Servicios en comunicación Intercultural

La doble visión sobre los Acuerdos de París

- El documento que reemplazará al Protocolo de Kyoto creó un fondo de US$ 100 mil millones para implementar medidas de mitigación al cambio climático. Sin embargo, especialistas afirman que los compromisos alcanzados en París son una farsa.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Tras varios días de negociación, al final París fue el escenario de la presentación de los acuerdos de la COP 21. En un acto encabezado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el propio presidente francés, Francois Hollande, se hizo conocer al mundo los denominados “Acuerdos de París”.

Sin embargo, este pacto, destinado a reemplazar el Protocolo de Kyoto, no ha dejado a todos contentos. Esto pese a que, en teoría, se trata de una serie de acuerdos vinculantes para cada una de las 196 naciones que lo suscribieron.

Pues los principales cuestionamientos vienen precisamente a raíz del carácter no vinculante de los compromisos en materia de reducción de emisiones. Esto debido a las posturas asumidas durante las negociaciones por países como Arabia Saudí, China e India.

Respecto a esto, el ex climatólogo de la NASA y actual profesor de la Columbia University, James Hansen, ha afirmado que luego de la COP 21 “estamos ante un fraude y una farsa”.

Compromisos ambientales

Por parte de los acuerdos que se lograron, uno de los puntos más fuertes es el compromiso por invertir US$ 100 mil millones de dólares en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo todos los países firmantes aceptaron alcanzar su “techo de emisiones de gases de efecto invernadero” lo más pronto posible.

La vigencia del documento de 31 páginas será hasta el año 2020, cuando se tenga que revisar en una nueva edición de la Conferencia de las Partes.

Algunas dudas

Sin embargo, no todos quedaron conformes con los acuerdos alcanzados en la COP 21. Uno de ellos es el escritor y activista ambiental, George Monbiot quien dijo que el balance final de la cumbre en París “en comparación con lo que pudo ser ha sido un milagro, pero en comparación con lo que debió ser, ha sido un desastre”.

Y es que para cerrar los Acuerdos de París se tuvieron que rebajar algunas metas. Eso fue lo que generó el retraso en la presentación de los resultados finales. Una de ellas ha sido la de colocar como límite de aumento del clima los 2° centígrados, cuando desde el departamento del clima de la propia ONU han admitido que esta variación será de 2,7°.

Por otro lado, estuvo la postura representada por países como la India y China quienes en todo momento solicitaron mayores concesiones para con los denominados “países emergentes” en pleno proceso de industrialización.

Hacia América Latina

Pero hacia Latinoamérica los Acuerdos de París no son del todo negativos. Y es que con miras a países como Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, la COP 21 acordó apoyar proyectos de reforestación y protección de la selva amazónica.

Por último, el impulso de movilizar el consumo de las sociedades latinoamericanas hacia energías renovables es otra de las metas establecidas en París. Uno de los objetivos más ambiciosos, puntualmente, es el abandono de productos como el petróleo, el gas y el carbón.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario