin estefani (no verificado) Dom, 25/10/2009 - 19:34
ola servidin me orgullece q todas las personas escriban su comentario bueno y a las personas q todavia no hay leido les envito a q lo puedan leer , mi comentario es q me parece recontra mal lo q el gobierno de Lima q ESTA DESTRUYENDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE a mi no me gusta ver a las personas q quieren las plantas verlas lloran y q otras personas estruyan la vida de nuestras plantas no me parecio bien lo q hizo el gobierno de lima PERO EN DONDE ESTA EL PRESIDENTE yo se q tiene muchas ocupaciones del pais pero q tambien vele lo q en lima en donde esta el presidente aaaaaaa bueno nosotros como seres humanos q razonanos no hay q destruir el ecossistema muchas gracias x su atencion bridada un saluda a todas las personas q ayuda al ecosistema de mundo y los trabajadores de SERVINDI.
Walter A. Pezo ... (no verificado) Lun, 21/12/2009 - 18:34
Bueno chicos de Servindi y demas amigos, yo vivo en una zona llena arboles y naturaleza pura que es la región San MartÃn y estamos acostumbrados al calor de la zona, pero este último año 2008 - 2009 estamos pasando por unas terribles sequias en las zonas de las cabezeras de los diversos rios y quebradas que pasan por nuestra area, ello debido a la fuerte DEFORESTACIÓN que azota a las diversas zonas de bosques, no solo a San MartÃn, sino tambien a las regiones de Ucayali y Loreto (que tambien son las zonas con mas bosques en nuestro paÃs); y el único responsable de autorizar y sancionar ya sea administrativamente, penalmente y/o civilmente son las diversas sedes descentralizadas de nuestro gobierno que estan ubicadas en diversas regiones del Perú (osea el Gobierno del Perú) ya sea INRENA (que autoriza el traslado respectivo de la madera desde un punto a otro) con un limitite permitido, pero las diversas industrias madereras trsaladan sobre el limite dado por esta institución (INRENA), es ahi donde deberia actuar este organismo ya que tiene legitimidad para obrar y realizar la denuncia respectiva, pero no lo hace porque con una llamada COIMA se arregla todo; y no debe ser amigos. Y nuesro amigo ministro del ambiente Antonio Brack Egg que prometio en defender nuestra Flora y Fauna; como un buen polÃtico sus palabras las llevo el viento, autorizando diversas conceciones de emprezas ya sea petroleras - madereras (estos son el uno para el otro) en zonas intangibles como es el caso del CERRO ESCALERA - SAN MARTÃN, que fue dado a una empresa para que realize estudios sobre un posible hallazgo de petroleo, que traeria como consuecuencia contaminacuion delos suelos y rios de nuestra región. Concluyendo que este gobierno es complice de cometer los llamados delitos naturales o ecológicos que unnca son sancionados y que siempre PASAN PIOLA para el Estado; y es este Estado quien deberia dar prioridad a nuestro Medio Ambiente y no ser egoistas con nosostros mismos, porque eso es lo que son EGOISTAS, prefieren el dinero que la vida de una o varias personas y la biodiversidad que de nuestra querida Naturaleza, que por muchos años evolucionó para nuestro bien y que nosostros la desparescamos en menos de 50 años; es por eso que se deben sancionar con las diversas y máximas penas de nuestro ordenamiento jurÃdico que al parecer estan sólo de adorno porque NUNCA las aplican. No es que este en contra del Gobierno actual, sino es la realidad que estas personas no hacen absolutamente nada en beneficio de nuestra Hermosa Flora y Fauna Perunana envidiada por muchos paises del mundo. Comparto esta frase con ustedes: “Cuando el Ultimo árbol haya sido talado, cuando el último rÃo haya sido contaminado, cuando el último pez haya sido pescado, recién el hombre se dará cuenta que no puede beber ni comer su dineroâ€. Razonemos, analizemos, y hagamos algo, porque yo si lo estoy haciendo. Saludos Amigos!.. . Walter Antonio Pezo RamÃrez Estudiante de Derecho UCV
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.