Servicios en comunicación Intercultural

Científicos advierten peligroso calentamiento de los lagos a nivel mundial

Equipo usado en la medición de temperatura de los lagos. (Foto: Limnotech)

Servindi, 26 de diciembre, 2015.- Un estudio científico advierte que los lagos del mundo aumentan su temperatura a un ritmo acelerado y que dicho incremento amenaza los ecosistemas lacustres así como las poblaciones de peces y el suministro de agua dulce.

Así lo indica una nota difundida en el portal de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), institución que participó en el estudio junto a la National Science Foundation.

La investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters y anunciada el 16 de diciembre en una convención científica en Estados Unidos, señaló que el incremento de temperatura de los lagos es más rápido que el de la atmósfera y los océanos.

El promedio de aumento de temperatura de los lagos ha sido calculado en 0,34 grados centígrados por década. Este incremento es bastante mayor que el de los océanos y la atmósfera y tendría serias consecuencias, alertaron los científicos.

Una de ellas sería el incremento en un cuatro por ciento del gas metano, cuyo efecto invernadero es veinte veces más poderoso que el del dióxido de carbono.

Asimismo, la cantidad de algas en los lagos se incrementaría en un 20 por ciento durante los próximos cien años. Esto afectaría a la población de peces porque las algas consumen el oxígeno del agua y pueden ser tóxicas para ellos.

Cuando la temperatura cambia de forma rápida las formas de vida de un lago pueden cambiar dramáticamente e incluso desaparecer, advierte la NASA.

Factores climáticos

Los investigadores señalan que varios factores climáticos están relacionados al calentamiento de los lagos.

Algunos de ellos son la disminución de la cobertura de nubes en muchas áreas del  mundo, lo cual expone a los lagos a los rayos del sol.

De igual modo, en los climas nórdicos los lagos están perdiendo su cobertura de hielo a principios de primavera.

Estudio global

Para obtener estos resultados el equipo uso datos satelitales de temperatura de más de 235 lagos de seis continentes, recopilados durante 25 años.

Se trata del estudio más grande de este tipo, que combinó información satelital con mediciones de campo.

Catherine O’Reilly, investigadora de la Universidad del Estado de Illinois y directora del estudio, concluyó que los resultados sugieren que los grandes cambios en los lagos no son solo inevitables sino que probablemente ya están sucediendo.

Para los autores, el rápido y generalizado calentamiento de los lagos señala la necesidad de incorporar el impacto del clima en las evaluaciones de vulnerabilidad y los esfuerzos de adaptación de los lagos.  

Stephanie Hampton, coautora de la investigación, resaltó que las sociedades dependen de las aguas superficiales en muchas formas, como la producción de energía, el riego de los cultivos y la obtención de proteínas provenientes de la pesca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos somos culpables de lo que le sucede al planeta, y nadie hace lo suficiente para evitarlo o disminuirlo.
Es necesario que la sociedad civil se organice y empiece a exigir a los gobiernos, empresas y a la misma población lo pertinente para evitar, disminuir y remediar las situaciones, acciones que afectan a la Tierra.
No podemos ser tan torpes que antepongamos nuestro habitad, la base que sustenta la vida misma, nuestro futuro como especie por nuestro estilo de vida, intereses económicos empresariales, intereses políticos

Añadir nuevo comentario