Servicios en comunicación Intercultural

México: Vídeo de Coca Cola en comunidad mixe genera controversia

- ¿Debemos abrir nuestro corazón a Coca Cola?

Servindi, 26 de noviembre, 2015.- La transnacional norteamericana Coca Cola lanzó un vídeo publicitario empleando un supuesto reconocimiento a la lengua indígena Mixe, el cual ha creado una gran controversia y debate en las redes sociales, principalmente de México.

En el vídeo filmado en la comunidad Totontepec unos jóvenes elaboran un árbol de navidad el cual muestra al final un mensaje en la lengua de este pueblo originario lo que causa sorpresa y admiración entre los jóvenes locales.

Para algunos sectores el comercial emplea estereotipos que en sí mismos son una muestra de la segregación de la cultura indígena y de los indígenas oaxaqueños.

Cabe destacar que como señalan diversos portales, la cultura Mixe es una de las más fuertes, sólida y rica en expresiones artísticas y musicales, de Oaxaca, y son llamados los no conquistados, por su resistencia a todos los intentos de los colonizadores españoles.

En tal sentido "no requieren un árbol de navidad para ser reconocidos" y el video resulta una burda jugarreta comercial de la empresa refresquera para presentar su cara bonita en la temporada navideña.

Un artículo de Isadora Bonilla, publicado en el portal Regeneración se interroga: "¿Por qué chingados los indígenas necesitan un árbol de navidad? ¿De qué manera la Coca Cola les puede beneficiar? ¿Por qué tienen que ser todos los adolescentes pseudo benefactores, rubios, blancos o de un estrato económico más alto?"

"A los adolescentes de estratos económicos altos, ¿lo mejor que se les puede ocurrir para romper prejuicios entorno a la problemática indígena (sea cual sea ésta entre las decenas de problemáticas que hay) es llevar un árbol de madera, pintarlo de rojo y jugar a la caridad?"

La escritora prosigue: "¿Es la caridad un solución al problema de la desigualdad y la discriminación? ¿Conocen los adolescentes caritativos los estragos de la industria refresquera en México, en el mundo, y en especial en las poblaciones indígenas? Parecería que no."

¿Vivimos una "coca colonización"?

El artículo de Isadora Bonilla nos brinda algunas estadísticas que vale compartir:

- 163 litros de refresco son consumidos por persona al año en México.

- Aproximadamente 500,000 personas mueren por diabetes al año en nuestro país.

- Cada 30 segundos a alguien le amputan una pierna en el mundo por complicaciones de diabetes, uno de los padecimientos que en México más cuestan al erario público y que puede ocasionar el colapso del sistema nacional de salud.

- Coca Cola paga un costo mínimo por derechos de explotación del agua.

- Cada litro de Coca Cola gasta 175 litros de agua.

- Chiapas, es el estado donde más se consume esta bebida. El mismo estado ocupa el lugar número 13 en obesidad y 31 en desnutrición.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chiapas seis de cada 10 adultos sufre obesidad y sobrepeso.

Estos estudios indican una fuerte relación entre el padecimiento y el consumo de refrescos, que se ha propagado en la entidad gracias a las campañas de publicidad masivas y a la inserción de la bebidas en los usos y costumbres de las comunidades, al grado de que en algunas el destete se realiza con Coca Cola.

Fuente: La publicidad del descaro: Regeneración.mx: http://regeneracion.mx/la-propaganda-del-descaro-de-coca-cola-utilizando-a-indigenas/

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Diabetes asola a indígenas del mundo

– Por razones genéticas y de cambios en el hábito tradicional de consumo esta epidemia mundial tiene una enorme carga sobre las poblaciones indígenas del planeta.

Servindi, 15 de noviembre, 2015.- Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, se estima, padecerán 370 millones de personas en 2030 y que representa una de las diez principales causas de muerte en el mundo. Seguir leyendo…

Consumo de alimentos procesados triplicaron diabetes en indígenas de Chiapas

Imagen: El Universal

Servindi, 12 de mayo, 2014.- Expertos encontraron que el creciente consumo de harinas y bebidas embotelladas en reemplazo de alimentos tradicionales han disparado la incidencia de diabetes en comunidades del estado de Chiapas. Así lo advierte un informe de El Universal. Seguir leyendo…

Diabetes en alza en todo el mundo. Indígenas son especialmente vulnerables

– El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y nueva información científica confirma que los pueblos indígenas son más vulnerables a esta peligrosa enfermedad.

Por Elizabeth Hinostroza

Servindi, 18 de noviembre, 2013.- La Federación Internacional de la Diabetes (FID) reveló en su sexto atlas que la población indígena es más vulnerable a la diabetes por su desventaja socioeconómica, su falta de acceso a la atención y marginación que sufren. Sin embargo, algunas poblaciones indígenas que aún viven un estilo de vida muy tradicional, tienen una prevalencia relativamente baja. Seguir leyendo…

La epidemia mortal de la diabetes se expande entre los indígenas

– Mientras que la prevalencia de diabéticos el 2011 fue de 8.3 por ciento a nivel mundial en algunos pueblos indígenas alcanza niveles de hasta 44 por ciento. Considerada la mayor epidemia del mundo las poblaciomes originarias no son diagnosticadas de su afección, no reciben tratamiento adecuado y muchas mueren sin saber la razón de su sufrimiento. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario