Servicios en comunicación Intercultural

Chile: CAOI condena matanza de pobladores mapuche por parte del gobierno

miguel-palacin2Servindi, 31 de julio, 2009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) exhortó al gobierno chileno detener la represión contra los pobladores indígenas mapuche, quienes viene siendo asesinados y encarcelados desde hace meses. (Imagen: SERVINDI)

Mediante un comunicado, la CAOI condenó los hechos de violencia perpetrados contra los líderes de la etnia mapuche y, específicamente, con motivo del reciente herido de bala, Benjamín Curinao (25), Logko de la comunidad Wañako Millao.

El comunero fue herido por parte de la policía nacional de Chile de un balazo en uno de sus ojos. El hecho ocurrió el 28 de julio pasado.

"No es un hecho aislado. Lo mismo ocurre en el Perú, como lo demuestran los Decretos Legislativos que provocaron la masacre de Bagua", manifestó el representante de CAOI, Miguel Palacín.

"En el caso de Chile, el Estado entrega territorios ancestrales a las empresas forestales, mineras, salmoneras e hidroeléctricas, que atentan contra la vida, condenando a miles de mapuches al desarraigo y el desplazamiento forzoso", agregó.

La CAOI argumentó que "las comunidades mapuche exigen diálogo al Gobierno, pero no son escuchadas. Por ello continúan movilizándose pacíficamente, en demanda de respeto a sus territorios, a sus derechos humanos y sus derechos colectivos".

Asimismo, los pobladores mapuche de Chile denunciaron que un comando paramilitar conocido con el nombre de "Hernán Trizano" se estaría reagrupando en la región de la Araucanía "para, a través de las armas, frenar los procesos de reivindicaciones de tierras de las comunidades mapuches".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El gobierno socialista chileno no se diferencia en nada con los genocidas de la derecha chilena, de ahà que el pueblo MAPUCHE no ha cesado de resistir a la violencia implementada bajo el signo de la mal llamada lucha de clases, que su historia republicana esta plenamente manchada de sangre el territorio ancestral tawantinsuyano. Desde esta página CONDENAMOS al gobierno chileno y pedimos se haga una campaña internacional que proteja la vida de los hermanos mapuches, aymaras de la mal llamada república Chile. esa es la cara de los socialistas de economÃa neoliberal anglosajonizado.
¡¡Basta de genocidio, no sigan con la sanguinaria conducta de Pinochet!!.

Es tarea de nuestro pueblo peruano, de las instittuciones públicas y privadas, colegios profesionales, gremios sindicales, partidos polÃticos, de todas las organizaciones populares, asà como de nuestro propio gobierno constitucional (no podemos esperar mucho de los congresistas, en manifestar nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y aymara que son hostilizados y diezmados sistemáticamente por el sistema racista, neoliberal y europeizante, promovido por el gobierno chileno de turno.
Estas formas de gobierno (como es el caso chileno), es dar las espaldas a sus propias raÃces, mermándole la identidad nacional. Consecuencia de ello es que los chilenos de hoy generalmente se sienten europeos, marginando a sus verdaderos ancestros.
Atte,

El problema entre el Gobierno de Chile, y los Mapuches, o los indigenas autoctonos de Chile, es que su su visión territorial, es colectiva, ellos no sienten, la propiedad individual de la tierra, (La madre tierra la Pachamama, las cenizas de sus antepasados,) en definitiva su madre como algo apropiable, es familiar, donde vivieros sun antepasados y viviran sus hijos, como el agua la sangre de sus antepasados, como el aire, y el Gobierno de Chie, desde la discutida "Pacificación u Ocupación" de la Araucanía, en Chile, al no tener a quién comprarle, expropiarle, negociar, o matar, derechamente el Estado los omite como dueño, y les exige para reconocerle el tìtulo de dominio, papeles que los mapuches, no tienen, el Estado se ha hecho dueño de esas tierras, y sin mas preambulos, las ha ido entregando a colonos extranjeros, quienes se han ido apoderando de las tierras a las buenas y a las malas, con todo tipo de artes, y al mapuche lo han ido segregando anonadando, si protesta lo maltratan, torturan y matan, sin que los antecedentes sean conocidos, porque la prensa no los publica, las sentencias a las fuerzas policiales de ocupación por homicidios alevosos, por la espalda, penas mínimas menos de un año con cumplimiento en libertad, y por el contrario, cualquier acto, en defensa de los intereses de la comunidad mapuche es atacada con fuerza, por el Gobierno, aplicando leyes maldadosas, como las leyes Antiterroristas, por tirar una piedra a un helicoptero, 18 años de carcel con exigencia de cumplimiento completo, en estos días fue asesinado quemado en su casa uno de los colonos mas conflictivos, puede que lo hayan hecho algunos indigenas cansados, o fue realizado por gente interesada en hacer una guerra, para asi poder quitar las tierras que no han podido ocupar, el quemado en su casa guardaba armamento de guerra armamento Militar, Hay que presionar al Gobierno para que transparente estos temas, es la única posibilidad de que los Mapuches puedan optar a ser ciudadnos libres de nuestro mundo.

Añadir nuevo comentario