Perú: Teresita Antazú califica de abuso orden de captura en su contra

teresitaServindi, 23 de julio, 2009.- La lideresa yanesha-asháninka, Teresita Antazú López, calificó de "abusiva" la orden de captura que pesa en su contra al argumentar que en ningún momento emitió un llamado de violencia a los manifestante amazónicos.

- Teresita Antazu, califica de abuso orden de captura, 23 de julio, 2009 (1 minuto, 22 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

"Es absolutamente abusiva la orden de captura que pesa sobre mi y me obliga estar lejos de mi familia, de mis hijos y de todos mis hermanos de la amazonia", manifestó Antazú en un video difundido por los medios de comunicación.

"Cuando me llego la citación de la Fiscalía respondí en su momento. Hice mi declaración, sin embargo antes de que llegara una próxima citación pidieron mi captura", agregó.

Y adelantó que, por motivos de seguridad, no se presentará al nuevo llamado de este ente público que investiga los trágicos sucesos del pasado 5 de junio, en Bagua, donde murieron 34 personas.

Además, denunció que el gobierno viene tomando represalias contra los líderes amazónicos "por la derrota que significa reconocer que se equivocaron".

Finalmente, hizo referencia a la nueva directiva que presuntamente dirigirá las riendas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y señaló que "se quiere utilizar a nuestros hermanos que están renegados para dividir nuestra institucionalidad, la única garantía que tenemos como pueblos indígenas".

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
HUgo Adan (no verificado) Jue, 23/07/2009 - 14:42
Teresita las libertades democraticas estan siendo canceladas en el Peru. Se vive en una pais de real dictadura fascistoide. Asesinan, intimidan y persiguen a la oposicion con metodos que van cayendo en la definicion de terrorismo estatal. Se que aun existen jueces probos y abogados honestos y valientes en aprodeh. Busca tu defensa legal alli y preparate para el trabajo clandestino porque la lucha continua. Quieren aplastar AIDESEP de la forma mas arbitraria y se que los pueblos amazonicos no lo van a permitir. Esto les va a costar caro. Se requiere bajar a las bases y emitir mas comunicados como los que publicaron los hermanos de Ucayali y preparar tambien la marcha a la capital con veeduria internacional y con el apoyo de otros gremios del pais. Ellos jamas van a reconocer que se equivocaron. Van a seguir utilizando hermanos nativos para dividir y destruir la AIDESEP. Como bien dices, esa es la única garantÃa que tienen los pueblos indÃgenas para existir como pueblos. Sin la Aidesep seran barridos los pueblos amazonicos. Hay que evitar que la destruyan. Hay que bajar a bases y me temo que las mujeres van a jugar un rol protagonico en esta causa. A Micaela Bastidas le molesto que Tupac Amaru no organize la insurgencia a pesar de todos los abusos de los espanioles. Fue cuando ella tomo la iniciativa de unirse y dirigir a los rebeldes que empezo la real insurreccion. Tupac Amaru se plego a la lucha y se llevo la gloria, pero fue ella quien primero se puso a la cabeza de los rebeldes. Total, el comando nunca muere y espero tu seas parte de ese comando que evitara que la Aidesep desaparesca y con ella los pueblos amazonicos.
Luis Enrique. (no verificado) Jue, 23/07/2009 - 17:08
Sr. Alan Garcia, asà no va conseguir nada las ideas se combaten con buenas obras y no con represión contra nuestros hermanos indÃgenas no solamente de la AmazonÃa sino también del Ande Peruano, que buen regalo de Fiestas Patrias, a unos les regala bonos a otros migajas de aginaldo y para los indÃgenas capturas y represión; Quiere otro Baguaso, Andahuaylazo? no aproveche el sicosocial del regreso de Rómulo para cometer atrosidades.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.