Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 16 de noviembre, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 16 de noviembre, 2015. (Archivo mp3, 5 minutos, 37 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día - 16 de noviembre de 2015

Pobreza. Un informe del Banco Mundial advirtió que el cambio climático llevaría a la pobreza a más de 100 millones de personas para el año 2030.

De este modo, se verían frustrados los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron aprobados por más de 160 gobernantes de todo el mundo y que se proponen erradicar el hambre y pobreza para el año 2030.

El estudio del Banco Mundial explicó que tal escenario ocurriría si no se adopta un desarrollo rápido, inclusivo e inteligente en relación con el clima, además de reducir la emisión de gases invernadero.

Plataforma. El 10 de noviembre se presentó en Lima y en Washington la Plataforma Global de Territorios indígenas y Comunitarios LandMark.

La plataforma interactiva da cuenta de forma detallada sobre las principales amenazas y presiones que existen hacia las tierras de los pueblos originarios en el mundo.

LandMark es un producto colectivo que inició como un sueño en una reunión de 18 expertos” en Italia en el año 2012, relató Richard Smith, durante la presentación en Lima.

Participaron en su cimentación 13 organizaciones de países como Indonesia, Inglaterra, India, Italia, Filipinas, Francia, Kenia, EE.UU. y los países amazónicos.

Se trata de “un esfuerzo por volver transparente y visible la situación de las comunidades indígenas a nivel global” que se mantienen en una situación sumamente vulnerable.

LandMark le da voz a los pueblos indígenas para que digan “aquí estamos, éstas son nuestras tierras y somos muchos en el mundo”, dijo Richard Smith.

Panamá. Las cifras de analfabetismo en indígenas reveladas por el “Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015” son alarmantes.

El informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que más de 21 mil niños y adolescentes indígenas, entre los 4 y 17 años de edad que viven en provincias y comarcas no asisten a la escuela.

Asimismo, el estudio indica que existe gran desigualdad de la riqueza y de la productividad económica entre las provincias y las comarcas indígenas, por lo que se recomendó al Gobierno enfocarse en los sectores vulnerables.

Honduras. Tras una reciente visita a Honduras, best online casino Victoria Tauli-Corpuz, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por la “situación crítica” que afrontan los indígenas de ese país.

La Relatora reveló que desde el 2010 han muerto en Honduras más de cien defensores de los pueblos indígenas y de derechos humanos, de los cuales, el cuarenta por ciento serían indígenas.

Tauli-Corpuz consideró que en el país centroamericano se vive un ambiente de “violencia e impunidad” que “afecta a muchas comunidades indígenas del país” y de falta al respeto a sus “derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales”.

Guatemala. Organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para exigir se cancele la construcción de una hidroeléctrica de la empresa española Ecoener-Hidralia que opera en el municipio de Santa Cruz de Barillas, en el noroeste de Guatemala.

De acuerdo a las organizaciones Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra y Mujeres de Guatemala, la empresa ha ocasionado desde el año 2008 graves conflictos sociales y ambientales.

De igual modo,  se le acusa de apropiarse del agua del río Canbalam, afectando el derecho a este recurso de miles de personas.

México. Tres indígenas que llegaron a la Ciudad de México para denunciar la muerte de un miembro de la  Organización Campesina Emiliano Zapata, fueron heridos a balazos el sábado siete de noviembre.

Las víctimas fueron atacadas por desconocidos quienes les dispararon desde un automóvil cuando se dirigían a presentar su caso ante un organismo de derechos humanos.

Dos de los heridos pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización que consideró el atentado como una represalia por sus denuncias contra desapariciones forzadas atribuidas al Estado.

Perú. La publicación Estrategias del despojo. La propiedad comunal en el Perú. Análisis jurídico de la Ley 30230, elaborado por el Colectivo Territorios Seguros para las comunidades del Perú se encuentra disponible para su libre descarga en internet.

El documento de 126 páginas detalla cómo los paquetes normativos promulgados por el gobierno, como la Ley 30230, “contribuyen a generar mayor inseguridad jurídica al tener importantes implicancias sobre el marco de protección de derechos territoriales.”

Precisamente, la publicación contiene cuatro estudios dedicados al examen específico de la Ley 30230 desde diversas perspectivas legales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario