Servicios en comunicación Intercultural

Postulan a lideresa quechua como pre candidata al Congreso por el Frente Amplio

- Prosigue la promoción de nuevos liderazgos para erradicar la vieja política y afirmar el Nuevo Perú.

Servindi, 27 de diciembre, 2015.- La lideresa quechua Gladis Vila Pihue fue seleccionada como precandidata a la lista congresal por Lima por la comisión sectorial de mujeres de la agrupación política Frente Amplio. Esta agrupación es liderada por Verónika Mendoza, quien postula a la presidencia de la República.

Gladis Vila, natural de Huancavelica, es fundadora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la misma que lidera por dos períodos consecutivos.

Como lideresa de ONAMIAP, Vila fue una de las impulsoras de la constitución del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú e integró diversas alianzas y articulaciones defendiendo los intereses de los pueblos y comunidades indígenas.

Por ejemplo, integró la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos para la Defensa del Madre Tierra, magno evento paralelo a la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP20), realizada en diciembre de 2014 en Lima.

Desde muy joven, Gladis Vila inició su lucha por los derechos de los pueblos, defendiendo la madre Tierra, los territorios de los pueblos originarios y haciendo visibles los problemas de las comunidades y las mujeres indígenas, demandando políticas interculturales.

Cabe destacar que en Lima vive una gran cantidad de población de raíces originarias que permanece invisible, sufriendo discriminación y exclusión por su origen étnico y que exige el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Elecciones internas

El Frente Amplio es la única agrupación política que implementa de manera seria un mecanismo transparente y abierto para la selección de sus candidatos. Verónika Mendoza fue elegida el 4 de octubre como candidata en una elección donde confrontaron siete precandidatos.

La definición de los candidatos al Congreso se realizará el 10 de enero de 2016 en elecciones abiertas donde podrá participar cualquier ciudadano o ciudadana de nacionalidad peruana.

El lunes 28 de diciembre cierra el plazo para proponer e inscribir pre candidatos al Congreso de la República. Mayor información en el sitio web del Frente Amplio: http://frenteamplioperu.blogspot.pe/

Información relacionada publicada en Servindi:

– El 10 de enero son las elecciones ciudadanas para elegir a los nuevos rostros que buscan renovar la política.

Servindi, 24 de diciembre, 2015.- La Asamblea de Lima del Movimiento Sembrar eligió por consenso como una de sus pre-candidatas al Congreso a Indira Huilca Flores, una mujer joven, luchadora y feminista, ex regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La cosa esta firme en el FAM, mi voto asegurado por VERO.

Allinmi kay rikchaq llamkaykunaqa. Ñuqanchikmi kanchik nichkaspapas hawa runakunapa umanwan llamkayllanmi nanayqa.

Vamos a votar por VERO, pero ¿por qué no aparecen los líderes de las bases de los pueblos en la nata de la lista congresal?
¿También VERO y el FA va a cometer el error?

¿Dónde están los líderes que enfrentan la lucha en el campo? ¿Por qué no está en la lista congresal los cañaris, Espinar, Yagén, entre otros?

VERO es bastante joven; que no cometa el error de su vida, para, luego del quinquenio del 2016, convertirse en nada.

Mucho cuidado.

Añadir nuevo comentario