Servindi, 31 de julio, 2009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) exhortó al gobierno chileno detener la represión contra los pobladores indígenas mapuche, quienes viene siendo asesinados y encarcelados desde hace meses. (Imagen: SERVINDI)
Mediante un comunicado, la CAOI condenó los hechos de violencia perpetrados contra los líderes de la etnia mapuche y, específicamente, con motivo del reciente herido de bala, Benjamín Curinao (25), Logko de la comunidad Wañako Millao.
El comunero fue herido por parte de la policía nacional de Chile de un balazo en uno de sus ojos. El hecho ocurrió el 28 de julio pasado.
"No es un hecho aislado. Lo mismo ocurre en el Perú, como lo demuestran los Decretos Legislativos que provocaron la masacre de Bagua", manifestó el representante de CAOI, Miguel Palacín.
"En el caso de Chile, el Estado entrega territorios ancestrales a las empresas forestales, mineras, salmoneras e hidroeléctricas, que atentan contra la vida, condenando a miles de mapuches al desarraigo y el desplazamiento forzoso", agregó.
La CAOI argumentó que "las comunidades mapuche exigen diálogo al Gobierno, pero no son escuchadas. Por ello continúan movilizándose pacíficamente, en demanda de respeto a sus territorios, a sus derechos humanos y sus derechos colectivos".
Asimismo, los pobladores mapuche de Chile denunciaron que un comando paramilitar conocido con el nombre de "Hernán Trizano" se estaría reagrupando en la región de la Araucanía "para, a través de las armas, frenar los procesos de reivindicaciones de tierras de las comunidades mapuches".
Comentarios (3)