Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas aislados murieron por tomar masato, afirma el INDEPA

El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) afirmó que la muerte de tres indígenas aislados en el Bajo Urubamba se debió a la excesiva ingesta de masato, bebida típica de la zona.

Se trata de tres pobladores de más de 60 años de la comunidad nativa Montetoni, del pueblo Nanti, quienes padecieron severos dolores estomacales que luego se transformaron en una incontenible diarrea.

Montetoni es una comunidad que tiene alrededor de 220 habitantes que viven voluntariamente aislados del resto de la sociedad nacional. Montetoni está ubicado en la cuenca del alto Camisea y pertenece al distrito de Echarati, provincia de La Convención, región Cusco.

Ellos habitan dentro de la Reserva territorial Kugapakori Nahua, una reserva del estado creada en 1990 para proteger el territorio y los derechos de los pueblos que viven en aislamiento y contacto inicial, que sin embargo está parcialmente afectada por los lotes de producción del Gas de Camisea.

El subdirector de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cusco, César Ramírez, informó que la semana pasada un equipo médico integrado por seis personas, entre ellas un epidemiólogo, viajó a Montetoni para investigar un primer deceso. Sin embargo, se tuvo que retirar horas después al no encontrar casos nuevos.

No obstante, el jueves 21 de diciembre la Diresa fue alertada por el padre David Rodríguez, religioso dominico que trabaja en la zona, de un nuevo fallecimiento. Esto determinó el envío de un nuevo equipo médico para realizar una investigación.

"Justamente, el mismo día que se llevaban a cabo las pruebas médicas, se presentó una tercera muerte con los mismos síntomas, lo que ha causado mayor preocupación a la Diresa. afirmó el galeno.

El comunicado del Indepa señala que en la zona se pudo establecer que el fallecimiento se debió a la excesiva ingesta de masato y no se trataba de una epidemia, sino de casos aislados con procesos de diarrea.

Este proceso, lo presentaron tres personas ancianas, algunos con infecciones respiratorias, quienes por su edad y su estado de desnutrición crónica, mostraron complicaciones declara.

El comunicado recalca que para estos casos, el Indepa firmó meses atrás, dos convenios, tanto con la Dirección Regional de Salud Cusco, como con la Dirección Regional de Salud Ucayali. A través de estos convenios, el Indepa, facilita a las direcciones de salud, el traslado de su personal y equipo médico, para atender a las comunidades nativas ubicadas dentro de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Realmente es un absurdo afirmar que los indigenas se hayan muerto por ingesta excesiva de masato como pretende justificar INDEPA. Que prueben cientificamente que uno se muere por tomar masato, eso jamás a nivel de toda la amazonÃa perunana, donde la poblacion indigena aislado o no, viven de eso, por que el masato es un alimento complementario del dÃa. Solo es posible la muerte cuando el masato o alguna bebida es envenenada. El asunto esta en que los medicos confirmen cual es ese veneno en vez de hacernos creer que con masato tambien se muere, repito, eso nunca se da y lo digo con conocimiento de causa y ademas porque tengo 40 años tomando masato.

Si no hay aclaracion convincente la opinion publica puede tejer sus propias conjeturas entre los cuales no se descartarÃa que el producto de la meurte tenga alguna relacion con la contaminacion.

El Ejecutivo debe formar una Comisión Multisectorial integrado por Ministerio de Salud, OSINERG, DefensorÃa del Pueblo, CONAM, etc para realizar una investigacion in situ de la situacion.

G. Inoach

Es risorio hacernos creer que se van a envenenar tomando masato. El masato es una bebida de la zona. Esta explicación es como decir que un pez se ahogó porque no sabÃa nadar.

¿y por que no puede ser que los 3 ancianos con infecciones respiratorias, y en estado de desnutrición crónica, puedan fallecer por diarrea a causa de ingerir masato, que tal vez estuvo muy fermentado y/o mezclado con algun ingrediente en descomposición?. Tal vez el Sr. Inoach consume masato por 40 años, pero tambien tal vez su estado fisico y defensas no son tan debiles como los comuneros de Montetoni.
otra cosa es que el INDEPA no tiene mucha credibilidad, pero no creo justo tampoco criticar tan duramente sus declaraciones.
Raul.

Pienso que debe hacerse una investigación mas exhaustiva del caso, el fallecimiento de tres personas, por la ingesta de masato, la verdad me parece muy extraño... Pregunto: ¿se hizo la necropsia de los cuerpos para averiguar la causa de la muerte y el análisis bioquÃmico de la sustancia que se presume ocasionó el deceso de los occisos?. Esta investigación le corresponde al Ministerio Público y procede de oficio, pero serÃa bueno que la DefensorÃa del Pueblo y el INDEPA en función de sus atribuciones hagan el seguimiento correspondiente.
Yo no descartarÃa un posible envenenamiento...

me parese que la muerte de los hermanos indigenas son las contaminacion de las enpresas . y es muy grave para estas vidad: por que no lo en venenamos asus hijos para que ellos tambie vea la nos susede como indigena

De la manera simple como se dice anuncia la muerte de tres personas “se debió a la excesiva ingesta de masato, bebida tÃpica de la zonaâ€.
es tan NULO que se les tomaria de campeones de ignorancia.
Yo tambien tomo masato y la idea de que alguien muera por tomar masato suena tan ridiculo que no se les puede creer y ademas que la INDEPA le queda poca credibilidad lo unico que hacen con este tipo de anuncia es hundirse aun mas.

Deben aprofondizar la investigacion y no limitarse a decir incensateses.El masato no tiene ningun producto quimico por tanto no se puede haber dañado por fecha de vencimiento o por descomposicion.
En ves de estar tratando de adivinar e inventar suposiciones tan tontas y ridiculas deberian efectuar un despistaje en los cuerpos de los difuntos, pero por favor que paren de decir que es a causa del masato!!
Cordialmente,
Edith

pienso que lo se publica esta erroneo si es cierto que nuestros ancianos en la amazonia estan desnutridos , estan mal economicamente pero lo cierto es que si ellos se mueren no es por el masato o por las diarreas o por algo como eso : es un conjunto de complicaciones lo que ocurre ahi, es un problema de salud publica y mas aun el agua que consumen puede ser que este contaminada ya que ellos aprendieron a tomar agua de los rios y que en esos lugares es un lujo tomar agua intubada, sin tratar, y mas aun su estado de salud es pesimo, entonces como sulen decir hay que decir se murieron por tomar masato, señores ya es hora de hacer que la amazonia funcione como en la ciudad si bien es cierto para los proyectos y perfiles se necesita mas poblacion pero ya es hora de hacer ajustes por nuestros hermanos amazonicos, ya que son igual que tu solo que con menos dinero.
atentamente una persona que trabaja en salud.

Añadir nuevo comentario