Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Minga Social y Comunitaria exigirá libertad para Feliciano Valencia

- Organizaciones sociales afirman que reclusión de Feliciano vulnera autonomía y derechos de los pueblos indígenas.

Servindi, 18 de noviembre, 2015.- Una gran movilización denominada “Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI)” se realizará del 22 al 27 de noviembre para exigir la libertad del líder Feliciano Valencia.

La convocatoria es impulsada por la Asociación Indígena del Norte del Cauca (ACIN), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quienes esperan movilizar más de 3000 personas hacia la capital Bogotá.

La marcha se iniciará desde el Centro de Armonización Gualanday, ubicado en el resguardo Munchique Los Tigres, en el municipio de Santander de Quilichao, actual lugar de detención de Feliciano Valencia.

Hasta dicho lugar fue trasladado el lider de la etnia nasa, desde el penal San Isidro en Popayán, el pasado 5 de noviembre.

Agresión a la autonomía indígena

Las organizaciones convocantes consideran que la reclusión de Feliciano es una vulneración a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

“No es solo el tema de Feliciano. Se evidencia un ataque a la jurisdicción especial indígena y acciones en contra de la protesta social que se han visto exacerbadas de forma paralela al proceso de paz que se desarrolla en La Habana”, declaró a Colombia Informa Ricardo Rojas, miembro del equipo de paz de la ACIN.

Recorrido

Al igual que en 2008 cuando se realizó la primera Minga Social y Comunitaria como una protesta masiva en las principales ciudades de Colombia, esta nueva movilización tendrá un recorrido que arribará a la Plaza de Bolívar, en la ciudad capital de Bogotá.

Según explica Nelson Lemus, ex consejero del CRIC, el domingo 22 de noviembre se “explicará en detalle los propósitos (de la gran marcha). El lunes 23 se saldrá en caravana pacífica hacia Bogotá y llegaremos al coliseo cubierto El Campín”.

Lemus detalló que el martes 24 de noviembre se convocará a un espacio de reflexión entre los integrantes de las organizaciones sociales e indígenas, donde también se evaluará la Minga del año 2008. Para el miércoles 25 se realizará una marcha desde El Campín hasta la Plaza de Bolívar.

Finalmente, el jueves 26 se llevará a cabo un debate acerca de los límites de la jurisdicción ordinaria y a la justicia indígena, en relación al caso del Feliciano Valencia, quien fue condenado a 18 años de prisión en setiembre de 2015, por el supuesto delito de secuestro simple en perjuicio del militar Danilo Chaparral.

Guardia indígena frustra atentado

Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron que hombres armados querían atentar contra el líder Feliciano Valencia, quien permanece en el Centro de Armonización Gualanday, en zona rural de Santander de Quilichao.

Según el reporte de las autoridades tradicionales, hasta la finca llegaron cuatro sujetos que portaban armas de largo alcance, quienes alcanzaron a hacer seis disparos sin que se registraran víctimas o heridos, informó W Radio.com.

Aunque los integrantes de la Guardia que custodian al dirigente rodearon a los individuos y los persiguieron por la zona, éstos lograron escapar.

Las autoridades indígenas reforzaron las medidas de seguridad y con apoyo de los habitantes del sector realizan controles permanentes en las entradas del Centro de Armonización. Las visitas al líder fueron restringidas.

Información relacionada publicada en Servindi:

 

– Se trata de una persecución política, sostiene líder indigena del Cauca.

Servindi, 26 de setiembre, 2015.- “Están juzgando la misma Constitución Política, están encarcelando la protesta social y la jurisdicción indígena” dijo el líder indígena Feliciano Valencia, en sus primeras declaraciones desde la cárcel de San Isidro, en Popayán, Colombia. Seguir leyendo…

Por Pueblos en Camino

16 de setiembre, 2015.- Feliciano Valencia fue capturado en el día de hoy [ayer, 15 de setiembre. Nota de edición]. Entre otros cargos, se reactiva un montaje por el que ya había respondido demostrando su inocencia Seguir leyendo…

– Interpondrán recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema de Justicia la que ratifique inocencia de Feliciano Valencia. 

Servindi, 17 de setiembre, 2015.- Organizaciones indígenas y sociales del Cauca manifestaron su contundente rechazo a la detención del dirigente nativo Feliciano Valencia el 15 de setiembre tras el fallo en segundo instancia del Tribunal Superior de Popayán. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario