Servicios en comunicación Intercultural

El escándalo del fondo indígena en Bolivia

https://www.youtube.com/watch?v=fIiXO3wZq9A

Luego de que estallara un escándalo de corrupción entre funcionarios del Fondo Indígena, entre estos partidarios del gobierno de Evo Morales, hoy en día Bolivia reflotó esta iniciativa con una segunda apuesta: el Fondo de Desarrollo Indígena. Mientras por un lado se realizan investigaciones por malos manejos financieros, por otro siguen los proyectos de desarrollo en zonas rurales.

Por José Carlos Díaz Zanelli

29 de diciembre, 2015.- Pese a que al presidente de Bolivia, Evo Morales, se le ha señalado siempre el apoyo de su gestión a los pueblos indígenas, es durante su gobierno que ocurrió uno de los hechos más polémicos que se han dado a nivel internacional en este ámbito. Se trata de las denuncias de corrupción que salieron a la luz este año sobre el Fondo Indígena.

Creado con el objetivo de apoyar diversos proyectos de pueblos originarios, el Fondo Indígena tuvo que desaparecer a mediados del 2015 debido a que diversos funcionarios se vieron involucrados en actos de corrupción, como la creación de “proyectos fantasma” para cobrar el subsidio.

Pese a que Morales en todo momento se desmarcó de la administración del Fondo Indígena, varios militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido oficialista, están actualmente involucrados en las investigaciones por cuentas que manejan fondos sospechosos.

Tras el cierre del Fondo Indígena, Morales reaccionó inmediatamente, intentando cambiar el velo de duda que pasaba sobre su gobierno, y emitió un decreto, el D. S. 2493, creando de esta manera el hoy denominado Fondo de Desarrollo Indígena.

Evo en matrimonio de parejas andinas. Foto: Tarija Libre

Traspaso de proyectos

Denunciados y detenidos varios de los funcionarios del primer fondo por la pérdida y desvío de más de US$ 6 millones de dólares, entre dirigentes indígenas locales y militantes del MAS, a pesar de ello el gobierno boliviano intentó no dejar en abandono las iniciativas que sí se estaban llevando a cabo.

Con el objetivo de no desatender a los proyectos indígenas que estuvieran en curso, el Fondo de Desarrollo Indígena se ha intentado institucionalizar rápidamente. Se han creado ya diversas secretarías en zonas rurales de Bolivia, e incluso dentro de territorio indígena argentino.

Además, ya ha tomado la posta de al menos 204 proyectos realizados en territorios indígenas de Bolivia. Estos como iniciativas heredadas del anterior fondo.

Apoyo de Europa

Desde la Unión Europea se han llevado a cabo algunas iniciativas de apoyo monetario para con los proyectos indígenas. Esto pese al escándalo de corrupción, por lo que se aprobó un fondo de colaboración para ser distribuido a través de este programa en manos del Gobierno de Bolivia que será entregado a las propuestas de desarrollo en zonas rurales.

Puntualmente, el viejo continente donará durante el 2016 un monto de US$ 5 millones de dólares para la realización de proyectos de sembrado de cacao y café, en Bolivia y otras zonas indígenas de Sudamérica.

Datos:

- El Fondo de Desarrollo Indígena es la única iniciativa internacional de colaboración financiera para los proyectos de los pueblos nativos y campesinos.

- La creación de este fondo se realizó en la ciudad de Madrid (España) en el marco de la cumbre de jefes de Estado de 1992.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

En el ojo de la tormenta. Ministra Nemesia Achacollo se defiende: “Yo presido el Fondo Indígena, pero no ejecuto”

Servindi, 19 de febrero, 2015.- El Ministerio Público de Bolivia investigará el destino de 140 millones de bolivianos, aproximadamente 21 millones de dólares, de recursos del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (FDPPIOYCC), informó Lenny Valdivia, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Seguir leyendo…

Servindi, 4 de septiembre, 2013.- Encerrados en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural, en La Paz, más de noventa dirigentes del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) se mantienen desde el lunes “en vigilia permanente”. Ellos piden la restitución de tres de sus representantes despedidos del Fondo Indígena, que, consideran, pretende ser malversado por el Gobierno. Los líderes anunciaron radicalizar su protesta  en siete días. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario