Servicios en comunicación Intercultural

Ministerio de Salud pretende silenciar denuncias sobre afectados por contaminación

Médico Fernando Osores con las y los afectados por contaminación en Espinar el día de la presentación de la demanda por contaminación. Foto: IDL

- ¡El mundo al revés! Defensores del ambiente y derechos humanos pasan a la condición de acusados "por perjudicar al Estado".

Servindi, 18 de diciembre, 2015.- El Ministerio Público inició la investigación contra el médico ambientalista Fernando Osores Plenge y el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal (IDL) a quienes el Ministerio de Salud (MINSA) acusa de usar información falsa en una denuncia sobre la muerta de Margarita Ccahuana Córdova.

Se trata del reportaje: La contaminación en Espinar por metales pesados comienza a cobrar sus primeras víctimas, en el que se advirtió que la campesina Ccahuana falleció a consecuencia de la contaminación por metales pesados, situación conocida desde hace años por las autoridades de Salud.

Según los denunciantes Osores Plenge y Ruiz Molleda, que ahora han pasado a la condición de acusados, la intención del MINSA tiene un objetivo muy claro: "silenciar las diferentes acciones y acusaciones de las ONG y de los dirigentes de las comunidades campesinas y de las organizaciones afectadas".

Así lo afirman en el artículo de respuesta: MINSA acusa a abogado del IDL y a médico ambientalista de hacer denuncia con documentos falsos, publicado en el portal web Justicia Viva.

"ahora nosotros hemos pasado a ser perseguidos por el estado, a causa de defender derechos fundamentales como: la dignidad de la persona, la integridad personal, la vida, la salud en asociación a un ambiente equilibrado" señalan los acusados.

Investigación diligente

La tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa mediante una cédula de notificación urgente comunicó el inicio de la investigación preliminar en la denuncia interpuesta por el MINSA por los supuestos delitos de: falsedad ideológica, falsificación de documento público, uso de documento público falso, contra la tranquilidad pública y falsedad genérica.

Según la denuncia del MINSA Fernando Osores y Ruiz Molleda "actúan con el ánimo de perjudicar al Estado (...) pretendiendo demostrar inacción y responsabilidad del Estado en el fallecimiento de Margarita Ccahuana Córdova, con la finalidad de generar alarma", con lo que se busca poner a la población de Espinar en contra del Estado "para crear un clima de inestabilidad".

Osores Plenge y Ruiz Molleda responden que "lo que se quiere es restringir la libertad de información de los autores [del artículo], desconociendo que es el Estado, con su indolencia y con su inacción administrativa, la que viene generando un clima hostil contra la actividad minera".

Agregan que la acusación de perjudicar al Estado peruano es absurda pues quien está perjudicando al Estado y genera alarma y zozobra en la población campesina son quienes no han atendido la salud de las víctimas y han mantenido ocultas las causas de la contaminación.

"Ojalá las autoridades (...) actuaran con la misma prontitud para buscar financiamiento del plan de atención integral de las personas afectadas con metales pesados. Hasta la fecha, lo que vemos es un “peloteo” para asumir esta responsabilidad" indican.

El peloteo consiste en que la Dirección Regional de Salud del Cusco sostiene que cumplió con elaborar el plan de atención pero que el Gobierno Regional de Salud y el Gobierno Central no tiene recursos para financiarlo. Por su parte, el Gobierno Central sostiene que él es un ente rector y no ejecutor, y que es el Gobierno Regional quién debe atender a las víctimas.

Información relacionada:

– Burda respuesta del CENSOPAS tendría “contenido difamatorio”.

Servindi, 19 de agosto, 2015.- Especialistas e instituciones que apoyan a los comuneros afectados por la contaminación minera en la provincia de Espinar, Cusco, rechazaron la acusación de falsificación de documentos formulada por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS). Seguir leyendo…

Servindi, 31 de mayo, 2012.- El problema de Espinar no es un “problema de informes” sostuvo la parlamentaria cusqueña Verónika Mendoza. “Existe una preocupación real y legítima de una población que se encuentra en el área de influencia del proyecto Xstrata Tintaya, que pide se verifique la naturaleza, fuente y magnitud de la contaminación y los daños a la salud” indicó. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario