Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Paramilitares amenazan con ocupar territorio afrodescendiente en Chocó

Foto: El Universal

Servindi, 22 de diciembre, 2015.- Pobladores afrodescendientes y campesinos de la comunidad de Curvaradó, en el departamento de Chocó, denunciaron que al menos 600 hombres armados amenazaron con ocupar sus territorios.

El 15 de este mes los hombres irrumpieron en la comunidad de El Cerrao, con el anuncio de que buscarán “recuperar” la tierra para los que "patrones" que están en la cárcel.

Por patrones se estarían refiriendo a los empresarios palmeros que fueron condenados por causar desplazamientos forzados de pobladores afrodescendientes en los últimos años, aclaró la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización que también es blanco de amenazas por parte de los mismos actores.

Otra organización igualmente en peligro es el movimiento político y casino social de izquierda fundado el año 2012, Marcha Patriótica.

Pavarandó

Al igual que lo ocurrido en Curvarandó, se registró presencia de "neoparamilitares", herederos de grupos desactivados en el marco de acciones del Gobierno, en la Isla de los Cocos, ubicada entre el corregimiento de Pavarandó y la comunidad Llano Rico, en el municipio de Riosucio, en el mismo departamento de Chocó.

En el lugar, los hombres armados reafirmaron su causa y advirtieron que asesinarán a aquellos que se resistan a la ocupación.

Cabe señalar que los líderes de Curvaradó Eladio Cordero, Guillermo Díaz, Francisco Pérez, Eliodoro Hernández, Andrés Lance, Alfonso Falla, Julio Gómez, Francisco Gómez, Adrián Pérez y la lideresa Ledis Tuirán vienen siendo amenazados de muerte desde octubre de este año.

De acuerdo con el Informe Nacional de Desplazamiento Forzado en Colombia 1985 a 2012, solo en Chocó hubieron 273.420 desplazados, lo que lo coloca entre los cinco departamentos más perjudicados por la violencia.

En el caso de Curvaradó sus habitantes fueron objeto de desplazamiento por causa de la violencia hace muchos años. Tiempo después sus territorios les fueron restituidos. Hoy, reviven los pasajes de la misma violencia que antes sufrieron.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario