Servindi, 19 de agosto, 2009.- Diversas organizaciones indígenas de Colombia y Chile rechazaron la exposición hecha por las autoridades de ambos países ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CEDR-ONU). (Imagen: radio jungla)
De esta manera, las organizaciones indígenas señalaron que los informes no reflejaban la realidad a la que se enfrentan los pueblos originarios.
Asimismo, lamentaron que las autoridades no respondieran a las interrogantes planteadas en los informes paralelos (presentados por los pueblos indígenas) y a las preguntas presentadas a los expertos.
Además, recordaron que la presentación del informe de Chile coincidió con la muerte, a manos de los carabineros, del joven comunero mapuche, Jaime Mendoza Collio.
En ese sentido, las organizaciones indígenas participantes expusieron los acontecimientos, tanto en el marco del examen del CERD-ONU como en el del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), en Ginebra.
Finalmente, el CERD-ONU llamó la atención a los Estados colombiano y chileno sobre la desprotección en la que se encuentran los líderes y dirigentes indígenas, y sobre los planes de protección que se implementan para garantizar la vida de los defensores de los derechos humanos.
Comentarios
¿POR QUE NO EL CERD NO LLAMO LA ATENCIÓN PERU?
Añadir nuevo comentario