Servicios en comunicación Intercultural

¡Las voces de las mujeres indígenas del Perú y más... en la Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 1 de diciembre, 2015.- Escuche las declaraciones de Gladis Vila Pihue, Beatriz Caritimari y Yolanda Payano (ONAMIAP), y Marcial Mudarra Taki (CORPI - San Lorenzo), en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

- Ronda Informativa Indígena, 1 de diciembre, 2015 (Archivo mp3, 12 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Mujeres Indígenas

[00:32] La Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú, ONAMIAP, cumplió 6 años de vida institucional el 25 de noviembre último.

Por tal motivo, se llevó a cabo una ceremonia especial en la ciudad de Lima, que también sirvió como apertura del III Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, celebrado del 25 al 27 de noviembre.

Conversamos con Gladis Vila Pihue, presidenta de la Onamiap, quien brindó una profunda reflexión sobre los seis años de la organización, en los cuales se ha logrado fortalecer el liderazgo de la mujer indígena e incidir en las políticas del Estado. Escuchemos.

Vila Pihue, originaria de la región Huancavelica, manifestó también sus expectbativas de que el liderazgo de las mujeres indígenas se siga fortaleciendo no solo a nivel de Lima, sino en las mismas regiones.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la ONAMIAP con la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, en temas como la no violencia contra la mujer, la defensa del territorio y la autoidentificación de los pueblos.

[03:28] Conversamos también con Beatriz Caritimari Vela, lideresa kukama de la ONAMIAP de la región Loreto. Ella resaltó que no ha sido fácil lograr que las autoridades nacionales, por medio del diálogo, escuchen las propuestas de las mujeres indígenas.

Caritimari hizo énfasis en la necesidad de recoger las propuestas y reconocer las necesidades de los pueblos en las distintas regiones del Perú, y que ONAMIAP sea un puente entre las bases regionales y el Estado.

Asimismo, la lideresa de Loreto explicó los problemas que afronta su región, relacionados al derecho al territorio y a la consulta previa. Escuchemos.

[06:06] En la ceremonia por los seis años de la Onamiap, también estuvo Yolanda Payano, mujer jaqaru y experta en su lengua materna que forma parte de ONAMIAP desde el 2014.

Ella nos contó sobre su experiencia como difusora de la lengua jaqaru y cómo fue que llegó a la ONAMIAP hace un año. Escuchemos.

De igual modo, Payano se refirió a algunos de los temas que viene trabajando con la ONAMIAP; entre ellos, remarcó la seguridad y soberanía alimentaria.

Por otro lado, la experta jaqaru consideró como un logro la participación de ONAMIAP en la consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Escuchemos qué más nos dijo al respecto.

Cabe precisar que el III Congreso Nacional de la Onamiap culminó con la elección de nuevas representantes, las mismas que asumirán el cargo para el periodo 2016-2018. Como nueva presidenta fue electa la lideresa del pueblo Asháninka Ketty Marcelo López.

Bosques de Loreto

[09:10] Indígenas de las provincias del Datem del Marañón y Alto Amazonas, en la región Loreto, vienen enfrentando una serie de amenazas como consecuencia del trabajo que realizan de defensa de sus bosques.

Marcial Mudarra Taki, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), dio cuenta de esta situación durante una visita a Lima con motivo de la presentación de un informe sobre deforestación elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Escuchemos lo que nos dijo Mudarra.

Por otro lado, Mudarra se refirió a la producción de palma aceitera en los territorios donde antes había bosques, y señaló que los pueblos indígenas están siendo despojados de sus territorios por dicha actividad.

En otro momento, el presidente de CORPI San Lorenzo exigió que el Estado peruano no descuide la zona en la que habitan los nueve pueblos indígenas a los que representa, una zona que, remarcó Mudarra, es fronteriza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario