Servicios en comunicación Intercultural

La actualidad de los pueblos originarios a nivel nacional: Mundo Indígena Perú

Servindi, 30 de noviembre, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 30 de noviembre, 2015 (Archivo mp3, 8 minutos, 15 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho  y elegir `guardar como´).

Mundo Indígena Perú - 30 de noviembre de 2015

Conflictos por el agua. El 67 por ciento de los conflictos socioambientales vinculados a recursos hídricos son generados por la minería. Así lo sostiene un reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

Le siguen la actividad de hidrocarburos con el 14 por ciento y la actividad energética con el 11 por ciento.

Dicho informe analiza 153 conflictos vinculados a recursos hídricos, entre el 2011 y el 2014.

A fin de prevenir dichos conflictos, la Defensoría propuso a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Agricultura y Riego, aprobar la creación de los Consejos de recursos hídricos de cuenca, los cuales deberían ser propuestos por los gobiernos regionales.

VIH-sida. Un reporte del diario El País, de España, señala que el VIH-sida afecta a la población amazónica del Perú, siendo la etnia awajún, una de las más perjudicadas.

La incidencia del VIH alcanza al 2 por ciento de la población de dicho pueblo, frente al 0,23 por ciento promedio en el resto de la población del Perú.

Según el dirigente Zebelio Kayap, de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, el virus habría ingresado por varias vías, una de estas: la visita regular de comerciantes mestizos.

Otras vías son la llegada de profesionales de otras partes del país para trabajar como sanitarios, trabajadores de la construcción y, sobre todo, profesores.

Espinar demanda. Sendas demandas en el ámbito civil y penal, así como un proceso de amparo, se anunciaron a favor de las comunidades campesinas de Huisa y Alto Huancané, en la provincia cusqueña de Espinar.

Ambas comunidades resultaron ser las más afectadas por la contaminación con metales producto de la actividad minera en la provincia.

El anuncio coincide con una reciente investigación realizada por el sitio web Convoca que reveló que el Estado peruano no cumplió con proteger y atender a tiempo a las comunidades afectadas en su salud por la citada contaminación.

Las demandas serán formuladas con la colaboración de diversas asociaciones civiles como Derechos Humanos Sin Fronteras de Cusco (DHSF Cusco), CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA).

Reserva de Tambopata en peligro. Las actividades de los mineros ilegales se intensifican en Madre de Dios, al punto que estas llegaron nada menos que a la Reserva Nacional de Tambopata.

Así lo reportó el Observatorio de Conflictos Mineros que establece que este año se registra una recuperación de la minería ilegal luego del retroceso que sufriera en 2014 a causa de las interdicciones.

Guardabosques de la reserva denuncian que los mineros ilegales que ingresan a Tambopata proceden de la zona de La Pampa, e incluso los amenazaron de muerte.

Pueblo Urarina. El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, invocó a las autoridades estatales a tomar acciones a fin de revertir la situación de las mujeres urarina de la cuenca del río Chambira, en Loreto, que no pueden acceder a los servicios de educación, salud y justicia.

Así lo dio a conocer luego de que una comisión visitó dicha cuenca, comprobando así un mínimo porcentaje de asistencia de alumnas mujeres indígenas al colegio secundario.

De igual modo se tomó conocimiento de las pocas posibilidades que tienen las mujeres para lograr una sanción efectiva a sus agresores ante situaciones de violencia familiar y sexual.

Entre las limitaciones más frecuentes está la lejanía e inaccesibilidad geográfica de las comisarías.

Masiva negativa a Conga. Autoridades, campesinos, ronderos, pobladores y dirigentes civiles de la región Cajamarca macharon nuevamente el jueves último en rechazo a la actividad minera, principalmente a la que realiza Yanacocha a través de su megaproyecto Conga.

Entre las autoridades estuvieron Edy Benavides, alcalde de la provincia de Hualgayoc; Jorge Urquía, alcalde de la provincia de Celendín; y Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional de Cajamarca.

Ellos manifestaron su apoyo a la protesta pacífica que exigía la defensa del agua y la vida, el alto a la criminalización de la protesta y el cese a la persecución judicial de ronderos; así como la liberación de Gregorio Santos, presidente regional elegido en las urnas el año pasado.

Premio a Máxima. La campesina cajamarquina y luchadora incansable Máxima Acuña será una de las galardonadas el próximo 8 de diciembre con casino el Premio Especial de Derechos Humanos, que entrega cada año la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La entrega se dará en el marco de la vigésimo quinta entrega anual del Premio “Ángel Escobar Jurado”, que se realiza con motivo del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nueva directiva en la Onamiap. Ketty Marcelo López, indígena del pueblo Asháninka, fue elegida presidenta de la organización nacional de mujeres Onamiap, para el periodo 2016-2018.

Marcelo, natural de la comunidad de Pucharini, en la Selva Central, sucederá así en el cargo a Gladis Vila Pihue, lideresa indígena originaria de la región Huancavelica.

La noticia se conoció en el marco del III Congreso Nacional de la Onamiap que se desarrolló del 25 al 27 de noviembre. En su primer mensaje, Marcelo se comprometió a trabajar en fortalecer las bases de la organización.

Derecho a la comunicación. La libertad de expresión y el derecho a la comunicación son indispensables en una democracia, y por lo tanto se necesitan políticas públicas concretas para garantizar el goce pleno de estos derechos por parte de la ciudadanía.

Así lo sostuvo la candidata presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza durante su participación en el foro “Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el pasado 20 de noviembre.

Mendoza recalcó que es necesario impulsar un conjunto de medidas para promover la pluralidad en los medios de comunicación, velando por que las diversas expresiones políticas, culturales y sociales del país tengan espacio en los mismos.

Pluspetrol. El presidente de la federación indígena FEDIQUEP, Aurelio Chino, emplazó a los directivos y socios de la empresa Pluspetrol a asumir su responsabilidad ambiental, luego de la culminación de sus operaciones en el Lote 192 (ex 1AB) el pasado 29 de agosto de 2015.

Chino Dahua hizo este pedido durante su participación en el “Foro de las Naciones Unidas 2015 sobre las empresas y los derechos humanos”, que se realizó del 16 al 18 de noviembre de este año, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Alfabeto Yagua. Mediante la publicación de la Resolución Ministerial N° 536-2015, el Ministerio de Educación (MINEDU) reconoció la oficialidad del alfabeto en lengua originaria yagua, que consta de 20 grafías.

Con esta acción se espera garantizar su recuperación, preservación y difusión, así como su uso oficial por entidades públicas y privadas que brinden servicios públicos, tal como lo dispone la Ley N° 29735, que regula el desarrollo y fomento de las lenguas originarias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario