Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: CIPIACI solicita al Gobierno detener operaciones de empresa petrolera

Servindi, 17 de agosto, 2009.- El Comité Indígena Internacional para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI) solicitó al gobierno ecuatoriano la paralización inmediata de operaciones en el bloque 17.

A través de una carta firmada por el coordinador general Antonio Iviche Quique, el CIPIACI solicitó al ministro de Minas y Petróleos de Ecuador suspender las acciones en la plataforma Campo Hormiguero Sur ante el enfrentamiento surgido entre indígenas aislados y familias de campesinos.

Nos dirigimos a usted profundamente consternados por los hechos suscitados el 10 de agosto en la comunidad Los Reyes, los mismos que han involucrado a indígenas en aislamiento y campesinos locales, sostuvo el líder harakmbut Iviche.

En tal sentido, nos dirigimos a usted para solicitarle encarecidamente garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la población indígena y no indígena y ordenar la paralización inmediata de las operaciones hidrocarburíferas en la Plataforma Campo Hormiguero Sur, del bloque 17, manifestó en la carta.

Además, exhortó al ministro a establecer el estado de alerta máxima en la zona ocupada por la empresa Petroriental-Andes Petroleum.

Asimismo, llamó la atención sobre los sistemas de control del Estado para hacer cumplir el Código de Conducta para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

"El gobierno debe hacerse presente en la comunidad de los Reyes para ayudar a mediar el conflicto y evitar nuevos hechos de violencia, indicó.

Según el CIPIACI, los pobladores de las etnias aisladas Tagaeri y Taromenane son los principales afectados con el conflicto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario