Servicios en comunicación Intercultural

América latina: La deforestación y el manejo de residuos son retos para 2007, según PNUMA

En declaraciones a Efe, el director del PNUMA para América Latina y el Caribe, el cubano Ricardo Sánchez, quien se encuentra en Lima para dar una conferencia sobre las tendencias ambientales en la región, manifestó su 'especial preocupación' por la Amazonía y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Según el PNUMA, los países latinoamericanos han perdido 47 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 2000, la segunda mayor pérdida después de la de Africa, como consecuencia de la agricultura y la expansión de la ganadería, entre otros factores.

Sánchez advirtió que pese a algunos esfuerzos por proteger el medio ambiente, en la región aún 'continúan los procesos de deforestación, degradación de los suelos, contaminación, manejo adecuado de los residuos sólidos en las zonas urbanas'.

Subrayó que América Latina y el Caribe tienen grandes desafíos por delante para corregir los niveles de pobreza y desigualdad con políticas que tengan en cuentan las exigencias del medio ambiente.

Además, alertó que continuarán las tensiones 'en áreas ambientales' entre sectores económicos, entre ellos la minería, en países que 'dependen de la explotación de productos primarios'.

Instó a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a alentar 'un desarrollo sostenible' en las zonas de conflicto y a fortalecer tanto los marcos legales como las instituciones y las autoridades vinculadas a la protección del ecosistema.

Sánchez pidió resolver con 'el entendimiento de las partes' y el reconocimiento de 'los derechos del otro' los conflictos medioambientales, y en este sentido recomendó a las empresas que sus actividades estén 'en equilibrio con el medio ambiente' y tengan un impacto positivo en las poblaciones.

También les pidió a las empresas que una vez agotados los recursos dejen 'una base' económica que de sustentabilidad a las poblaciones.

La ONU ha identificado 178 regiones ecológicas en América Latina y el Caribe que contienen más del 40 por ciento de las especies de flora y fauna del mundo.

Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela están clasificados entre los países con mayor diversidad del mundo, pero los ecosistemas marinos y costeros se ven amenazados por la contaminación y la degradación causadas por una demografía creciente y un uso cada vez mayor de los recursos.

Fuente: Resumen de Noticias Ambientales Regionales y Mundiales - PNUMA/ORPALC 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario