Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan informe alternativo para probar discriminación del gobierno

Servindi, 4 de agosto, 2009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU) un informe alternativo con la intensión de probar "la discriminación y racismo que desarrolla sistemáticamente el gobierno peruano".

En tanto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en representación del gobierno nacional, presentó un informe oficial solicitado con anterioridad por dicho organismo debido a las graves denuncias en su contra.

Cabe recordar que una semana atrás el CERD recibió una denuncia de discriminación contenida en el artículo "El Síndrome del Perro del Hortelano" escrito por el propio presidente Alan García Pérez.

La denuncia, además, menciona la frase "ciudadanos de segunda categoría" que utilizó el presidente durante un discurso para referirse a los pobladores indígenas del interior del país.

Detalla también la expedición de 102 decretos legislativos que modifican el régimen de tierras de las comunidades, para favorecer el saqueo de los recursos naturales que albergan los territorios indígenas, vulnerando la Constitución, así como los tratados internacionales.

Durante su exposición, el ministro Pastor se refirió a la masacre ocurrida en la ciudad de Bagua (Amazonas) donde murieron 34 personas producto de un enfrentamiento entre los pobladores nativos y la fuerza policial.

El funcionario explicó que "los indígenas, azuzados por fuerzas externas, asaltaron un puesto policial, robaron las armas y con ellas dispararon a los policías", según manifestó la CAOI en una nota de prensa.

Más adelante, el funcionario reconoció que los manifestantes indígenas estuvieron desarmados cuando fueron atacados por la policía.

Participaron por parte de los pueblos indígenas el Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, el representante de la Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos (CAPAJ), Tomás Alarcón, y una representante del Taller Permanente de las Mujeres Indígenas.

El ministro debe regresar hoy para un segundo interrogatorio del tribunal de expertos de las Naciones Unidas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario