Servicios en comunicación Intercultural

Minería ilegal en La Pampa opera con normalidad pese a medidas del Gobierno

Servindi, 30 de noviembre, 2015.- El desabastecimiento de combustible en Madre de Dios que se sustenta en medidas del Gobierno, afecta a diversos sectores excepto al que más daño le hace a la selva de esa región: la minería ilegal.

El programa periodístico Punto Final llegó hasta La Pampa, ubicada a unas horas de la capital Puerto Maldonado y comprobó cómo el combustible ingresa a esta zona con la aparente complicidad de las autoridades policiales.

La visita se dio en el marco del paro total indefinido que lleva más de una semana en Madre de Dios, y en el cual participan agricultores, transportistas y, principalmente, mineros que estarían operando ilegalmente en la citada región.

Según se aprecia en imágenes, la medida se cumple de forma radical con el bloqueo de vías y la ubicación de piquetes en diversos puntos.

Las protestas cuentan con el respaldo del gobernador regional y exdirigente minero Luis Otsuka, el mismo que sostendrá hoy una cita en Lima con representantes de varios ministerios, uno de ellos, el Ministerio del Ambiente.

Como es sabido, las protestas surgieron con el fin de derogar el Decreto Supremo 013-2015 y el Decreto Legislativo 1220, los cuales buscan contrarrestar el avance de la minería ilegal.

El primero a través de mecanismos de control de insumos utilizados por esta actividad, más precisamente a través de nuevas cuotas de combustibles en Madre de Dios.

No obstante, este objetivo no se estaría logrando, a la luz de lo que muestra el reportaje periodístico. De otro lado, dichas cuotas y el Decreto 1220 (contra la tala ilegal) están perjudicando a otros sectores, entre ellos el de los pueblos indígenas que no pueden transitar ni movilizar su mercadería como antes.

El fin de semana, en las instalaciones de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), expertos técnicos se reunieron para presentar una propuesta al Gobierno en ese sentido. Los temas trabajados fueron: forestal, combustible, minería y Electrosur.

Ellos esperan reunirse hoy con el Ejecutivo en el marco de la visita que hará el gobernador regional y varios alcaldes a Lima. Se espera también la posterior llegada de otra delegación.

Información relacionada publicada en Servindi:

A propósito del paro de los mineros ilegales. Arman la pampa en Madre de Dios

Imagen:Cronicaviva.com.pe

José De Echave*

27 de noviembre, 2015.- El lunes 23 de noviembre se inició un paro regional indefinido convocado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, que agrupa sobre todo a los mineros que operan ilegalmente en esta región del país y que vienen siendo abiertamente apoyados por el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario