Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Piden no alterar texto de la Declaración sobre Derechos Indígenas

El Caucus indígena ha enviado a la Presidenta de la Asamblea General la carta que les adjuntamos en relación con la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El caucus también señala que NO aprueba ningún tipo de "consultas" que puedan alterar la Declaración. Son los Estados que han pedido más tiempo los que deben considerarla seriamente y mostrar su compromiso con sus obligaciones como miembros de las Naciones Unidas.

El caucus decidirá futuras acciones en relación con este proceso en una reunión que tendrá lugar en Nueva York los días 15 y 16 de enero de 2007.

Un saludo cordial, Patricia Borraz, ALMACIGA

30 de diciembre de 2006

Su Excelencia Sheikha Haya Rashed Al Khalifa de Bahrein

Presidenta, Asamblea General de las Naciones Unidas

Naciones Unidas

Nueva York, Nueva York 10017

Excelencia:

Nosotros, los pueblos, naciones y organizaciones indígenas abajo firmantes, nos dirigimos a usted en relación a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Si es adoptada por la Asamblea General, la Declaración constituirá un paso fundamental para la eliminación de las generalizadas y continuas violaciones de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en todo el mundo.

Lamentablemente, Estados miembros en la Tercera Comisión votaron a favor de posponer la adopción de la Declaración por la Asamblea General para tener más tiempo para ulteriores consultas. (Resolución A/C.3/61/L.18/R.1, adoptada con las correcciones y enmiendas de la L.57/Rev.1 de 28 de noviembre de 2006, el resultado de la votación fue 82/67/25). La Resolución adoptada mina, además, la credibilidad y el trabajo crucial del Consejo de Derechos Humanos y supone un retroceso en las actuales reformas en la ONU.

El 20 de diciembre de 2006, esta misma resolución, sin cambios, fue adoptada por la Asamblea General. Ahora, al considerar los medios justos y viables de llevar a cabo las consultas, los términos de la Resolución deberían ser estrictamente respetados. No deberían sobrepasarse en ningún caso. A este respecto, pensamos que sería fundamental subrayar los siguientes factores clave:

1. Se permiten más consultas. La Resolución autoriza tiempo para ulteriores consultas. Estas consultas no pueden convertirse en un grupo de trabajo o en otro proceso que permita introducir ningún cambio en la Declaración.

Naturaleza de las consultas. El propósito fundamental de las consultas es avanzar en la comprensión, especialmente para muchos Estados que decidieron no participar en el proceso normativo que se desarrolló durante más de 20 años. Las consultas son para obtener las opiniones de los Estados y los pueblos indígenas, que deben ser coherentes con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La participación indígena es esencial. Se debe garantizar a los pueblos indígenas una participación plena, directa y efectiva en todas las etapas de la consideración de la Declaración en la Asamblea General. Para garantizar justicia, equilibrio y legitimidad, cualquier consulta debe incluir la participación indígena. Los pueblos indígenas no son considerados simples organizaciones no gubernamentales. Durante más de 20 años, la práctica de la ONU ha garantizado una implicación activa y democrática de los pueblos indígenas en asuntos relativos a nuestros derechos humanos.

Apoyo al Consejo de Derechos Humanos. Al entrar en un proceso de consultas, es importante que se apoye y respete al Consejo de Derechos Humanos y su vital trabajo.

Limitación de tiempo para las consultas. Las consultas deberían completarse en un plazo adecuado, para permitir a la Asamblea General concluir su consideración de la Declaración, tal como se contiene en el anexo de la presente resolución, antes del final de su sexagésimo primera sesión. (Resolución, párr. 3)

Agradecemos profundamente su consideración de las cuestiones expuestas.

Respetuosamente,

El Cónclave de los Pueblos Indígenas

Con representantes de los siguientes conclaves regionales:

Conclave Africano

Conclave Ártico

Conclave Asiático

Conclave Latinoamericano y del Caribe

Conclave Norteamericano

Conclave del norte, Siberia y Lejano Oriente de la Federación Rusa

Conclave del Pacifico

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario