Servicios en comunicación Intercultural

COP21: Intensa actividad en el Pabellón Indígena

Nutrido y variado público asiste a las actividades del Pabellón Indígena. Texto y fotos: Jorge Agurto

Servindi, 9 de diciembre, 2015.- Sin duda uno de los logros alcanzados por el movimiento indígena es la apertura de un Pabellón Indígena en el amplio recinto abierto a la sociedad civil, ubicado muy cerca a las instalaciones donde se realizan las actividades oficiales de la COP21.

El Pabellón Indígena está a cargo del Foro Indígena del Abya Yala (FIAY), una instancia de coordinación y articulación de las organizaciones y redes de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe que da seguimiento y coordina la participación indígena en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Integran el FIAY el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Consejo Indígena Mesoamericano (CIMA), la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de América (ECMIA) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El pabellón indígena es un espacio de encuentro que permite compartir publicaciones, realizar presentaciones, proyectar vídeos, mostrar artesanías que desarrolla una intensa actividad cada día.

Un pabellón indígena se instaló por primera vez en la COP20 realizada en diciembre de 2014 en Lima, Perú; pero estuvo ubicada en un lugar distante a la Comandancia General del Ejército donde se llevó a cabo la COP oficial.

Esta vez, con acierto, el Pabellón Indígena se ubicó en el Espacio de Generaciones Climáticas (Espace Generación Climat) abierto al público y ubicado al lado del evento oficial de la COP21 en Le Bourget.

Ello permite que los delegados, periodistas y observadores acreditados en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático también puedan concurrir al recinto de los eventos paralelos y feria de exposiciones institucionales.

Compartimos algunas imágenes de las actividades que se realizaron en esta ubicación el lunes 7 de setiembre, dedicado a la región de América Latina:

Un espacio propio para coordinar, exponer propuestas y compartir materiales con traducción al inglés, francés y español

Exposición del CICA sobre REDD+

Johnson Cerda explicando los mecanismos de financiamiento para pueblos indígenas en relación al cambio climático

Melania Canales Poma, de la organización de mujeres Onamiap presentando unos vídeo-spots sobre el cambio climático

Mural colectivo elaborado por voluntarios y voluntarias de diversas regiones

Ramiro Batzin, de Guatemala, explicando el proceso REDD en su país

Roberto Espinoza, del equipo técnico de AIDESEP, explicando la propuesta de Redd Indígena Amazónica (RIA)

Sedequías Ancón, tomando la posta de Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP

Teresita Antazú López y Sedequías Ancón, representantes indígenas amazónicos del Perú

Tom Griffiths del Forest Peoples Programme, Robert Guimaraes de FECONAU y la parlamentaria andina Hilaria Supa

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario