Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Daysi Zapata lamenta que el Ejecutivo diálogue con falsos dirigentes

Servindi, 22 de julio, 2009.- La vice presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, lamentó que los miembros del Ejecutivo, encargados de participar en la mesa de diálogo con los líderes amazónicos, se sentaran a dialogar con la "falsa nueva directiva". (Imagen: SERVINDI)

- Daysi Zapata lamenta dialogo con falsos dirigentes, 21 de julio, 2009 (1 minuto, 23 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Los representantes de AIDESEP acudieron a la mesa de diálogo con el Ejecutivo, sin embargo los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y Agricultura, Adolfo de Córdova, se retiraron de la mesa.

Zapata calificó este desaire como una "burla, una total falta de respeto a los apus que quieren diálogo".

"Cómo es posible que se haya hecho presente el ministro Antonio Brack sólo para que nos diga que la mesa de diálogo se reinicia y luego se vaya a reunir con los dirigentes `topos`. Si sigue la farsa, el diálogo se va a quebrar y será por culpa del gobierno", remarcó la dirigente amazónica.

En ese sentido, la mesa de trabajo convocada para la creación de una comisión investigadora de los trágicos sucesos de Bagua del 5 de junio duró apenas unos minutos.

En ella, los representantes de AIDESEP manifestaron su rechazo debido a que no pudieron plantear a los representantes del gobierno que cese la persecución política y se les reconozca como auténticos dirigentes de la organización nacional.

Zapata recordó que el supuesto nuevo presidente de AIDESEP, Alecxander Teets "no representa a nadie ".

Los dirigentes de las ocho regiones indígenas del país se preparan para arribar a la capital a fin de solucionar la confusión surgida. Ellos son los únicos facultados para convocar un congreso extraordinario para elegir nuevos representantes, tal como lo estipula el Estatuto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La hermana Daysi Zapata tiene toda la razon para denunciar al gobierno que se sienta a dialogar con una falsa junta directiva de Aidesep. Todo esta bien claro en la actitud y las acciones del gobierno, quiere dividir al movimiento indigenas amazonico y para eso usa a dirigentes indigenas ambiciosos y personalistas, ademas de repudiados y denunciados en sus bases. El Apra se caracteriza en formar organizaciones paralelas de todos los movimientos sociales, formo la CTP para dividir a la CGTP, formo una federacion de choferes apristas para dividir a los choferes del Peru, formo una sindical aprista de docente para oponerse al Sutep, etc.
Ahora con todo el poder que tiene ha formado una confederacion amazonica (Conac) para confundir al movimiento amazonico y como esa farsa es tan torpe, ahora ha austpiciado a dirigentes traidores como el Sr Teets para formar una supuesta nueva junta directiva de Aidesep pasando por alto la autonomia de esta organizacion. Solamente en diciembre de 2008 se eligio la junta directiva y si tenian observaciones y reparos por que no fueron a esa asamblea a proponer sus dirigentes. Aidesep tiene sus normas y una asamblea extraordinaria debe hacerse segun sus estatutos. Lo que ha hecho Teets y sus felipillos es como un "golpe de estado", asi que si el gobierno habla con esta junta directiva falsa lo que hace es reconocer a los golpistas y despues se queja de que le quieren dar golpe los sectores radicales como los humalistas y cierta asamblea de los pueblos con aires de chavista. No hagas lo que no quieres que te hagan a ti. Simple norma para la convivencia humana.
Si no respetamos normas como pensamos hacer paÃs, tal vez el gobierno quiere crear al caos y reinar en ese rio revuelto como el condenado Fujimori y su compinche Montesinos.

Atentamente,
Fernando Antonio Garcia, Waman

no desmayen en su lucha hermanos y no se dejen dividir por las manipulaciones de estos cobardes polÃticos usureros del pueblo, como Alan GarcÃa y otros ya conocidos en L.América

Sr.Fernando Antonio Garcia Huaman, en realidad haces unos comentarios negativos y solo hablas sandeces, porque no te informas bien y averigua mejor, yo no soy aprista y ni quiero serlo porque tengo opiniones diferentes a ellos, ¿Como te Atreves a Decir que el Apra lo formò a Conac?si ni siquiera sabes el significado de Conac y todavia te equivocas es CONAP,esta organizacion tiene 22 años de formada y lo han creado lideres indigenas pero los Verdaderos, no los que se fugan del paìs, otra cosa AIDESEP no es la unica Organizacion que existe, la CONAP es la siguiente, la que a estado siempre buscando el dialogo y lo estarà siempre, por eso existen 2 organizaciones nacionales AIDESEP y CONAP. ha y dejeme decirle algo CONAP no esta politizado y no tiene nada que ver con la politiqueria eso queda para los que huyen del paìs y no saben afrontar sus problemas como varones, soy fiel seguidora de la realidad indigena por que mis padres son indigenas y yo se que es AIDESEP y que es CONAP, se quien trabaja por los intereses de nuestras comunidades nativas y quien recibe dinero para malgastarlo en cosas oscuras,en otra vez averigua bien antes de escribir.

Lamento esta situación conflictiva que se presenta dentro de las organizaciones amazónicas, esto debe ser por la naturaleza y el carácter de la organización, es decir, ONGs que se han creado hace buen tiempo atrás. Sin embargo, recuerdo a sus dirigentes como César Sarasara, un hermano amazónico que tuvo un desempeño acertado allà por los años 80 el siglo pasado.La polÃtica gubernamental de los distintos gobiernos de la oligarquÃa mestiza acriollada siempre está por dividir o enfrentar a sus dirigentes, pues de ello se valen para aplicar sus polÃticas colonizadoras a la amzonÃa del Perú Tawantinsuyano, donde están las riquezas naturales apetecidas por las trasnacionales vÃa los Tratados de Libre Colonización (TLC), que el aprista Alan GarcÃa la ha firmado y no el pupilo del imperio Toledo el cholo sagrado de Elian Karp. Hermanos amazónicos no caigan en el juego de los filipillos del gobierno y afirmen su unidad histórica y polÃtica como pueblos amazónicos y no es correcto entrar en diatribas, pues, nuestra idiocincracia ancestral no lo permite si realmente hemos entendido el proyecto histórico y polÃtico de liberación plurinacional del Perú Tawantinsuyano. Serenidad y fraternaidad es necesario en esta hora de confusión y de actos de genocidio.

A los hermanos de Aidesep:
Su justa lucha ha conseguido la solidaridad internacional, marchas y manifestaciones que han hecho tomar conciencia sobre el grave peligro que corre la amazonia.
Con esa misma fortaleza se debe denunciar ante el mundo la persecusion de dirigentes y la camapanna de desprestigio y divisionismo que intenta el Apra.
Ya hubo un acuerdo con Simon Munaro para instalar la mesa de dialogo, con Uds. entonces hay que pedir con toda firmeza que se cumpla este acuerdo y denunciar ante la OIT y derechos humanos si no se cumple.
Es momento de que todas las organizaciones, gremios, colectivos, etc. se manifiesten ante la defensoria u otras instancias para hacer valer los acuerdos.
Es preciso asesorarse juridicamente y luchar inteligentemente, conocemos al Apra y la mafia que los acompanna.
Un gobierno democratico no tiene en asilo plitico a 3 lideres de Aidesep y quiere meter preso a Santiago Nahuin, otro luchador social, eso hay que decirlo bien claro!

Deben pedir una invesigacion neutral en Bagua y asi mismo hay que solicitar la presencia de una veeduria internacional que acompañe al proceso de dialogo.

De ninguna manera se dejen engatuzar o amedrentar. Luchando con inteligencia Uds. tiene todo el respaldo y respeto de la mayoria del pueblo peruano.

Soy una mas que estuvo en la marcha multitudinaria para apoyar su causa y tengo la conviccion de que los muertos deben ser honrados manteniendo coraje y firmeza hasta lograr sus justas demandas.
La razon esta de parte suya!

Valoro la opinión de DELIA YANUA ESTELA, no la conozco pero vale la aclaración y aún más, es una posición con principio y toma de decisión propia lejos de actuar como lo hacen hasta ahora la mayorÃa de los hermanos (as) indÃgenas sin una profunda investigación y análisis profundo sobre el tema indÃgena.

Hay problema de fondo que muchos no los ven eso es un asunto de que se tiene que visualizarse a través de muchos años, entendiendo que el Desarrollo es un proceso y los cambios no se logran como uno quisiera, entender el tema del Estado, de la inversión, de la globalización, los paradigmas, aprovechamiento de los RRNN, son nuevos conceptos que cuesta interiorizarlos, en un contexto de la búsqueda del Desarrollo Sostenible, en tanto asà de todas maneras hay personas que piensan como DELIA por su puesto muy valorable, en una posición de apreciación neutral, sin fanatismo ciego.

Por tanto se resume que hay dos posiciones bien marcadas dentro de los indÃgenas amazónicos, igualmente la búsqueda de un modelo de desarrollo propio, que tiene que surgir a partir de la propia capacidad creativa de los propios indÃgenas, utilizando las herramientas legales y técnicas con los que se cuenta, esto al final se convierte en un reto de optar nuestra forma moderna de convivir tanto con la naturaleza y la sociedad y los cambios tecnológicos, lamentablemente es asÃ.

NOTA:Cualquier comunicación aquà van mis coordenadas.

Ing. Victor Juep Bakuants
Cel. 942 017810
e-mail:[email protected]
[email protected]

Un saludo a los hermanos amazonicos y felucitaciones por su lucha en defensa de la Madre Selva o Sachamama. Asimismo un saludo especial y mis respetos a la hermana Daysi Zapata valiente AMAZONA que al igual que sus ancestras que enfentraron a los invasores, asumió valientemenmte el mando de su organizacion y enfrenta hoy a los actuales invasores y los intentos divisionistas del APRA y su "directiva bamba".

Como MUJER me imagino que ella no solo debe enfrentar a los intentos entreguistas y paralelistas sinó también tendrá que enfrentar muchas trabas y cuestionamientos basados en el machismo, desgraciadamente fuerte tambien en muchos hermanos y organizaciones.
Hago publica mi solidaridad de mujer indigena, ADELANTE DAYSI la SACHAMAMA, tambien mujer cuenta contigo!

Daysi

No hay nada que lamentar. Tu lealtad, tu firmeza y entrega a una causa son valores que la nacion entera admira. Ellos no tienen esos valores, te temen. Nosotros te admiramos. Vemos en ti una luchadora ejemplar. Quiza solo cometiste el error de creer que los cerdos del Gbno eran honestos y sinceros cuando hablaban de paz. A nivel internacional eres ya un simbolo de persistencia y gloria. Ellos en cambio van al basurero de la historia, miralo a Yehude Simon, ese pobre ganapan, vacilante y traidor a su propia persona (vendio su pasado de Gloria por un puesto de burocrata y se puso al servicio de un criminal avezado y su grupo de arribistas). Ese si tiene que lamentar por lo que hizo: en abril creo la mesa de dialogo para desmontar el movimiento amazonico y no lo consiguio. La tenaz lucha amazonica lo derroto y derroto al APRA y los corruptos del congreso. Tuvieron que derogar las leyes entreguistas. La mesa de dialogo de Yehude fue un mal calco de lo que existio el 2001. Con Pizango y contigo hablo de paz, pero con una daga bajo la manga (si no deponen la lucha, no converso con Uds, lo dijo en publico. Mientras tanto, por lo bajo, conversaba con gente divisionista, los de la CONAP actual. Este pelele si lamenta su traicion. La banda delincuencial de Garcia lo uso como papel-toilet y luego jalaron la cadena. De estas medias tintas se sirve el APRA. Usa de ellos la decencia que el APRA no tiene. Lo digo porque conosco bien la historia del APRA. El historial del APRA esta lleno de traiciones al pueblo. El mismo Haya nego que eran apristas los insurrectos del 48. Prefirio cenar y convivir politicamente con Odria y luego con Prado, los asesinos de pueblos del norte. Claudicaciones y traicion a los mensajes inciendiarios de 1923-27 (vease Ideario y Accion Aprista y Por la Emancipacion de America Latina) es lo que vino despues de 1935 (cuando se publico el doc transicional “El Antimperialismo y el Apraâ€). El mismo Haya no quizo publicar su transito hacia la derecha social-democrata en tiempos de JC Mariategui, porque en el se abandono las tesis anti-capitalistas de 1923-27. Muchos lideres de Latino America abandonaron al traidor Haya, entre ellos Jose Antonio Mella. En Peru, JCM termino con Haya en “Punto de vista Antimperialistaâ€. A la juventud aprista le hicieron leer solo la historia rebelde del APRA pero no las traiciones y su convivencia con lo mas podrido de la oligarquia peruana. En 1965 la juventud honesta y rebelde del APRA abandono ese partido y crearon el APRA-rebelde, que luego se llamo MIR. Fue la ultima jornada heroica de un APRA que ya dejo de ser APRA por verguenza, proque el viejo partido era y es simbolo de claudicacion, amponaje y arribismo. Ese viejo partido es el chiquero politico en que nacio Alan Garcia. No es extrano que haya devenido un criminal avesado y corrupto sin par. Y este es el APRA y el sujeto que ahora usa la decencia de otros para embarrarla y seguir gobernando. De esas almondigas como Yehude, Leyton (este otrora honrado burocrata creia seria el Premier de repuesto y ni ministerio le dieron, solo el cargo de Jefe del Grupo Nacional de Desarrollo Amazonico; esto es, jefe limpia-mesa de los “dialogos†en favor de las trasnacionales) y Brack Egg (a este gringo -el del famoso panfleto anti-aprista de enero del 2007 en el que acuso a Garcia de regalar tierras que no son del Estado- a ese carapalida le rompieron el 2do apellido); de estas 3 almondigas se alimentan los perros del hortelano (la mafia de Garcia en el poder). Uno por uno iran cayendo. Esa troika es la que tiene que lamentar su vendimia a un gobierno criminal y corrupto. Tu eres lo inverso a ellos Daysi, tu no tienes nada que lamentar.

Lo que todo el pueblo peruano quiere de ti es que sigas el ejemplo heroico de los pueblos nativos del Ucayali y logres similares pronunciamientos en otras regiones amazonicas. Con ellos es el dialogo. No te preocupes si los gobiernos regionales invitados al dialogo de Leyton y sus comadrejas, no te invitan. Mejor si no vas y en cambio te reunes con los alcaldes que son quienes estan mas cerca de los pueblos. He aqui el doc de Ucayali:

Organización Regional AIDESEP Ucayali
ORAU
Consejo Directivo de ORAU
(En representacion de 13 organizaciones base)
Pucallpa, 21 de julio del 2009
Jr. Aguarico N°- 170 – Pucallpa, Teléfono: (061) 57-3469.
E–Mail: [email protected] www.orauperu.org

RESPALDO AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE AIDESEP EN DEFENSA DE LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDIGENA AMAZONICO

La Organización Regional AIDESEP Ucayali –ORAU, es base regional de AIDESEP, miembro del Movimiento IndÃgena Amazónico de nuestro paÃs, ante las maniobras desestabilizadoras y divisionistas de los ex-directivos Alexander Tees, Sundi Simón, Soledad Fasabi Shupingahua, Ulises Fasanando Linares y otros. Ante estas maniobras concertadas con el Gobierno Aprista, queremos dejar claramente establecida nuestra firme posicion.

1. Nuestra organización Nacional AIDESEP, desde su fundación ha jugado un importante papel en defeensa de los territorios indÃgenas ancestrales y los derechos colectivos de nuestros pueblos; es decir, AIDESEP tiene una rica y gloriosa historia de lucha. La cual, se ha puesto de manifiesto en la Heroica y contundente lucha de los PP.II Amazónicos en agosto de l 2008 y abril-junio del 2009, donde se logro derrotar los intentos de privatizar los territorios por parte de Alan GarcÃa y sus perros del hortelano.

2. Por ello, frente a las maniobras divisionistas de los personajes antes
mencionados, consideramos que, antes que nada debemos poner por delante LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDIGENA AMAZONICO, FORTALECIENDO AIDESEP, COMO LA UNICA ORGANIZACION REPRESENTATIVA DE NUESTROS PUEBLOS.

3. Conscientes de que la formación de un “Consejo Directivo Fantasmaâ€, realizado con el apoyo del INDEPA y del APRA,constituye una TRAICION A LOS SAGRADOS PRINCIPIOS E INTERES DE LOS PP.II AMAZONICOS, por parte de estos señorrs, verdaderos “Filipillos†modernos del perro del hortelano. Por lo tanto planteamos lo siguiente :

A) PROPONEMOS AL PRESENTE CONSEJO NACIONAL AMPLIADO,PROCEDER CON LA EXPULSION DE ESTOS PERSONAJES, POR HABER TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS DE LA COSMOVISION DE LOS PP.II ORGANIZADOS EN AIDESEP .

B) PROCEDER A DENUNCIARLOS POR USURPACION DE CARGOS Y USO ILEGAL DEL NOMBRE Y SIMBOLO DE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACIÓN NACIONAL AIDESEP .

C) RATIFICAR NUESTRA CONFIANZA Y RESPALDO AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, PRESIDIDO POR EL APU ALBERTO PIZANGO CHOTA, SAUL PUERTA PEÑA (asilados por razones de persecución polÃtica), Y AHORA FUNCIONANDO CON EL LIDERAZGO DE LA HERMANA DAYSI ZAPATA FASABI Y LOS HERMANOS HENDERSON RENGIFO Y WALTER KATEGARI.

4. Finalmente, ratificamos nuestro compromiso en la defensa de los territorios ancestrales y derechos colectivos de los PPII Amazónicos y nuestra lealtad indeclinable a nuestra gloriosa organización nacional AIDESEP.

Pucallpa, 21 de julio del 2009

Consejo Directivo de ORAU
Publicado en la web de Clavero “derechos indigenas†el dia de ayer.

FELICITO A LA HERMANA DAYSI ZAPATA POR DENUNCIAR AL GOBIERNO, Y DESDE MEXICO, D.F. EL COMITE NACIONAL DE LOS 63 PUEBLOS INDIGENAS, A.C. CONDENA ENERGICAMENTE A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS INDIGENAS QUE POR SU AMBICION PERSONALIZADA SIRVAN DE ESPIAS TRABAJANDO PARA EL GOBIERNO.
HERMANA DAYSI ZAPATA, EL MUNDO INDIGENA NECESITA LIDERES COMO TU, SINCEROS, HONESTOS Y QUE CUIDEMOS LAS POCAS SELVAS QUE NOS QUEDAN A NIVEL MUNDIAL, CUANDO LOS INDIGENAS DEL MUNDO NOS DEMOS CUENTA QUE EL CAMBIO CLIMATICO Y LA DEFORESTACION NOS ALCANCE NOS VAMOS A LAMENTAR DE NO HABER CUIDADO EL FRUTO DE LA MADRE TIERRA.
" POR EL MOVIMIENTO INDIGENA MUNDIAL "

Desde el Paraguay, fuerza hermana Daysi, no se deje engañar por gobiernos traidores que corrompen otros indÃgenas. Usted siga adelante con su corazón en la mano y el pensamiento en nuestros ancestros.
Mis mayores respetos.

Añadir nuevo comentario