Servindi, 6 de agosto, 2009.- El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, solicitó al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU) que implemente un mecanismo para reparar la imagen del Perú dañada por las noticias difundidas tras los trágicos sucesos de Bagüa.
- Gobierno peruano demanda reparacion a su imagen, 06 de agosto, 2009 (2 minutos, 35 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)
En ese sentido, remarcó que las versiones periodísticas sobre la responsabilidad del gobierno en la muerte de las 34 personas fueron equivocadas.
¿Ustedes saben cuánto nos va costar a nosotros en términos de tiempo volver a conseguir la confianza de la gente que quiere llegar al Perú para invertir? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el mundo entero entienda que esa información no fue real?, sostuvo Pastor en Ginebra, Suiza.
Asimismo, mostró su interés por la pronta difusión del informe elaborado por el relator especial de la ONU sobre asuntos indígenas, James Anaya, que descarta las denuncias de genocidio, en la prensa internacional.
Yo le pido a este comité integrado por expertos, que reflexione sobre esto y que en sus conclusiones tome en cuenta ello y establezca una forma de reparación a la imagen del Perú, concluyó el funcionario peruano.
Añadió que así como el Estado peruano es capaz de reconocer sus errores y establecer mecanismos de reparación colectiva para las comunidades que fueron víctimas de la violencia, de esa misma forma el mundo debe hacerlo.
Aurelio Pastor manifestó que acudió a la sede de dicho organismo "con el fin de presentar la defensa del Estado Peruano ante las denuncias de discriminación sostenidas recientemente". "Para los miembros del CERD quedó en claro que en Bagua no se suscitó ninguna masacre contra la población indígena, como lo difundieron algunos medios de comunicación", insistió.
El ministro de Justicia, en su exposición ante el CERD -citado para defender al gobierno peruano sobre las denuncias de discriminación-, responsabilizó a los pobladores indígenas y mestizos por la muerte de 34 personas el pasado 5 de junio, en la ciudad de Bagua.
Al respecto, el coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, presentó ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD-ONU) las observaciones de las organizaciones indígenas al Informe del Estado Peruano.
Comentarios (5)