Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas de la noticia: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 8 de diciembre, 2015.- Escuche las declaraciones de Marco Sangama (CEPKA - San Martín), Daniel Chaupe (hijo de Máxima Acuña), Ibis Fernández (Movimiento sindical internacional) y Robert Guimaraes (FECONAU), en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

- Ronda Informativa Indígena, 8 de diciembre, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 26 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Titulación en San Martín

[00:32] La primera semana de diciembre, dirigentes del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) llegaron a Lima desde la región San Martín para denunciar la falta de seguridad jurídica sobre sus territorios.

Ellos exigen al Gobierno Regional de San Martín que titule las comunidades nativas frente a la amenaza de colonos y empresas que usan sus territorios para actividades económicas como el cultivo de palma aceitera y la explotación de hidrocarburos.

En diálogo con Servindi, Marco Sangama, presidente del CEPKA, sostuvo que no se han cumplido los compromisos asumidos con el gobierno regional en el mes de junio. Además, manifestó que dicho gobierno mantiene una actitud hostil contra los dirigentes.

Sangama agregó que el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), superpuesta a territorios indígenas, fue creada por el gobierno regional de San Martín sin el consentimiento previo de los pueblos indígenas.

El dirigente kichwa denunció también que la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín ha recomendado no titular las comunidades ubicadas en dicho territorio por supuestamente tratarse de un proceso inviable.

No obstante, Sangama afirmó que el sustento de su demanda de titulación se basa en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Atentan contra Máxima

[04:08] Máxima Acuña de Chaupe, campesina símbolo de la lucha contra el proyecto Conga en Cajamarca, sufrió en los últimos días nuevos ataques de parte de la empresa Yanacocha.

Tanto ella como su hijo Daniel Chaupe denunciaron que la empresa cercó un nuevo sector de su predio conocido como Tragadero Grande, en la parte que los comunica con el distrito de Sorochuco.

Para mayor información, conversamos con Daniel, quien nos brindó más detalles sobre las últimas acciones de Yanacocha y cómo estas afectan la vida diaria de su familia.

De igual modo, Chaupe comentó que su madre se encuentra mal de salud debido a los constantes ataques de Yanacocha. Agregó que su hermana Ysidora estuvo al cuidado de ella en el centro poblado de Salacat, a tres horas de Tragadero Grande. Escuchemos qué más nos dijo.

Por otro lado, el hijo de Máxima se mostró contento y agradecido por el apoyo que le brindan a su familia distintos sectores de la sociedad civil, y envió a Yanacocha el mensaje de que él y su familia “no están solos”.

Cabe destacar que el 8 de diciembre Máxima recibirá en Lima el Premio Especial de Derechos Humanos que entrega cada año la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

COP 21

[07:22] Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, se desarrolla en París, Francia, la Vigésimo primera Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP 21.

En dicho evento, delegados de 195 países a nivel mundial debaten sobre nuevas iniciativas para reducir la reducción de gases de efecto invernadero y, de esta manera, hacer frente al cambio climático.

Durante los primeros días de la COP21, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de los asistentes al evento provenientes del Perú.

Ibis Fernández, reconocida dirigente sindical nacional y del movimiento internacional de trabajadores, nos comentó sobre cómo el cambio climático afectaría la industria y las condiciones laborales, principalmente en el Perú. Escuchemos.

Fernández reconoció que la realización de la COP 20 en Lima el año pasado ha puesto el tema del cambio climático en la agenda política y social. En ese sentido, la dirigente remarcó las causas que hacen que el Perú sea uno de los países más vulnerables a este fenómeno.

En otro momento, en el terreno de lo nacional, Fernández dio sus perspectivas sobre las propuestas de los cinco candidatos a la presidencia del Perú para el año 2016 más mediáticos, propuestas que, según ella, representan el continuismo neoliberal e ignoran el componente ambiental. Escuchemos lo que nos dijo.

[11:09] Robert Guimaraes Vásquez, indígena shipibo-conibo y presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), también se hizo presente en la COP21.

Su organización presentó el pasado 5 de diciembre una queja contra la empresa Plantaciones de Pucallpa S.A.C. ante el mecanismo internacional de certificación de empresas de palma aceitera RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) por destruir los bosques de la comunidad Santa Clara de Uchunya.

Guimaraes aprovechó la oportunidad para dirigirse al público en el Pabellón Indígena de la COP21 y denunció la falta de reconocimiento y titulación de tierras por parte del Estado peruano, lo cual recorta sus derechos. Escuchemos lo que dijo.

De igual modo, Guimaraes hizo un llamado a los gobiernos del mundo a implementar políticas e iniciativas para proteger los bosques amazónicos, así como a mantener una actitud vigilante ante latentes amenazas a la Amazonía y a los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario